Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La concejal Liliana Monserrat explicó cómo serán las cenas solidarias de fin de año en Salta

La edil de Capital detalló la modalidad para las cenas solidarias de este 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Liliana Monserrat
Cenas solidarias en Salta

SALTA (Redacción) – La concejal de Capital, Liliana Monserrat, dialogó con Salta4400 sobre las cenas solidarias de fin de año que organiza desde 2018 y cómo la realizarán este 2020 ante la pandemia. Primero recordó los comienzos de la iniciativa destinada a personas en situación de calle y con bajos recursos económicos. Luego, la edil explicó que en esta edición realizarán una entrega de bandejas para los salteños más necesitados.

Sobre el principio de las cenas solidarias hace dos años, la edil Monserrat recordó: «Un 26 de diciembre a las 15 comenzó. Al haber tanta gente en el parque San Martin en situación de calle pasando las fiestas. Lo más triste es ver que había personas desamparadas». «Hay alrededor de 150 personas en situación de calle donde vuelven de noche a dormir. Además las personas del interior, que pasan solos porque vienen a cuidar o acompañar a algún pariente que está internado», agregó.

«Tomamos la decisión por eso de hacer ‘la noche de fin de año’, o sea que comenzó el 26 de diciembre y el 31 ya teníamos todo armado», mencionó. Luego detalló: «En ese entonces decidimos pedir la colaboración de la gente. Se sumó la agrupación 14 de abril, muchos amigos estuvieron de acuerdo con hacer este pequeño agasajo a la gente. Y de pronto, más que la comida era el tema que se sientan contenidos, acompañados». 

El incremento de personas que fueron a las cenas

En este mismo sentido, la concejal salteña apuntó: «Muchos amigos se sumaron a la campaña, otros empezaron a publicar en el Facebook. Y la verdad que fue sorprendente la cantidad de gente que se sumó». «Estas cuestiones duelen mucho, duele mucho la falta de comida como no tener con quien estar», describió sobre la situación que atraviesan muchas personas durante las fiestas. Allí mencionó la historia de una pareja de adultos mayores.

«Hemos tenido la presencia de abuelitos, un matrimonio que llegó solo, que se habían enterado por el Facebook. Nos dijeron que estaban solos, que no tenían a los hijos cerca y decidieron pasarla con nosotros. Entonces vos ve ahí, que ante la soledad, necesidad de un abrazo, no importa la condición social ni económica. Eso nos movilizó mucho más para poder hacer un segundo encuentro», detalló Monserrat.

Además, remarcó: «Ese 31 del año siguiente también lo estuvimos haciendo y tristemente fueron 200 personas más. De 250 que tuvimos el primer año, pasamos a tener 450 el año siguiente. Y tiene que ver con esto de no solo la vulnerabilidad económica». «Este año no lo vamos a poder hacer por esta cuestión de pandemia porque seriamos irresponsables», aclaró ante este medio. 

La modalidad del 2020

Sobre la planificación para este fin de año, la concejal indicó: «Nos juntamos con el mismo grupo que quiere colaborar y hemos tomado la decisión de hacer bandejas y repartirlas. A personas que ya tenemos contabilizadas cuántas son y en qué lugares se encuentran». «Como así también familias que sabemos la situación económica y les vamos a acercar la comida ese día», remarcó.

Por último reveló: «Hemos tomado la iniciativa de hacerla la noche de navidad y la vamos a hacer en una comunidad aborigen del norte, de Mosconi. Estamos esperando la decisión del COE que nos autorice a reunir un grupo reducido de esta comunidad aborígenes y esperamos tratar de tener. Hasta el 24 que no falta mucho y queremos tener el permiso para al aire libre, reunir a esta comunidad».

«Nosotros, necesitamos para llevar al norte, ropa que este en buenas condiciones, zapatillas, juguetes, todo lo que sea agua. Elementos de limpieza, lavandinas, jabón, alcohol en gel. Y además barbijos», mencionó y precisó que los que quieran donar pueden llevarlo a San Martin 1485. «Este pueblo salteño es tan solidario y creo que no nos van a fallar», destacó. «Invitamos a quienes nos quieran acompañar a pasar esta noche de navidad en un pueblo aborigen o a ayudarnos a repartir las bandejas», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina