Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Qubic»: el proyecto científico de vanguardia que se desarrollará en Salta

Con el proyecto «Qubic», San Antonio de los Cobres será un punto de referencia para la Astrofísica a nivel mundial

Qubic
El proyecto Qubic y la iniciativa LLAMA pondrán a Salta en la vanguardia astronómica.

SALTA (Redacción) – La Provincia está participando en una de las investigaciones más importantes en materia de cosmología que se desarrolla en la Argentina. Se trata del Proyecto Qubic que tendrá lugar en San Antonio de Los Cobres y con el que se investigarán los orígenes del Universo. En el mismo sentido, otro estudio tecnológico denominado LLAMA también se está llevando a cabo a pocos kilómetros de distancia. Precisamente, es un observatorio astronómico que se espera inaugurarse en los próximos meses.

¿De qué se trata «Qubic»?

Como bien informa el DDN, nuestro país es uno de los que mejor posicionado está en cuanto a temas astronómicos. Se debe a su inmejorable ubicación en el hemisferio Sur. Pero también a una vasta cordillera elevada cerca de las estrellas y lejos de las luces de las ciudades. Lo que permite situar los mejores observatorios astronómicos. Además de que es reconocida la calidad los científicos argentinos y son requeridos en todo el mundo. Ellos forman parte de los estudios internacionales más destacados.

El Proyecto Qubic (Q-UInterferómetro Bolométrico para Cosmología) tendrá una serie de seis aparatos detectores con los que se intentará: «Encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar luego de la primera explosión del universo». Así lo explicó el doctor Alberto Etchegoyen, quien es representante argentino frente al comité internacional Qubic.

«Detectar la radiación remanente del universo temprano, que tiene características específicas inequívocas, sería probar en concreto la teoría del Big Bang con datos duros y ciencia básica fundamental”, agregó el científico Etchegoyen. Cabe apuntar que ese es un proyecto colaborativo entre varias instituciones. Hay organismos científicos de Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la Argentina, a través del Ministerio de Ciencia. También están la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la provincia de Salta y el Conicet.

Por otra parte, este desarrollo tecnológico internacional especifica claramente que la instalación de los módulos debe realizarse en un sitio con una gran altitud. Con el objetivo de que en ese lugar la atmósfera sea extremadamente seca y limpia, para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural. Es por esto que finalmente se eligió la localidad salteña de Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres y a 4900 metros de altitud.

El observatorio LLAMA

Por último, como recordó el sitio Infobae, a 800 metros de distancia de Qubic se halla otro importante observatorio astronómico espera abrirse en los próximos meses. Se trata del radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). Ese tendrá como fin «observar el cielo en ondas milimétricas y submilimétricas del especto electromagnético, emitidos por objetos celestes en un rango amplio de longitudes de estas ondas». El instrumento de 90 toneladas fabricado en Alemania y una antena de 6,5 metros fue instalado en el valle salteño Abra Alto Chorrillos en el 2014. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro.

Cabe apuntar que el costo de la estructura de US$ 8 millones fue abonada por Brasil a través de un convenio firmado hace 6 años. Mientras que nuestro país está comprometido a realizar una inversión semejante en infraestructura, equipamiento, preparación del terreno. Además del camino desde la base del cerro hasta los 4.825 metros donde se instala el radiotelescopio. Con estos desarrollos innnovadores, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la Astrofísica de primera línea.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina