Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Polo Astronómico en Salta: el titular del Enacom dio detalles sobre el proyecto

El dirigente habló con Salta4400 y explicó de qué se trata la iniciativa para abrir un Polo de Astronomía en la puna de la Provincia.

Gonzalo Quilodrán
Gonzalo Quilodrán

SALTA (Redacción) – El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, detalló la iniciativa del Polo Astronómico en Salta que planea el organismo. Según indicó el funcionario, tiene como uno de sus objetivos «garantizar la infraestructura a todos los proyectos de cooperación internacional» del sector. En tanto, también analizó la situación de la Provincia respecto a la conectividad y las fallas de la gestión del anterior Gobierno nacional.

En dialogó con Salta 4400, el titular del organismo de Comunicaciones explicó sobre la iniciativa del Polo de Astronomía en Salta. «Venimos trabajando conjuntamente, los equipos técnicos del ente de comunicaciones con los del Ministerio de Ciencia de la Nación. Y la semana pasada comenzamos a ultimar detalles de esa planificación. Que tiene que ver con la creación de un consorcio inter institucional donde participe y este deliberado por la Nación», comenzó sobre la novedad.

Un polo científico y turístico

«También participarán otros organismos nacionales como CONICET y necesitamos que participe la provincia de Salta, la Universal Nacional de Salta», agregó. Luego Quilodrán precisó los objetivos: «Generar un polo astronómico y garantizar la infraestructura a todos los proyectos de cooperación internacional que quieren asentarse en la Puna salteña». Allí señaló que buscarán garantizar «la estructura básica de calidad para que la Puna sea vista como un verdadero destino para esas enormes inversiones».

Del mismo modo, el titular del Enacom remarcó «la calidad y prestancia de la puna respecto de la observación de los cielos». Además, mencionó que deberán: «Acompañarlo de infraestructura y una planificación que permita que la región crezca como el polo científico, tecnológico y astronómico». «También en materia de turismo científico. Que quién sabe que va a la puna está visitando el mero lugar de la tierra para ver el universo, eso tenemos que ponerlo en valor», expresó.

«Macri creyó que eso no era importante»

«Para esto es fundamental que haya conectividad, energía, que los caminos estén en condiciones. Que haya infraestructura en materia de alojamiento, hospedaje, gastronomía y esto implica un desarrollo muy importante desde lo científico y tecnológico», planteó. Luego apuntó contra la gestión de Mauricio Macri porque «de manera unilateral e injustificada» interrumpió el proyecto ARSAT.

Allí insistió: «Nosotros tomamos ahora con el presidente Alberto Fernández permitirá a lo largo de 4 años desarrollar un satélite ARSAT de tercera generación. Y ponerlo en órbita en 2023. Va a ocurrir en 2023 y tendría que haber ocurrido en el 2019, pero la administración del gobierno de Macri creyó que eso no era importante y las consecuencias están a la vista». «No ha sido gratis. Sobre todo para los sectores más vulnerables. Eso nos permitiría llegar con internet de alta calidad a todos los rincones de la Argentina», definió Quilodrán,

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina