Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Con fuertes críticas al primer año de Bettina Romero, el Concejo aprobó el millonario Presupuesto municipal 2021

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aprobaron el Presupuesto 2021 que incluye más de 10 millones de pesos.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aprobaron el Presupuesto 2021 que incluye más de 10 millones de pesos.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba previsto, la agenda continúa movilizándose en los últimos días del 2021. En este marco, la contienda política sigue a la orden del día. Precisamente, fue en la Sesión Ordinaria de la víspera navideña, donde los concejales  sancionaron de manera unánime y con modificaciones la Ordenanza del Presupuesto municipal 2021. Sin embargo, la Intendenta Bettina Romero recibió duros reclamos por su performance al frente del municipio.

El Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio municipal 2021,  cuenta con un monto total de $10.238.356.346. El mismo representa una tasa de crecimiento del 103% en relación al de 2019 que se prorrogó en 2020. Cabe señalar que los ediles incorporaron un anexo que contiene las solicitudes de obras para diversos barrios de la ciudad aprobadas por el cuerpo.

El detalle del Presupuesto y la distribución de los fondos

En cuanto a su composición, el presupuesto corresponde en un 36% a la recaudación proyectada para el año venidero, en un 23% a los recursos provenientes de provincia y 41% de nación vía coparticipación. Por su parte, del total de los gastos corrientes, el 42% está destinado al personal, un 4% a bienes de consumo, 29% a servicios no personales, 3% a trasferencias, un 19% a gastos de capital y un 3% a otras erogaciones. Sin embargo, a la decisión no le faltaron las sugerencias ni las críticas de los ediles.

Asimismo, está previsto destinar para Obras Públicas $ 1.749.898.836 millones que provienen en un 20% de fondos provinciales y el 80% restante de fondos nacionales. En este último, están incluidos los 400 millones de pesos que proceden del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados durante el presente periodo y serán imputados y devengados durante 2021.

Las críticas más fuertes: falta de transparencia, presupuesto y falsas promesas

Por su parte, el concejal y miembro informante, Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), consideró que “con la sanción del Presupuesto le estamos dando una gran muestra de acompañamiento a la intendenta. Como así también un mensaje claro de que queremos que haya más obras”. Hilando más fino, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), consideró que “el Presupuesto debió ser más ambicioso en términos de desarrollo social, los recursos que están planteados son insuficientes, ya que estamos en una situación muy crítica y muy compleja”.

La edil, agregó: “Me parece que hubiera sido positivo que las áreas vinculadas al programa Violencia de Género, el programa Dama, y todo lo que tiene que ver con la promoción laboral para mujeres superara los $15 millones”. También se manifestó su compañero de bancada, Santiago Alurralde, quien señaló: “Espero que el 2021 sea un año donde verdaderamente se lleve a ejecución las obras que muchos salteños están esperando”.

En este sentido, dio cuenta de la presión social que significa la aprobación de los aumentos en la Unidad Tributaria. “Más ahora que el Ejecutivo Municipal va a tener una actualización en la Unidad Tributaria, lo que significa un esfuerzo de los vecinos para que sea trasladado a obras en los barrios”. Así las cosas, Alurralde pidió que el Ejecutivo Municipal haga un mea culpa por la poca planificación durante el primer año de gestión de Bettina Romero.

«Debemos hacer cumplir exactamente lo que está previsto»

Pero el debate no terminó allí ya que otras voces se hicieron eco de las falencias. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), en su alocución, sostuvo: “Me gustaría que tengamos una intendenta presente en la temática de violencia de género, dando contención en los barrios”. Asimismo consignó: “Estamos dando una herramienta que queremos que redunde en cada uno de los salteños”.

 Por su parte, Laura García (Frente de Todos), señaló: “Necesitamos que la información de los gastos que se realizan en obras públicas sea transparente; como así también que la asignación de la misma sea pertinente e idónea”.  También se expresó Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) quien hizo referencia a los fondos destinados a los programas vinculados al tránsito y la seguridad vial: “Se le asignaron más de $10 millones, que es muy escaso, cuando el tránsito de nuestra ciudad es muy caótico y produce muchos gastos no solo al municipio sino también a la provincia en lo referente a salud y justicia”.

Seguidamente, Susana Pontussi (PARES) se refirió a la concesión del servicio de Higiene Urbana, destacando la necesidad de “ahondar en un control efectivo porque casi el 20% del presupuesto se nos va en higiene y por lo tanto no tenemos que despilfarrar y debemos hacer cumplir exactamente lo que está previsto”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina