Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reactivan un importante proyecto astronómico en Salta: ¿De qué se trata «LLAMA»?

Funcionarios del Ministerio de Educación recibieron a los desarrolladores del proyecto astronómico.

LLAMA
Proyecto LLAMA

SALTA (Redacción) – El proyecto de investigación astronómica en Salta denominado «LLAMA« será reactivado según anunciaron desde el Gobierno. Además, aseguraron que traerá «muchísimo desarrollo a la zona en materia de turismo científico». Por esta razón, el ingeniero en Tecnología, Sergio Strficek, que pertenece a la INVAP, una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de proyectos complejos, visitó al ministro de Educación salteño, Matías Cánepa.

En este sentido, detallaron que la reunión tuvo como objetivo dar a «conocer e interiorizarse respecto al estado y avance del proyecto LLAMA (Large Latin American Millimetre Array)». Cabe mencionar que este «ambicioso proyecto» de investigación astronómica actualmente también involucra al Gobierno Nacional. Y forman parte expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y de INVAP. Esta infraestructura funcionará en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

Durante su intervención, Strficek explicó que la firma tendrá a su cargo «impulsar y dar paso a la ingeniería básica» del lugar y «la puesta en funcionamiento del radiotelescopio». «Tanto el proyecto ejecutivo como la ejecución misma de la obra para la puesta en marcha del Centro Astronómico de observación estará en nuestra manos», detalló el especialista. Durante el encuentro estuvieron presentes Martín Güemes y Carlos Porcelo, titulares de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación.

«Conocimiento científico del más alto nivel»

En este sentido, Güemes calificó a «LLAMA» como el nuevo polo de investigación astronómica internacional y que es «similar al que ya existe en Chile». «Traerá muchísimo desarrollo a la zona en materia de turismo científico. Y además de aportar conocimiento científico del más alto nivel», destacó. Luego, remarcó la decisión del Gobierno Nacional de incorporar al INVAP. «Es una clara señal de que el proyecto pueda culminarse y convertirse en una realidad», consideró.

Finalmente, el funcionario consideró: «Salta tiene allí una inversión muy importante en todo lo que hace a la interpretación e investigación. Y en cuanto a la construcción de la caminería en la zona donde está emplazada la aparatología. Esperamos que en el transcurso de este año INVAP culmine todo esto». «La provincia posee condiciones únicas a nivel internacional para mirar el universo desde desde San Antonio de los Cobres», destacaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina