Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Sentí vergüenza ajena», apuntó un diputado a los senadores por el debate de la reforma constitucional

El legislador opositor Carlos Zapata dialogó con Salta 4400 y castigó duramente el debate del Senado por la reforma constitucional.

reforma constitucional
Reforma constitucional

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Carlos Zapata dialogó en exclusiva con Salta 4400 y se expresó sobre el debate y aprobación del Senado de reforma constitucional. Respecto a la media sanción de la iniciativa, castigó: «Hasta sentí vergüenza ajena. Porque de estos 23 senadores, no hubo uno que pusiese un ángulo diferente de análisis al planteado por el Gobernador». Cabe señalar que el Proyecto de Ley se tratará en Diputados el próximo miércoles.

Luego, el legislador consideró que el debate que vio sobre la reforma constitucional: «No aporta nada nuevo a lo que ya conocemos». «El Senado es una escribanía de total sumisión a los designios del gobernador, del camino que les impone (Gustavo Sáenz)», acusó de forma contundente. Allí remarcó que nadie expresó ninguna postura diferente a Gustavo Sáenz.
También señaló: «Hay que evaluar si en el Senado se debate porque no aceptan el tema del vice intendente».

«En cuanto al contenido, he escuchado discursos en el Senado que daban muestra de la ignorancia que tienen algunos de sus miembros», continuó criticando Zapata. En este sentido, detalló: «En lo relativo a lo que es el sistema de control de la hacienda pública, utilizaban la palabra auditoria sin conocer su significado. La palabra auditoria se utiliza para designar el trabajo realizado por los profesionales independientes».

Sin diferencias con lo expresado por Sáenz

Por otra parte, el diputado se refirió a «tema de la Corte». Allí insistió contra los senadores: «En el discurso donde justificaban la necesidad y cuál es el sentido que se busca darle al nuevo texto, la motivación no tenía diferencias con lo que dice el gobernador». «Lamentablemente aquel clamor popular que pide que el sistema legislativo en la provincia de Salta sea unicameral hay que darle socavida», planteó.

En tanto, sobre el proyecto que convoca a la reforma constitucional señaló: «Va allegar a la Cámara de Diputados y nosotros, como oposición, plantearemos dictámenes de minoría con algunas diferencias al respecto». «Pero primero hay que ver la extraordinariedad de la cosa. O el clamor popular no es tal porque demande un tratamiento exprés como lo ha impuesto el gobernador con sus seguidores», remarcó Zapata.

«La elección de convencionales amañada no le hace bien a la democracia»

«En segundo lugar, creo que resulta absolutamente inconstitucional el artículo tercero, sobre la forma de elegir a los convencionales constituyentes», denunció el diputado. «Los representantes del pueblo, convencionales van a ser representantes del pueblo. El pueblo tiene que estar representado por criterio equitativo e igualitario», mencionó. Y en la misma línea completó:» Cada convencional tiene que representar al mismo número de ciudadanos que sea obtenido a través de los votos».

«Sin embargo, lo que sanciono el Senado establece que hay convencionales de primera y convencionales de segunda. Y lo más perjudicados van a ser los ciudadanos de capital donde mas del 50% del padrón esta en el departamento capital. Solo va a tener la tercera parte de convencionales de acuerdo al sistema que se ha elegido», apuntó.

Finalmente explicó: «Entonces lamentablemente una convención constituyente con la elección de convencionales amañada no le hace bien a la democracia». «Como puede ser que los de Valles Calchaquíes para ser convencional va a necesitar 500 votos y Capital 25 mil. Esa falta de equidad es lo que va a invalidad la convención constituyente», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina