Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Crisis política en Santa Victoria Este: Destituyeron al intendente Rogelio Nerón

El jefe comunal fue desplazado en un juicio político pero seguirá ejerciendo por el momento ante una cuestión judicial.

Santa Victoria Este
Intendente de Santa Victoria Este - Aldo Rogelio Nerón

SALTA (Redacción) – Este lunes el Concejo Deliberante de Santa Victoria Este destituyó al intendente Rogelio Nerón de su cargo a través de un juicio político. Sobre esta noticia, el concejal Dante Andrada dialogó en exclusiva con Salta4400 y brindó detalles exclusivos respecto al largo debate que se realizó. Cabe recordar que el jefe comunal ya arrastraba fuertes conflicto con la comunidad wichi del distrito desde el mes de agosto.

En una sesión que comenzó cerca de las 10 de la mañana y finalizó a las 17, el ahora ex intendente tuvo lugar para defenderse ante los concejales. Sin embargo, el cuerpo legislativo voto 5 votos a favor contra 2 para desplazar a Rogelio Nerón de la intendencia de Santa Victoria Este. Andrada señaló ante este medio, que la mayoría de los ediles del distrito son integrantes de la comunidad originaria al igual que el destituido.

Los motivos de la destitución

Por otra parte, sobre los dos concejales que votaron para sostener al intendente, Andrada indicó que una fue la funcionaria que se había anotado para cobrar el IFE. Sobre los argumentos para la destitución de Nerón, el concejal aclaró que son varios. «Las causales son varias, pero hemos tenido en cuenta seis. Las que nos dieron hincapié en iniciar este juicio político. Una de ellas es la falta de presentación del presupuesto 2020», apuntó.

«La falta de respuesta a los diferentes pedidos de informes. La compra de un vehículo que supera el monto, con el que tenía que haber llamado a licitación previo autorización del Concejo Deliberante, que no lo hizo. Son algunas de las causales que nos llevaron a iniciar este juicio político», puntualizó el concejal. Respecto a las respuestas de defensa que realizó Nerón, señaló que llevó algunos pedidos de informes y boletas, como el de la compra de un camión.

«Todo fuera de término las respuestas», consideró Andrada sobre la presentación del intendente. Asimismo aclaró que «se le dio lugar a que se defienda, todo. Pero la decisión ya estaba tomada por todo el cuerpo». Respecto a quién quedará a cargo de la intendencia, apuntó que «todavía falta» para saberlo con precisión. «Mañana se daría a conocer los fundamentos de la votación. Luego tendríamos que enviar esa documentación a la Corte de Justicia de Salta», aclaró.

Por esta razón, el edil aclaró que Rogelio Nerón seguirá ejerciendo como intendente en un plazo judicial que no sería mayor a dos meses «en el caso que el apele» la votación del Concejo. En tanto, si la Justicia no da lugar al pedido del jefe comunal, se llamaría a elecciones el año que viene por un periodo de dos años, según aseguró Andrada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina