Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sergio Leavy, el senador de la discordia por el aborto legal: «no se trata de estar a favor del aborto, sino a favor de la vida de las mujeres»

El senador nacional por Salta sorprendió con su voto a favor del aborto en un mensaje que dejó mas dudas que certezas.

SALTA (Redacción) – El senador nacional por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, se pronunció a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Luego de un largo silencio que preocupó a ambos frentes, el mismo tomó postura en este debate histórico que finalmente arrojó como resultado el aborto legal en Argentina. El criticado senador, motivó críticas de un lado y del otro.

Durante su discurso en el Senado de la Nación detalló que cambió su postura respecto a la normativa debido a la ley de los mil días. «Esta ley no promueve el aborto«, remarcó. Como fundamento de ello, explicó que “hay mujeres que hacen todo para ser mamas y hay otras mujeres que, con la misma fuerza, ante viento y marea, deciden no ser madres, no seguir con el embarazo, interrumpirlo. Ahí debe participar el estado, debe tener la posibilidad de ser parte de resolver esa situación”.

El giro 360 ° del senador que alguna vez votó en contra del aborto

Algunas referentes del frente verde aludieron que el discurso del senador en cuestión más bien sonó a una justificación premeditada. “En el 2018 participe ya de un debate en la ley de interrupción del embarazo, era una ley totalmente diferente. Esta ley tiene un articulado mejorado”, apuntó. Sin embargo, dio cuenta de algunos cabos sueltos que claramente no pesaron en su decisión.

“No es lo que uno quisiera. Me hubiese gustado que haya un debate mucho más profundo, que no estemos hablando de pañuelos verdes o celeste, sino que vamos y tratemos de cambiar para siempre, pero me di cuenta que esto no se trata de mí. No es una situación de mi creencia ni de mi formación, sino que es una situación que les compete a muchas mujeres”, analizó.

En esta línea se escudó bajo la ley de los 1000 días. “La ley de los mil días es una ley anti aborto por donde la busques, una ley que le quita la posibilidad de decir a una madre yo voy a abortar porque no tengo recurso. El estado te va a brindar la posibilidad, no tan solo de recursos sino también un acompañamiento hospitalario, psicológico, en todo lo que significa ser mama. Eso es muy importante y creo que se va a votar por unanimidad”, anticipó.

Leavy a favor de la prevención y la capacitación

Asimismo, Leavy trajo a colación su trayectoria como diputado provincial en el año 2005. “Tratamos la ley de salud reproductiva responsable. Había 400, 500 personas que se manifestaban en la legislatura provincial para oponerse a esta ley que autorizaba al Estado provincial a repartir profilácticos, anticonceptivos, y había gente que se oponía a que eso ocurra. Uno se pone a pensar que pasa el tiempo y quizás no lo hemos resuelto todavía”, advirtió.

De hecho, aseguró que “hay muchos hospitales, centros de salud que no lo reparten, hasta se vencen”. Por ello, señaló que lo que falta es la prevención. “Ese trabajo de entregar y poder capacitar a las personas que van a entregar. Por ahí viene un joven y en vez de alentarlo y educarlo lo corren, por eso después no van ni tampoco piden”, disparó en relación a la sociedad actual.

De España al Norte más profundo

A su vez, se apoyó en lo que sucede en el exterior. “En España, en Italia, la cuna de mi fe, ya se aprobó esta ley hace 30 y 35 años. Y ha sido reformada dos o tres veces. Si en España e Italia pusieron el problema sobre la mesa, ¿por qué  no nosotros discutirlo y encontrarle una solución?”, arremetió. Sin ir más lejos, también se refirió a lo que sucede en el norte más profundo.

“Allí cuando una mujer quiere o está  decidida, todos conocen una partera, curandera, comadre, que no tienen ninguna práctica, que no le dan seguridad en esa práctica clandestina. Hoy tenemos que poner blanco sobre negro; si le vamos a dar a esa mujer que está completamente decidida un sistema de salud o vamos a dejar que lo siga haciendo en un baño con una amiga, con herramientas que no corresponden, en situaciones en donde si no pierde la vida, va a perder parte de su maternidad”, lamentó.

Así las cosas, puso en valor su intento de compresión, manifestando que en ese proceso se dio  cuenta que “esta ley no obliga a abortar, no promueve el aborto, solo le da un marco legal y seguro”.  “Deben hacerlo, sin que mueran en el intento”, subrayó. Finalmente, fue contundente al respecto de su decisión. “No se trata de estar a favor del aborto, sino a favor de la vida de las mujeres”, sentenció.

Tras ello, advirtió: “Por eso si mi voto ayuda a salvar que una mujer en esta práctica clandestina no pierda la vida, voto a favor de esta ley y que sea Dios  y la Patria quien me lo demande”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina