Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Argentina retoma las negociones con el FMI: ¿Cuáles son las nuevas condiciones y exigencias?

Esta semana comenzarán los encuentros virtuales entre las partes.

Martín Guzman
Martín Guzman

SALTA (Redacción) – Uno de los objetivos del Gobierno de la Nación para este 2021 era retomar las negociaciones con el FMI. En ese marco, se estipularán puntos para la restructuración del pago de casi US$ 53 mil millones en concepto de deuda. Esto contará con una serie de nuevas condiciones y exigencias para Argentina. Las autoridades nacionales pretenden cerrar el trato antes de mayo.

Según consiga El Intransigente, esa fecha será clave en el calendario del equipo de economía que conduce Martín Guzmán. Esto se debe a que deberá afrontar el pago de 2.400 millones de dólares al Club de París y que la coloca en una posición de cesación de pagos (default) con el grupo de 22 países miembros. Dicha situación se complicaría, ya que desde el organismo exigen que Argentina cierre previamente el trato con el Fondo.

«No hay que apurarse, no vemos urgencia. La conveniencia sería cerrar el acuerdo con el FMI antes del vencimiento con el Club de París, a fin de mayo», declararon fuentes cercanas a Martín Guzmán. No obstante, recalcaron que «esto no significa que tengamos que apurarnos, sino que lo importante es hacer este proceso bien». Esta semana comenzarían las negociaciones para la restructuración.

Negociaciones con el fondo

Tras un parate de fin de año, Argentina retomará contacto con el Fondo Monetario Internacional por medios virtuales.  El Ejecutivo argentino pretende acceder a un programa de Facilidades Extendidas (EFF), con el cual podría reemplazar el actual Stand By y así extender vencimientos a 10 años y obtener cuatro años y medio de gracia.

Actualmente, el acuerdo del FMI insta a que Argentina devuelva una suma de casi 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2023. Esto es algo que el gobierno de Alberto Fernández lo considera fuera de sus posibilidades. Además, hay otro punto que establece otro vencimiento pautado para finales 2021 por 10.500 millones en moneda extranjera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina