Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Desde la comunidades originarias piden que Gustavo Sáenz los reciba urgente: «basta de manipularnos»

Las comunidades del interior de Salta agrupa cerca de 200 personas que si no son recibidas, irán a Buenos Aires.

SALTA (Redacción) – Tras días de espera, caciques aseguraron que si no tenían soluciones para la demanda de las comunidades originarias que representan, llevarían el problema a Buenos Aires. En este marco, Salta 4400 dialogó con el cacique Tichil Mendoza, el cual viene de Santa Victoria. “Nosotros venimos haciendo una marcha para llegar a la casa de gobierno y ahora esperamos concretar esta mesa de diálogo”, adelantó. Por ello, Gustavo Sáenz quedo en la mira por estas horas.

Cabe recordar que desde hace una semana un grupo de 185 originarios pertenecientes a diferentes etnias del norte provincial están alojados en el Hogar Escuela. Llegaron a la Capital para pedir una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y su gabinete a fin de acercarles un petitorio. Los mismos solicitan agua, viviendas, entre otros recursos que les garanticen la satisfacción de las necesidades básicas.

En este sentido, aseguró que esperan hablar de cacique a cacique, debido a que advierten un cierto desorden en cuanto a algunas decisiones. “Nosotros nos importa seguir firmes acá y esperando la decisión. Se nos garantizó estar acá y estamos bien acompañados, tenemos la comida. La gente está descansando bien como se nos garantizó eso y nos mantiene un poco más tranquilos”, aseguró.

Consultado al respecto de la falta de diálogo, Tachil manifestó que es una decisión del cacique. “No creo yo que este con las manos cruzadas como quien dice. Seguro estará pensando y también tiene una forma de trabajar que muchas veces desconocemos porque vivimos en una comunidad bastante alejada y seguimos acá esperando esa novedad”, manifestó.

Caciques exigen respeto: «decimos basta de que alguien decida por nosotros, que nosotros decidamos primero»

A pesar de que el ministro de gobierno, Ricardo Villada, se hizo presente para dar a conocer la propuesta del Estado, nadie más se acercó. “Desde ese día que nos sentimos mal con respecto a una decisión que no se consultó. Es lo que nosotros buscamos, respeto en cuanto a decisiones de lo que fuere. Desde la primera vez decimos basta de que alguien decida por nosotros, que nosotros decidamos primero”, advirtió.

A este reclamo, se suman diferentes comunidades con un mismo reclamo. “Tuvimos un comunicado con estos hermanos que vienen haciendo la marcha, ellos tomaron la misma decisión. Están con el mismo problema. Nosotros no venimos en nombre de una comunidad especifica si no que venimos en nombre de las necesidades que lamentablemente gobierno tras gobierno nunca se hicieron”, subrayó Tachil.

Cansados de la manipulación, podrían viajar a Buenos Aires a pie

En este sentido, señaló que es un riego de vida pero que tomarán decisiones de  ser necesario. Sin embargo, agregó que antes el gran cacique tiene que responder como corresponde. “Basta de manipularnos a nosotros en cuanto a decisiones de gobierno, gente de gobierno. Hubiese sido sencillo consultarnos antes y decir este es el planteo de gobierno e íbamos a quedar más tranquilos”, analizó.

Con un petitorio en mano, Tachil explicó que hicieron una presentación formal en mesa de entrada. “Creo que habría que esperar un poco, no sé qué decisión tomara el gobierno esperamos estas garantías que tanto se buscan. No sabemos hasta cuándo vamos a esperar, esperanzados que en algún momento se diera una buena novedad”, concluyó a la espera de alguna respuesta.

Reclamo de comunidades originarias en el Hogar Escuela – Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina