Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Laura Cartuccia aseguró que el PJ de Salta debe «abrir las puertas» a las mujeres

La legisladora provincial planteó la importancia de que en la política le den lugar a las mujeres y lanzó una advertencia al peronismo.

Partido Justicialista
Partido Justicialista

SALTA (Redacción) – La diputada provincial Laura Cartuccia dialogó en exclusiva con Salta 4400 y analizó el escenario de cara a las elecciones del 2021. En este sentido, consideró que «hay que volver a las bases para que la sociedad vuelva a creer» en política. Luego remarcó el rol que deben tener las mujeres dentro de los espacios políticos y en la función pública. En cuanto al PJ de Salta advirtió que «si no abre las puertas», el peronismo «va volver a ser lo que fue las elecciones pasadas».

En primer lugar este medio le consultó sobre los comicios legislativos que serán separados. «Se viene un año complicado en materia electoral», resumió la dirigente. Luego enumeró: «Pero por la situación de pandemia y la suspensión de las PASO. Esto habilita que cada partido tenga sus propias internas, para definir sus candidatos». «Tiene que haber una toma grande de conciencia en lo que son los partidos políticos, alianzas electorales, definición de sus candidatos», analizó Cartuccia.

En la misma línea planteó: «La sociedad esta descreída de la política y los políticos. Considero que hay que volver a las bases para que la sociedad vuelva a creer». Allí profundizó: «Para eso se necesita ser consciente y realista al momento de elegir los espacios, las alianzas y representantes. No podemos dejar que siga sucediendo, lo que pasó este año y que personas que ocupan 2° y 3° lugares en las listas terminen ocupando bancas siendo que quizás no tienen sus fichas limpias».

Mujeres en la política: «Tenemos que trabajar más juntas»

En tanto, se le consultó sobre sus críticas a la poca participación de las mujeres en la Política y si esto se va a poder revertir en las elecciones 2021. «Esperamos que sí», deseó y consideró: «Pero para eso necesitamos la reforma de la Constitución en la cual la mujer tenga mucho más participación». «Hoy las mujeres tenemos solos 2 presientas de partidos políticos en Salta. La Cámara de Diputados si bien aumentó el número de diputadas mujeres, no llega a tener el 50%. El Senado tiene solo una mujer, hay que seguir trabajando. En el gabinete provincial, hay una sola ministro que es mujer», enumeró para detallar la situación.

Del mismo modo, la diputada explicó: «La mujer siempre ha quedado un poco relegada, porque el hombre es el que produce y trabaja en política. Hemos avanzando mucho, pero aún nos falta mucho más». No obstante remarcó: «Las mujeres tenemos que trabajar la sororidad que es una palabra linda, que está de moda pero no se practica. Tenemos que trabajar más juntas sin discutirnos entre nosotras mismas».

Mujeres en el PJ de Salta: «Es importante»

En este sentido se le preguntó a Cartuccia si tiene esperanzas de que en el PJ en Salta tengan más lugares. «El PJ ha sido un partido que en los últimos años vino en decadencia, donde solo entró un solo diputado», recordó. Luego criticó: «Es un partido que ha perdido su identidad en materia legislativa». «Con el cambio de autoridades, hay una esperanza en cuanto a apertura, al trabajo, convocatoria de las bases, de la militancia, a la participación de la mujer», destacó.

«Creo que hoy se está avocando a la convocatoria de los jóvenes y no de la mujer», remarcó la dirigente. Sin embargo fue contundente sobre esta situación: «Es importante que el PJ abra sus puertas y convoque a todos los compañeros militantes y mujeres. Que no sea un discurso para la prensa y para quienes forman parte hoy de la coordinación o mesa directiva, o congreso».

Finalmente lanzó una dura advertencia al espacio peronista: «Si el partido no abre las puertas, no hace la convocatoria de los verdaderos compañeros, de las personas que hoy son peronistas y no concurren al PJ porque no se sienten representados, no son convocados, no se les da el verdadero lugar que se merecen y a las mujeres, me parece que el PJ va a volver a ser lo que fue las elecciones pasadas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina