Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Falta de agua en Salta: «La situación es crítica y la prioridad de Sáenz no es el agua», castigó un diputado

Un diputado por el departamento de San Martín cuestionó duramente al Gobernador por su posición ante la problemática.

Aguas potable
Escasez de agua potable en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El diputado provincial por San Martín, Franco Hernández, dialogó con Salta4400 y cuestionó al Gobernador por la falta de agua en Salta. «La situación es crítica, la prioridad de Sáenz no es el agua, eso está a las claras», apuntó el legislador. De la misma manera, señaló que impulsa un proyecto de ley para que las obras sean una obligación de las administraciones de turno. Por otra parte, se expresó sobre las comunidades originarias.

«En el departamento de San Martin se hizo solo un pozo de agua en Tartagal que lo hizo el banco Macro. Y en Rivadavia los pozos que se ejecutaron fue por el gobierno nacional y aún no están conectados. El gobierno provincial invirtió en nada este año», apuntó el diputado Hernández. Allí mencionó: «Queremos que sea debatido este tema que es prioritario como lo es el agua. Sáenz no lo tiene en su agenda de trabajo, en su planificación, la búsqueda constante del agua».

En tanto, el diputado planteó: «Hemos propuesto una ley para que se obligue imperativamente que cualquier gobierno de turno tenga que implementar investigaciones, búsquedas, captaciones, inversiones en el tema de agua. «Porque si no tenemos que esperar la buena voluntad del gobernador que le del agua, que es un recurso tan precisado para la gente», agregó Hernández ante este medio.

La polémica con Aguas del Norte

Se le consultó al dirigente si está molesto por el informe que dio el titular de Aguas del Norte y señaló: «No está a la altura de las circunstancias. Y el Estado vera si rescinde la concesión del tema del agua o no, es una cuestión entre el gobierno y la empresa». No obstante remarcó su función: «Pero nosotros tenemos la obligación de legislar, controlar y exigir políticas de fondo, en este caso el acceso al agua».

Diputado Provincial Franco Hernández

Allí recordó que la Provincia de Salta «ha sido condenada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los lotes 55 y 14». «Hemos sido condenados internacionalmente por falta de acceso al agua, al medio ambiente, la tierra y de una alimentación adecuada. Ya pasó casi un año, seguimos con análisis y espejitos de colores», lamentó. Además, mencionó: «Considero que la prioridad hoy esta puesta en investigar fuentes de agua y buscar recursos. Si se baraja el tema de la privatización, ya verá como el gobernador lo va a presentar en la cámara de diputados y senadores».

Sobre la reunión de Sáenz con comunidades originarias

Finalmente, se le preguntó al diputado sobre el encuentro en Pichanal del Gobernador con las comunidades originarias: «Eso se traduce en la ausencia total del gobierno provincial en la provincia, en el norte». «Es una marcha histórica que hay recorrido el departamento de San Martin, Rivadavia y en Oran tuvo que interceptarlo el gobernador y no han parado la lucha, ya están en Salta», describió y apuntó: «Tiene que hacerse una marcha para que el pueblo indígena pueda hablar con el gobernador».

«Eso quiere decir también que la ministra Figueroa está ausente todo el año y sigue con análisis de fortalezas y debilidades y no hay solución de fondo», apuntó contra la funcionaria. Allí Hernández consideró: «El salteño está obligado a hacer participar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones de gobierno. Deja mucho que desear, es una pena la ausencia de Sáenz en el norte de la provincia y que tenga que venir el pueblo a buscar una reunión con él».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina