Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Sabemos que falta mucho por hacer», admitió el diputado oficialista Javier Diez Villa

El legislador provincial dialogó con Salta440 y analizó el presupuesto 2021, el pacto fiscal y otros temas de la política salteña.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de Salta.

SALTA (Redacción) – El legislador provincial del oficialismo, Javier Diez Villa, conversó en exclusiva con Salta4400 y apuntó sobre el presupuesto 2021 que aprobó la Cámara de Diputados: «Hay que tener en cuenta el contexto nacional e internacional en el que se está aprobado». Luego expresó sobre la gestión de Gustavo Sáenz: «Sabemos que hay muchas cuestiones y tareas que resolver». No obstante aseguró que la Provincia «viene con muchos años de crisis arrastrada».

De esta manera, el diputado salteño consideró que la actual administración comenzó con: «Una desinversión importante en distintas áreas. Y que esta pandemia ha puesto en evidencia». En tanto, analizó: «Estamos satisfechos de lo que se hizo. Sabemos que falta mucho por hacer». Luego calificó al presupuesto 2021 como «equilibrado» y «realista». «Va a tratar de continuar ese proceso de cambio. Priorizando 4 aspectos: salud, educación, seguridad e infraestructura», aseguró.

Algunos puntos y promesas del presupuesto 2021

Allí este medio consultó sobre el presupuesto del próximo año y si trabajará sobre las problemáticas de salud y la falta de agua en Salta. «La salud tiene un incremento de más de 35% del presupuesto, a los 400 millones que ya se han invertido», puntualizó Diez Villa. «Está previsto para el año que viene en más de 1000 millones en infraestructura», agregó. Además, prometió: «También dispone del presupuesto para contratar cantidad de médicos y enfermeros que sean necesarios».

«En eso el gobernador no mira al costado», señaló y resaltó al mandatario: «Se hace cargo de los problemas y tema agua». «Se han suscriptos convenios con Nación donde se van a destinar más de 3 mil millones de pesos en lo que es obras de agua y saneamiento», recordó. A pesar de que serán con fondos nacionales, reconoció: «Falta seguramente, pero en 12 meses de gestión no se va a revertir una realidad y desinversión de muchos años».

«La segunda ola puede darse aquí»

Luego, se le consultó sobre el personal de salud que asegura que fueron dejados sin efecto. «Sí, es necesario va a tomar cartas en el asunto», indicó el legislador. Y consideró: «El ministro de Salud (Juan José Esteban) seguramente también deberá dar respuestas y buscar las soluciones». En cuanto a la situación sanitaria por la pandemia consideró: «No tenemos que descuidarnos. Sabemos que en Europa hay una segunda ola de la pandemia y no resulta alocado que pueda volver a darse aquí».

Pacto fiscal e impuestos

Por otra parte, se le preguntó en qué consiste el pacto fiscal. «Es un compromiso que asume el gobierno provincial con el nacional. En aplicar criterios comunes vinculados a todo lo que es unificación de base de datos, de criterios para cobros de tributos. Simplificación de lo que es a través del monotributo, eficientización de cobro de algunos tributos como el impuesto automotor», explicó.

«Se ha previsto la suspensión del criterio adoptado en el consenso fiscal 2017. Y permitir que todas las provincias, mantengan el nivel de alícuota prevista para el año 2019. No continuar con esa escala que iba retrotrayendo alícuotas en algunos casos hasta eliminar impuestos distorsivos, como lo es el impuesto a sellos», agregó sobre la normativa cuestionada. En este sentido, Diez Villa apuntó: «La provincia no está en condiciones de hacer ese tipo de medidas. Nos encantaría bajar impuestos, es algo que se está trabajando».

Año electoral, paso y unificación

Finalmente, de cara al 2021 marcado por los comicios, Salta4400 le preguntó al legislador para qué cargo se va a postular y reveló: «En lo personal me gustaría renovar mi banca». De igual modo remarcó que sigue la línea del Gobernado por aclaró: «No pertenezco a PAIS. No estoy afiliado a ningún partido». «Ahora se viene el armado de lista y hay que trabajar en el esquema, se buscaran los concesos para participar de elecciones internas si se da».

Además, sobre las PASO suspendidas describió: «Lejos de resolver los conflictos internos de los partidos, genero las divisiones, la proliferación de muchos espacios políticos. «La eliminación de las PASO no deja de ser una buena medida por la pandemia, evitamos gastos de mucho dinero. No va a ser la primera vez que una persona, no afiliada en ningún espacio político, pueda participar de la lista», consideró.

Por último, aclaró que no está de acuerdo con la unificación de elecciones. «Porque los proyectos provinciales muchas veces difieren del nacional. El electorado tiene que tener muy diferenciada la propuesta que quiere para su ciudad, provincia y cuál es la nacional», apuntó.
«El frente que lidera el gobernador Sáenz agrupa muchos espacios políticos, partidos, apartidarios y eso le genera una riqueza al proyecto», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina