Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sin respuesta de Sáenz: comunidades originarias de Salta podrían llevar su reclamo histórico a Buenos Aires

El Gobernador no responde a los pueblos originarios que esperan hace varios días y podría seguir su histórica marcha.

comunidades originarias de Salta
Comunidades originarias de Salta con el gobernador Gustavo Sáenz - Imagen de archivo

SALTA (Redacción) – Tras una histórica marcha, diferentes comunidades originarias de Salta que llegaron la Capital permanecen apostados en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes. Sin embargo, siguen a la espera de respuestas del Gobierno de Gustavo Sáenz y aseguraron que podrían llevar el reclamo a Buenos Aires. Si bien se reunieron con el mandatario en Pichanal, todavía aguardan soluciones a sus reclamos de años.

Como bien apunta el DDN, Gervasio Barbieri, referente originario y miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se refirió al petitorio que le entregarán a las autoridades provinciales. Además, advirtió que podrían llevar el reclamo a la Capital Federal. “Tenemos muchas cosas por decir», describió el referente. Sobre el recibimiento del Gobierno Provincial reclamó: “Todavía estamos esperando».

«Ya tenemos todo trabajado, han modificado un poco el petitorio y faltaría entregarlo. Para que la gente del gobierno, sus ministros, lo estudien bien y, posiblemente, tengamos la primera mesa de diálogo cuando ellos tengan todo listo”, agregó el dirigente. «De acuerdo a eso, terminamos y ya nos retiramos de la ciudad”, señaló. De igual manera, cuestionó la postura de la administración de Sáenz que todavía no los recibió.

“El Gobernador dice que está abierto para cuando nosotros precisemos la audiencia. Pero habría que ver un poco, porque son cinco días duros que hemos estado trabajando. Creo que ahora es el momento de entregar el petitorio para que lo analicen, lo estudien y nos llamen para acordar cuál es el trabajo que se va a realizar a continuación”, planteó Barbieri. «Tenemos muchas cosas por decir. Es una negociación muy difícil», consideró.

La marcha a Buenos Aires

«El gobierno de Sáenz tiene su equipo y dentro del equipo tenemos gente conocida”, continuó en referencia, entre otros, al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaráz. “Ellos han sido la primera gente del gobierno en tener un diálogo con la organización nuestra. Pero no pudimos porque ya sabemos cómo es la política de esta gente”, lamentó. Por otra parte, el referente originario destacó entre los reclamos que el agua es «lo primordial”.

En tanto, Barbieri también apuntó otros de los reclamos corresponden a problemáticas de vivienda, personería jurídica, desalojos y abuso de autoridad. Finamente advirtió: «Si es que no podemos solucionar el tema acá en la ciudad de Salta, la diputada- Verónica Caliva- que nos estaba visitando de la Nación nos han dicho que nos iban a ayudar para poder llegar a la ciudad de Buenos Aires. Si ellos se comprometen a recibirnos para la primera mesa, pero no sabemos qué nos van a prometer”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina