Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Aborto legal en Salta: «Hay que ver si el sistema de salud está preparado»

La diputada Laura Cartuccia analizó el cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia.

aborto legal en Salta
aborto legal en Salta

SALTA (Redacción) – Este miércoles el Senado de la Nación aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país. Por este motivo se le consultó a la diputada provincial Laura Cartuccia de qué manera se implementará el aborto legal en Salta. «Hay que ver si el sistema de salud está preparado para dar cumplimiento efectivo a esta ley», consideró. Por otra parte, aclaró que no hace falta que la Cámara de Diputados de la Provincia se adhiera.

«Es una ley de orden público, que ha tenido la sanción a nivel nacional», explicó la legisladora. Y del mismo modo indicó: «No hace falta que la Cámara de Diputados adhiera». Cabe recordar que una gran parte de los dirigentes que integran el cuerpo había propuesto una declaración en contra de la legalización del aborto. «Quizás a veces son leyes que a la sociedad pueda caer bien o mal y ya hace un par de años que se viene generando esta grieta entre verdes y celestes», agregó.

No obstante, Cartuccia remarcó: «Lo cierto es que aquellas mujeres que decidan realizarse un aborto por distintas situaciones, como las que no, el Estado debe estar presente. «Desde el 2018, cuando no obtuvo sanción, el Estado no se ocupó de ayudar a aquellas mujeres que decidían llevar adelante su embarazo», lamentó. «Entonces me parece que es importante que ahora se pueda hacer. Me parece que la mujer que decida realizarse un aborto lo hará a conciencia, no es una situación muy agradable», describió.

Educación sexual en Salta

Por otra parte, se le consultó a la legisladora sobre la Ley de Educación Sexual Integral en (ESI) y si se podrá aplicar en los colegios de Salta. «Esperemos que sí», resumió la doctora. «Yo estoy convencida que la ESI no tiene que ser transversal, sino que tiene que ser dictada e manera efectiva en los colegios», consideró. Asimismo remarcó: «Con la ESI, no solo se van a prevenir embarazos no deseados. También ayuda a descubrir otro tipo de situaciones como puede ser el abuso intra familiar».

Finalmente indicó: «Tiene que ser dictado en todas las escuelas y es para evitar muchas situaciones que surgen en las distintas áreas de la sociedad. Hay que empezar a trabajar sobre la prevención y no sobre el hecho sucedido». Por último, este medio preguntó si van a trabajar para agilizar el sistema de adopción. «Sí, eso tiene que ser fundamental. Hay muchas parejas, personas que desea adoptar niños y es un trámite engorroso, largo», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina