Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Estamos en contra del incremento», remarcó el concejal José García sobre las tarifas

El edil de Capital se manifestó contra la suba de las tarifas y planteó la «necesidad» de subsidios y controles para ayudar a quienes lo necesitan.

José García
Concejal José García

SALTA (Redacción) – Ante la audiencia pública por la suba de los servicios públicos, Salta 4400 dialogó en exclusiva con el concejal por Capital, José García. En primer lugar cuestionó la convocatoria «todos coincidimos que no es apropiado». Allí mencionó que fueron «unánimes» las opiniones y la participación respecto a los usuarios como a los legisladores, funcionarios y entidades que estuvieron inscriptas en la audiencia publica. Luego planteó la «necesidad» de subsidios a los sectores que más lo necesiten.

«Todos coincidimos que no es apropiado. Teniendo en cuenta que es una audiencia pública respecto a la temática, diferente de la que se podría haber llevado en algún tiempo», detalló el dirigente salteño. Allí agregó su crítica a la convocatoria: «Porque es en medio de una pandemia. Posterior a un año critico epidemiológicamente y económicamente hablando». «Desde nuestro sector, de ‘Yo Participo’ he manifestado estar en contra de este incremento», indicó.

«Entendemos que la participación al no ser vinculante, este incremento sea infrenable», lamentó García sobre la suba del servicio eléctrico. De esta forma apuntó: «El estilo de nuestro movimiento no solo es dejar opiniones marcadas y análisis hechos, sino también proponer». «Como no es vinculante la audiencia, surge la necesidad de decir que el aumento sea menor, que sea escalonado. Y de esa forma estamos trasladando el costo de este déficit, no solo al usuario, sino a la distribuidora», planteó.

«Es importante plantear la necesidad de los procesos de subsidios»

En tanto, este medio le consultó sobre la situación de las pymes ante la suba de tarifas. «Primero hemos tratado de hablar del vecino en general, pero si nos ponemos a pensar en las pymes, en el sector turístico, gastronómico, también es un impacto tremendo», describió. «Fue uno de los sectores más castigados», consideró. Luego propuso: «Es importante plantear la necesidad de los procesos de subsidios. Que se haga un control, se busque la manera de darles una mano, de darle a quien realmente necesita, a estos sectores».

En este sentido, el edil advirtió: «Hay muchos de ellos que en medio de una pandemia, sin haber tenido abierto sus negocios, sus comercios, han estado pagando valores en la boleta de la luz, similares a cuando estaba en actividad». «Es irrisorio, porque no hubo consumo.
Las pymes son lo que sostienen la base de trabajo en Salta. Por eso involucra al salteño prestar atención y buscar ayuda», consideró.

Sobre el sector turístico y las subas de las tarifas indicó: «Hay que tratar de hacer una separación de lo que se habla hoy del servicio de la luz y el tema impuestos municipales». «Viene acompañado de una modificación del código tributario para generar el menor prejuicio posible a estos sectores, que durante todo el año les hemos brindado beneficios», apuntó. «También se ha trabajado y se ha acompañado la ordenanza de emergencia turística», insistió García.

Que Edesa ponga el hombro

«Desde el Concejo Deliberante hemos hecho un trabajo arduo para cuidarlos. Inclusive con el aumento de la unida tributaria se van a ver beneficiado con las acciones que se tomaron», aseguró. «Con el tema de Edesa, surge la invitación a pensar. Es un actor más que forma parte de la sociedad», planteó sobre la empresa que busca un incremento del 35,4 %, según reveló el titular del Ente Regulador.

«Y si todos los actores han sido golpeados, lo más correcto y lo más justo, es que el hombro lo tengamos que poner entre todos. No solamente el consumidor, el sector de pymes, gastronómicos, turísticos, que están desplomados en serio. Es el momento de acompañarlos», concluyó el concejal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina