Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: el Senado dio media sanción al proyecto de Ley

En una sesión extraordinaria convocada por el Gobierno, los senadores aprobaron el proyecto para reformar la Constitución.

Senado de Salta
Senado de Salta

SALTA (Redacción) – En la primera sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores de Salta dio media sanción al proyecto de Ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Cabe apuntar que los representantes de ambas cámaras de la Legislatura arribaron este miércoles a un consenso sobre los puntos a habilitar en la normativa. En tanto, eliminaron la figura del «vice intendente» que había propuesto el Gobernador Gustavo Sáenz.

Con 22 legisladores presentes esta jornada, solo faltó el senador por Metán, Héctor D’Auria. Por su parte, el representante de Rivadavia, Mashur Lapad, se fue del recinto antes de la votación del dictamen de la reforma constitucional. De esta manera, el proyecto de ley recibió la media sanción de forma unánime. Como se mencionó, tanto Senadores como diputados que integran las comisiones de Legislación General de ambas cámaras habían arribado a un consenso.

Detalles de la reforma constitucional

De esta manera, los legisladores salteños acordaron los puntos a habilitar en el proyecto de Ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial. En primer lugar, la normativa habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales. Así también el punto 111 de la Carta Magna, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras.

Además, se aprobó en el Senado la adecuación del artículo 137, el cual facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas. Este proyecto también habilitará la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice. Luego, en materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores.

«También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo», agregaron desde la Legislatura. Por otra parte, detallaron que en materia de Régimen Municipal, se habilitará los artículos 170, 171 y 172. El primero es sobre las condiciones crear nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales. El 171 trata de los concejales por población representada. Y el 172 apunta sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

«Se acordó además que, al eliminarse la habilitación de la discusión sobre la figura del vice intendente, se eliminan también del tratamiento de los convencionales los artículos 180 y 182, que adecuaban este cargo en la estructura municipal», notificaron desde la Cámara de Senadores.

Por último, el proyecto establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes. Con el cual faculta al Poder Ejecutivo de Salta a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos. Y al mismo tiempo les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina