Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Presupuesto 2021: «Le están otorgando al gobernador el látigo y la billetera»

Héctor Chibán explicó su postura con respecto al proyecto tratado por Diputados en su última sesión.

ATP

SALTA (Redacción) – El Presupuesto 2021 sigue generando polémica entre el sector político salteño. En este marco, el diputado Héctor Chibán dialogó con Salta 4400 sobre la postura que tomó al respecto. Según el funcionario, esto le otorga «superpoderes» al Poder Ejecutivo y permite que el gobernador someta a las localidades de toda la provincia a su voluntad. Cabe recordar que esta iniciativa recibió pulgar para arriba en la última sesión de Diputados con 43 votos a favor y 13 en contra.

«No iba a aprobar un presupuesto, que una vez más y por 31 años consecutivos, le otorga al poder ejecutivo superpoderes«, expresó Chibán. Si bien el proyecto fue aprobado durante la última sesión, son 13 los funcionarios que se manifestaron en contra. Todos ellos opinan que el presupuesto tiene puntos débiles y que permitiría el sometimiento de las localidades al Poder Ejecutivo.

Héctor Chibán explicó que en el Presupuesto 2021, un gobernador acuerda con los intendentes, diputados, senadores las inversiones. Eso le otorga superpoderes al gobernador y el gobernador puede someter al intendente a que sus senadores, diputados de cada localidad que voten de determinada manera. «El intendente si se niega, entonces el gobernador con un simple decreto puede dar de baja las obras que se había comprometido», aseveró.

En relación a eso, agregó: «Le están otorgando al gobernador el “látigo y la billetera”. Además, los superpoderes son el gran grifo de la corrupción, porque después se pierde el rastro del traspaso de partidas». Para el funcionario, la única que tiene el poder para «cerrar el grifo de la corrupción» es la Legislatura, pero es la misma que le está otorgando estas capacidades al Ejecutivo.

Irregularidades en la participación

El diputado Héctor Chibán detalló que la única área que duplicó su participación en el presupuesto fue la de gobierno. Pasó de tener de tener una participación del 1.14% al 2.24%. «Esto significa que en el 2019, el área de gobernación tenía 800 millones 518 mil pesos y en este presupuesto va a tener $3275, aclaró. En cambio, áreas más importantes como la de salud, solo tuvo un incremento del 0,07%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina