Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones en Salta: el futuro del voto electrónico se podría definir con una consulta popular

El Ministerio de Gobierno anticipó que el sistema de voto se podría confirmar mediante una consulta popular

elecciones en Salta
Elecciones en Salta

SALTA (Redacción) – Mientras se espera que el Senado avance en la suspensión de las PASO en la Provincia, el Gobierno anticipó otra posible modificación en las elecciones en Salta. En este sentido, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, adelantó que prevén que al futuro del voto electrónico lo decida la población y no los políticos. También remarcó que se estudiarán los comicios en otras provincias.

De esta forma, el funcionario provincial remarcó que tanto la suspensión de las PASO y del sistema de votación dependen de leyes que se sancionen en la Legislatura. Cabe recordar que el Senado dio media sanción para sacar la Primarias Abiertas del 2021. Luego, señaló que sobre la forma de votación hay diferentes opiniones y apuntó que desde el Gobierno buscan que no sea una «cuestión especulativa».

Sobre la boleta única de papel

«Hay muchos que antes elogiaban el voto electrónico y ahora lo critican», señaló el ministro Villada. No obstante, apuntó que desde el Poder Ejecutivo salteño consideran que hay una necesidad de «estudiar alternativas», como es el caso de la Boleta Única de Papel, considerando los costos. Allí planteó que también hay problemas de ese sistema que se analizarán con autoridades de Santa Fe y Córdoba que la implementarán en sus comicios. 

Por esta razón, Villada manifestó que se pretende avanzar en una discusión con un estudio serio y expresarle a la gente. Para que luego la gente avance en la elección del sistema y no no descartó que esto sea a través de una consulta popular. Sin embargo, insistió que no se puede realizar una consulta sin brindar elementos informativos. Sobre la opción de desdoblar las elecciones apuntó que dependerán de lo que haga Nación y otras provincias.

Finalmente destacó que con la media sanción del Senado en la suspensión de las PASO, Salta será la primera provincia que avanza en este sentido. «Ahora es el tema económico y el tema de la pandemia de coronavirus. Que haya varias elecciones también es correr riesgo, así que, contemplando todas las situaciones que podrían poner en riesgo a la sociedad, decidimos avanzar con el proyecto», declaró, por su parte, el senador Dani Nolasco tras la aprobación. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina