Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Eclipse solar total: ¿Qué pasará en Salta con el histórico fenómeno?

El evento astronómico se observará este lunes poco después de las 13:00 y durante dos minutos el día se volverá noche.

eclipse solar
Se aproxima el eclipse solar 2020 - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba anunciado, este lunes por un momento el día se volverá noche y se podrán ver las estrellas al mediodía. Lo que puede parecer un escenario de ficción, se hará realidad por el eclipse solar que podrá observarse de manera total en el país. Sin embargo, el hecho podrá verse con mayor claridad y precisión en algunas regiones. ¿Qué resta para Salta?

Según informó El Intransigente, poco después de las 13:00,  la luna pasará por delante del sol y por alrededor de dos minutos se producirá una franja de oscurecimiento transversal que abarcará unos 100 kilómetros de ancho. En Argentina, el mejor lugar para observar el fenómeno será el norte de la Patagonia según los especialistas en la materia.

Tal y como lo explicó el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo J. Pellizza, en ese momento se verá «la corona solar y su estructura, que sigue las líneas de campo magnéticos y si hay fenómenos de actividad solar, se podrán ver en el limbo, protuberancias. También se podrá ver la cromosfera, una capa solar más baja que la corona y de color rojizo».

Además, fuera de lo que es la estructura solar también podrá observarse fenómeno de las perlas de Baily, que ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar, informó Télam. A su vez, el experto señaló que en ese momento bajará la temperatura, las flores se cerrarán y las aves retornarán a los nidos como signo de que se acerca el anochecer.  

¿Dónde podrá verse?

Ana Basset, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, aseguró que el eclipse «se verá en todos lados». Sin embargo, aclaró que «hay ciertas zonas en las que será más impactante, en donde habrá un oscurecimiento total en pleno día». «Cuando ocurra el eclipse se podrán ver las estrellas en pleno mediodía porque las estrellas siempre están, lo que ocurre es que no se las puede ver por la luminosidad del Sol», explicó la investigadora.

El eclipse solar total cubrirá parte de Sudamérica, el Atlántico y Pacífico Sur. Por ello, para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia. El oscurecimiento atravesará las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Sin embargo, en otras zonas podrá verse de manera parcial ya que será menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna. En esta línea, la provincia de Salta yace alejada del punto precisado por lo que no se espera un gran despliegue, sumado al resultado de la tormenta que deja el saldo de un cielo cargado de nubes y visibilidad nula.

Cuidados y recomendaciones

Médicos oftalmólogos emitieron una serie de recomendaciones para que no se registren daños a la vista por apreciar el fenómeno. Según precisaron, no se debe mirar al sol de manera directa -tanto con o sin eclipse. Tampoco se debe mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros. El motivo es que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

Mientras que para la observación directa y segura, se sugiere utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

https://www.facebook.com/CCdelaCiencia/videos/738766157051611

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina