Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Cámara de Diputados se prepara para debatir la reforma constitucional: ¿Cuándo sesionarán los legisladores?

El proyecto recibió la media sanción en la sesión extraordinaria celebrada en el Senado la semana pasada.

reforma constitucional
reforma constitucional

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta se prepara para debatir la reforma constitucional. Se trata de un proyecto que viene con media sanción de Senadores y será analizado por los legisladores de la cámara baja este miércoles en el marco de las sesiones extraordinarias. Dicha iniciativa propone varios cambios en la constitución de nuestra provincia, entre los que se encuentran la limitación de mandatos y reelección.

«Convocada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 105/21, se llevará a cabo este 24 de febrero la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia», publicaron en medios gubernamentales oficiales. Este proyecto tiene como objetivo principal cambiar los artículos 95 párrafo 1°, 103 párrafo 1°, 111, 137 inciso 4°, 140 párrafo 4° y 144 inciso 6°. También incluirá modificaciones en los artículos 156 párrafos 1° y 3°, 169 punto III párrafo 7°, 170 párrafo 2°, 171 inciso 2°, y 172.

Específicamente, analizarán la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados, senadores. En ese sentido, planean extender el mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando también el número de reelecciones. También quieren modificar la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; además de la integración de la Auditoría General de la Provincia. Esto permitiría tener una mayor oposición en el recinto.

Una sesión caldeada

La sesión celebrada en la Cámara de Senadores la semana pasada tuvo algunos exabruptos y fuertes discusiones a causa de este proyecto. Con 22 legisladores presentes, la reforma constitucional recibió la media sanción de forma unánime. Los únicos que faltaron durante la votación fueron Héctor D’Auria que faltó y el representante de Rivadavia, Mashur Lapad, quien se retiró del recinto a la hora de votar.

Repercusiones

En diálogo con Salta 4400, Carlos Zapata repudió de forma dura la sesión de Senadores. «El Senado es una escribanía de total sumisión a los designios del gobernador, del camino que les impone (Gustavo Sáenz)», acusó de forma contundente. Y además, agregó: ««En cuanto al contenido, he escuchado discursos en el Senado que daban muestra de la ignorancia que tienen algunos de sus miembros».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina