Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Imputaron a la ex intendente de Coronel Moldes: fraude y corrupción a plena luz del día

Se trata de Rita Carreras, quien se abstuvo de declarar en la imputación que tuvo lugar de manera virtual.

corrupción
Rita Carreras, ex intendenta de Coronel Moldes.

SALTA (Redacción) – La corrupción continúa dando tela para cortar. En este marco, se conoció que la ex intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, fue imputada mediante videollamada por precaución sanitaria. También fue imputado José Enrique Muñoz. La causa que los encuentra como principales protagonistas tiene la carátula de fraude a la administración pública

Fue el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, quien imputó a Rita Carreras por los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Paralelamente, también imputó a José Enrique Muñoz por el delito de fraude a la administración pública. La imputación llegó luego de casi un año.

Cabe recordar que las actuaciones se inician a partir de una denuncia realizada en febrero de 2020 por el actual intendente, Omar Carrasco. El mismo puso en conocimiento que Carreras vendió en octubre de 2018, una cámara frigorífica del matadero municipal a Muñoz sin cumplir con las formalidades previstas y sin poner en conocimiento del Concejo Deliberante.

Fraude e incumplimiento

Carrasco señalaba además que pese a las ganancias y el trabajo que el matadero municipal generaba, la exintendente dispuso su cierre. Por ello, en el caso de Carreras, se le imputa fraude a la Administración Pública en calidad de autora, debido a que durante su gestión incumplió las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal, en particular.

De hecho, dispuso en forma discrecional de los recursos municipales, en este caso de una cámara frigorífica, sin observar tales normas y por un precio ínfimo. El fiscal entiende que esto  produjo en consecuencia un grave perjuicio al erario municipal. En relación al delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, advierte el fiscal que Carreras habría firmado un contrato de compraventa de un bien público municipal; el mismo va en contradicción a la Ley Nº 6838 referente al Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta.

Dicha normativa no fue cumplida por la gestión de la exintendente, puesto que no se realizó ningún procedimiento que norma la ley de contrataciones. Al contrario, la venta se desarrolló en forma directa, sin la realización de una estructura de costos. Muchos menos contaba con un estudio de precios actuales y representativos del bien en el mercado. A su vez, tampoco se dio cumplimiento a las disposiciones generales de la ley y al Decreto Reglamentario tal como lo establece el art 58º del mismo.

Culpas compartidas

Respecto a Muñoz, se lo considera coautor del delito de fraude a la administración pública por  una operación de compraventa con la municipalidad de Coronel Moldes. El mismo avanzó sin observar los procedimientos correspondientes. Además, logró la disponibilidad de una cámara frigorífica de propiedad de aquélla, por una suma irrisoria. Esto contribuyó con su conducta a la pérdida del objeto mismo del fraude, perteneciente a la administración pública.

Las audiencias de imputación se concretaron la semana pasada y en el caso de Carreras, se realizó mediante videollamada por precaución sanitaria. Ambos imputados son asistidos por abogados particulares y se abstuvieron de declarar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina