Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Violencia de Género: piden la renuncia de una jueza que quitó custodia policial a una víctima y notificó al agresor denunciado

La concejala Romina Arroyo expuso el aberrante hecho en la última sesión del Concejo Deliberante de Salta.

violencia de género en Salta
Violencia de género en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, se conoció un hecho que refleja la deficiencia e inoperancia sistemática que atraviesa a la clase política, la fuerza de seguridad y en este caso, el poder judicial. La edil Romina Arroyo fue quien precisamente manifestó esta cruda verdad con un hecho que tiene en el ojo de la tormenta a la jueza Mónica Adriana Naranjo. La misma es Jueza de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro.

En el tramo de manifestaciones del Concejo Deliberante, la concejala Romina Arroyo expuso el caso de una mujer víctima de violencia de género . La misma denunció un intento de femicidio meses atrás y que es víctima de amenazas constantes por parte del mismo agresor. Arroyo indicó que la semana pasada se constató que una de esas amenazas, tenían un mensaje de muerte.

A pesar de la prórroga de la emergencia contra la violencia de género vigente en Salta, las 8569 denuncias en lo que van del 2020 y la existencia de un femicidio cada 36 días, la jueza hizo la vista gorda.  De hecho, dispuso el retiro de la custodia policial personalizada. Como si fuera poco, además de retirar la custodia policial dio aviso de esa decisión al hombre denunciado por la víctima.

Piden la renuncia de la jueza Naranjo

 “Es una mujer que hoy corre riesgo su vida, que día por medio amplía sus denuncias en distintas comisarías y teniendo custodia recibió una tremenda amenaza en la puerta de su casa”, contó Arroyo. Así las cosas, la edil agregó que la jueza Naranjo “no es idónea para su cargo y debería dejar su cargo”. Precisamente, en la sesión, Romina Arroyo propuso a sus pares que se pongan de pie en señal de protesta.

Cuestionando el criterio de la jueza, Arroyo volvió a arremeter contra la misma. “Por otra parte la jueza ordena que se proceda a la provisión de un botón de pánico u otro dispositivo apto para le efectiva protección de la víctima. Le pregunto a la jueza cuál es el otro dispositivo, que me lo explique”, exclamó Arroyo. Por ello, aseguró  que le pidió al fiscal Ruiz de los Llanos que actúe de oficio y revea este caso

Amenaza de muerte y acoso diario: solicitan Comisarías de la Mujer

Indignada por la determinación policial, Romina Arroyo dijo que la jueza Naranjo no pudo tomar esta determinación porque hay riesgo de que maten a la mujer. De hecho, además de ser amenazada es acosada en su domicilio. Cabe recordar que ello consta en los informes de la consigna policial. Además, la concejala denunció que en la policía no hay prioridad frente a casos de violencia en los que está en juego la vida.

 “Le pido al Procurador Abel Cornejo que tiene una responsabilidad muy importante que revea este y todos los casos”, dijo la edil. En este sentido, apuntó que también son necesarias Comisarías de la Mujer, para que no las hagan esperar horas cuando van a denunciar. A modo de formalizar el reclamo, en la sesión se presentó un proyecto de declaración sobre tablas dirigido a la jueza. El mismo solicita que revea la situación y restituya la custodia.  Además, pidieron que se considere la renuncia de la jueza.

https://www.facebook.com/115762149807121/videos/293855421909876

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina