Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Salta Ventana al Universo
"Salta, Ventana al Universo"

POLÍTICA

«Salta, Ventana al Universo»: ¿De qué se trata la iniciativa del Ministerio de Ciencia?

El ministro de Ciencia y el titular del ENACOM se reunieron para definir detalles del proyecto para impulsar la astronomía en Salta.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas anunciaron que avanza la iniciativa “Salta, Ventana al Universo” que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación impulsa en la Provincia. Así lo comunicaron desde la cartera que conduce Roberto Salvarezza, cuando recibió al director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán. Allí también participó el Intendente de la localidad de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

En este sentido, aseguraron que durante la reunión trabajaron sobre las características de la iniciativa. «Buscará potenciar las capacidades salteñas para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica», explicaron en un comunicado. Cabe apuntar que también participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

Luego anticiparon que el consorcio “Salta, Ventana al Universo” reunirá a diversos actores del ámbito provincial y nacional, y que será constituido en el próximo mes de marzo. En tanto, agregaron que «buscará brindar apoyo al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo». Así también «promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde Salta».

«Generación de turismo científico y astronómico»

Por otra parte, las autoridades mencionadas detallaron que durante el encuentro presencial se analizó «la posibilidad de ampliar las relaciones entre el ENACOM y el MINCyT». «Con el fin de fortalecer las redes avanzadas que interconectan a las instituciones del sistema de ciencia y tecnología nacional», aseguraron. Luego, también se hizo un relevamiento del trabajo que viene haciendo INVAP en el proyecto binacional «LLAMA» en Alto de Chorrillos.

Por su parte, el funcionario nacional Quilodrán se expresó desde sus redes sociales sobre los objetivos de la propuesta. «Según lxs investigadorxs, nuestra Puna es el mejor lugar del mundo en el hemisferio sur para realizar observaciones astronómicas», aseguró. Además, comentó: «Con el mencionado proyecto también buscamos fortalecer otras actividades económicas. Como la generación de turismo científico y astronómico».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina