Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comunidades originarias de Salta iniciaron una peregrinación histórica a Capital

Las comunidades originarias marchan a la Capital con reclamos históricos y un pedido en particular.

comunidades originarias
Comunidades originarias de Salta

SALTA (Redacción) – En la madrugada de este lunes comenzó una histórica peregrinación de comunidades originarias de Salta desde la localidad de Aguaray hasta la Capital con varios reclamos y un pedido puntual. Según detalló un referente de la comunidad Lule, uno de los pedidos es un «Fondo de Reparación Histórica». Además, también remarcó que el Gobierno Provincial “los han dejado sin asistencia en el marco de la pandemia”.

Como bien informa el DDN, en las primeras horas del lunes 17 de noviembre empezó la marcha de miembros de distintas comunidades originarias de Salta. De esta forma, buscan traer sus reclamos desde Aguaray hasta la Capital de la Provincia. En este sentido, David Torres, quien es referente de la comunidad Lule brindó detalles sobre los pedidos históricos que realizan los pueblos originarios. Uno de ellos es la falta de asistencia ante la pandemia de coronavirus.

Los pedidos que realizan las comunidades

“Eso ha hecho que salgan, algunos desayunaron sobre la ruta 34 en Aguaray. Tienen previsto para la tarde estar llegando a Tres Quebradas, en Tartagal, donde harían noche”, relató el referente en la mañana del lunes. Del mismo modo precisó que son alrededor de 75 personas las que vienen caminando a la Ciudad de Salta, entre ellas adultos mayores y niños. Según estiman la llegada será dentro de los próximos 15 días.

Luego, si bien Torres indicó que algunas comunidades desistieron de participar de la peregrinación, se espera que otras personas se vayan sumando en el camino. O así también que vayan sumando los reclamos. “Están muy debilitadas las comunidades por el tema de salud», lamentó y señaló que «algunos referentes tienen familiares a cargo con covid y con otros problemas de salud». «Algunos pudieron resolver situaciones y desistieron”, agregó.

Por último, mencionó que entre los pedidos se incluye una mesa de diálogo intercultural, que se suma a “planteos de base» entre los que puntualizó: «La documentación, la contaminación y el respeto a la identidad cultural”. “Uno de los pedidos es un Fondo de Reparación Histórica que dé cumplimiento efectivo a los derechos de las comunidades. Controlado por las comunidades, el derecho a la participación y la consulta libre, previa e informada”, agregó el referente. También subrayó el pedido de la prohibición de desalojos. “Creo que es lo más urgente, sobre todo el tema de las personerías jurídicas”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina