Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Durand Cornejo apunta a la «ficha limpia» para «purificar la política»

El legislador provincial dialogó con Salta4400 y planteó que la «ficha limpia» es para «purificar la sangre en la política».

Guillermo Durand Cornejo
Senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo

SALTA (Redacción) – El senador Provincial por Capital, Guillermo Durand Cornejo, dialogó con Salta4400 y celebró la suspensión de las PASO en 2021. Además, se expresó sobre el Proyecto de Ley denominado «ficha limpia» en Salta: «Es el clamor del ciudadano para purificar la política». Sobre otra normativa importante que sancionó la Legislatura celebró la suspensión de las PASO en 2021. Aunque reconoció que busca eliminar esos comicios.

«Por ahora me doy por satisfecho que el año que viene no va a haber PASO», consideró Durand Cornejo ante este medio. De igual manera, se expresó en contra de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. «Ya veremos el año que viene como planteamos la eliminación total y definitiva. Pero hoy estoy contento», señaló el legislador. Y sobre la unificación de las elecciones apuntó: «Eso no está resuelto todavía».

Municipio con más partidos políticas que personas

Allí describió que «sería muy provechoso para las provincias», la unificación, y justificó: «Porque si estamos en plan de ahorro, que sea un ahorro en serio». En tanto, se le consultó sobre la última sesión del Senado de Salta. «En materia electoral, se ha aprobado una modificación a la ley electoral. Que regula la creación de agrupaciones políticas en municipios, donde se ha verificado anarquías», explicó.

Siguiendo en la misma temática agregó: «Hemos tenido casos extremos donde en un municipio se han presentado 50 agrupaciones distintas. Ya casi hay más agrupaciones y afiliados que pobladores en municipio». «El problema de fondo es que se verificaron falsificaciones de firmas, personas que se enteraban que eran candidatos el día de las elecciones. Haber modificado esa ley es algo muy positivo», destacó.

Sobre esta problemática se le preguntó a Durand Cornejo cómo van a controlar para que esto no suceda. «Ahora la obligación está en el Tribunal Electoral porque son los que tienen que verificar. Es tanta la cantidad de partidos políticos, y eso en un principio debiera ser algo bueno, positivo para la salud democrática del país y la provincia. Pero lo malo es que un pida taje permanente de afiliados», consideró.

Por esta razón, el legislador relató: «Un partido político logra llegar al tope, al básico para las afiliaciones y resulta que a la semana siguiente, le roban varias fichas de afiliación. Las cuales terminan en un partido político distintos. Es tal la gran cantidad y las irregularidades, que terminan sorteando los controles de la justicia federal y no se termina nunca el problema».

«Se tiene que purificar la sangre en la política»

«He solicitado el tratamiento para la próxima sesión la ley de ficha limpia, que viene en revisión de la Cámara de Diputados», anticipó el senador. Y respecto esta medida describió: «Es posible que el 17 de diciembre tengamos ley de ficha limpia en Salta. Que es el clamor del ciudadano para purificar la política». «Ya que ‘no hay cosa más sucia que la política'», describió. «Insisto que para que deje de ser sucia, tiene que meterse gente nueva. Se tiene que purificar la sangre en la política», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina