Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vigilia por el aborto legal en Salta: «es algo que esperábamos todas»

Una referente de Salta de la campaña por el aborto legal manifestó los detalles de una jornada que consideran «histórica».

aborto legal en Salta
Campaña por el aborto legal en Salta

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Nación debate la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y en Salta se realiza una vigilia, tanto en contra como a favor de la normativa. Una referente que apoya la sanción del aborto legal en Salta describió cómo viven esta jornada. «Es pura alegría, pura emoción, pura ansiedad. Es algo que esperábamos todas, muchas compañeras a lo largo de la historia», apuntó Maira López a Salta 4400.

«Muchas mujeres que han sabido luchar por el aborto legal seguro y gratuito y nos permiten que esta marea hoy pueda ser multitudinaria. Eso es gracias siempre a las compañeras que han luchado antes por nosotras», relató la joven a este medio. Luego insistió: «Son muchas emociones, recordar lo que hemos transitado. Lo que el movimiento feminista se ha movido en los últimos años más visiblemente. Y saber que hoy estamos convencidas que la ILE si será ley en Argentina».


Allí se le consultó sobre la perseverancia que es un ícono característico del movimiento feminista. «Siempre ha primado la organización y esa organización se manifiesta en las calles», señaló Maira. «Hoy tenemos un Senado de Nación que tiene que instar a escucharse, a considerar que tiene que escuchar a lo que estamos viviendo en Salta. Y saber que todas las personas, mujeres y movimientos de diversidad, movilizan agenda, mueven la política, mueven a la sociedad en sí», consideró.

La vulnerabilidad de las mujeres sin recursos

Del mismo modo planteó: «Estos emprendimientos son parte fundamental para el movimiento de la economía. Y describen la vulnerabilidad a la que estábamos expuesta la gran mayoría de las mujeres». «Somos las que menos tenemos acceso a un trabajo en blanco, seguro, y somos las que estamos precarizadas. Es un defecto fuerte que nos toca, porque quienes quedan embarazadas y deciden interrumpir su embarazo, se van a someter a cualquier interrupción. Y lleva a no tener las condiciones económicas para pagarse una clínica, cosa que si tienen otras mujeres», agregó.

«Las que no tienen un sustento económico fijo, van a acceder a cualquier metodología y eso lleva a que justamente, puedan morir y es lo que reclamamos», insistió la joven salteña. Respecto a cómo continuará la jornada detalló: «Empezó la feria al mediodía, el trueque también. Hay artistas, transmisión en vivo, hay dos escenarios. Vamos a hacer un pañuelazo y nos quedaremos para seguir toda la sesión hasta que sea ley».

Sobre la posibilidad de que la ley no sea aprobada apuntó: «Vamos a seguir en las calles. Vamos a seguir reclamando más fuerte aún. Por esta necesidad de que se apruebe y el Estado garantice una solución posible. Creemos que la ley es una solución ante esta problemática por aborto clandestino. El no reconocerlo en este escenario político también. Esperamos que estén a la altura y garanticen esta ley que es de suma urgencia».

Sobre la ley aprobada

Por último, se le consultó cuál es el escenario en caso de que se apruebe la ley de IVE. «Siempre decimos que es mejor tener una ley, que no tenerla», resumió. «El segundo paso en garantizar la correcta aplicación. Salta tiene un escenario complicado en relación a manifestaciones de médicos en un 95% de objetores de conciencia. Lo que es lo peligroso», consideró. «Y dentro de la garantía de aplicación, necesitamos que el gobernador Gustavo Sáenz también se manifieste en relación a esta garantía de la ley», cerró.

Maira López referente de la vigilia en Salta a favor de la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE).

«Nosotras queremos una ley, porque las mujeres mueren por abortos clandestinos porque deciden querer interrumpir el embarazo. Es el poder de decisión, de soberanía de los cuerpos, que es lo propio. Dimensionemos que lo propio es lo único que tenemos y ni siquiera se nos permite hacer uso de él. Creemos que esta ley viene a dar una primera solución a eso», concluyó López ante este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina