Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El bolsillo en apuros: Salta renegocia la millonaria deuda del Plan Bicentenario

La deuda de la Provincia con Nación será tratada y analizara por las autoridades en el marco de una reunión prevista para ello.

Roberto Dib Ashur
Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) – Con el nuevo año empezando a correr, las arcas del Estado dan cuenta de algunos incumplimientos. Precisamente, el 7 de enero, el Gobierno de Salta no pagó un vencimiento de títulos emitidos en 2016 por 350 millones de dólares en torno al Plan Bicentenario. Tras ello, esta tarde, Dib Ashur se reunirá con el Ministro de Economía de la Nación para negociar la deuda pendiente.

Después de que Córdoba alcanzara la reestructuración de la deuda en dólares, Salta comenzó a negociar a contrarreloj porque el pasado 7 de enero venció el plazo de uno de los pagos por el Plan Bicentenario. Por este motivo, tiene hasta 30 días para acordar un método de pago. De esta forma, se busca dar con acuerdo final con los acreedores para reestructuración de la deuda total de la provincia en donde se incluya este bono y así evitar la cesación de pagos.

350 millones de dólares en el ojo de la tormenta: crisis del 2018 y del 2020

Cabe recordar que la deuda del Plan Bicentenario se tomó en 2016, durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey. La mimsma ascendió a 350 millones de dólares que se destinaron para la realización de obras de infraestructura en distintos puntos de la provincia. Después de no pagar un vencimiento del  título, la provincia envió una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde informó que se iba a atener al periodo de gracia para negociar condiciones de la deuda con sus acreedores.

En la carta, el gobierno salteño señaló que no pagó el cupón de deuda en dólares como consecuencia de los “desafíos económicos” sufridos “desde 2018? a los que se sumaron los efectos causados por las medidas que se fueron tomando por la pandemia del Covid-19. Para ello, esta tarde, a las 17, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, se reunirá con su par de la Nación, Martín Guzmán, para delinear un plan de negociaciones con los tenedores de los bonos.

Reunión clave

Es así que el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, junto a los ministros de Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires, se reunirán en el Palacio de Hacienda para analizar junto al equipo nacional el estado de las negociaciones. Escucharán, a su vez, el plan de Guzmán para crear un bloque, único y con respaldo explícito de Nación. De esta forma, buscarán mejorar las chances con los bonistas. De hecho, se espera favorecer las gestiones que Guzmán retomará en los próximos días con el Fondo Monetario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina