Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados de Salta aprobaron la necesidad de realizar una reforma constitucional

El Gobernador Sáenz quedó habilitado para convocar a una elección de convencionales constituyentes para la reforma.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de Salta.

SALTA (Redacción) – Luego de una larga sesión, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley que declara la necesidad de realizar una reforma constitucional. Esta iniciativa impulsada por el Gobernador Gustavo Sáenz terminó aprobada por 51 votos a favor y 5 en contra. Se opusieron, en un debate con varios cruces, los legisladores Claudio Del Pla, Carlos Zapata, Julio Moreno, Héctor Chibán y Gladys Moisés.

Desde las 15 horas de este miércoles hasta las pocos minutos después de las 23, la Cámara de Diputados llevó adelante la primera sesión extraordinaria. Allí aprobaron el proyecto que declara la necesidad de reformar de manera parcial la Constitución de la provincia. Cabe remarcar que previamente a la sanción del Proyecto, se había aprobado el dictamen de mayoría de la comisión de Legislación General, con trece votos en contra.

Los puntos más importantes de la reforma constitucional

Esta normativa habilita la elección de convencionales constituyentes para debatir la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador. Ambos serían de solo dos periodos de manera consecutiva y se quitaría la posibilidad de la re-reelección. Otra reforma sería la de extender el mandato de los concejales de dos a cuatro años. Y otro punto importante es el adelantamiento de la fecha de inicio de las sesiones ordinarias en ambas Cámaras legislativas.

Debemos señalar que el debate en la Legislatura se vieron varios momentos de fuertes disputa. Uno de ellos fue cuando se habló de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia. Además, algunos dirigentes reclamaron que no se incorporaron otras cuestiones importantes, entre los cuales mencionaron la violencia de género y la crisis sociosanitaria del norte provincial.

Por esta determinación, el Gobernador Sáenz quedó habilitado para realizar una nueva convocatoria electoral a convencionales constituyentes. Esta tendrá lugar de manera simultánea con la elección legislativa provincial. Finalmente, este sistema de elección de los convencionales será similar al que rige para diputados. Es decir que se elegirá un total de sesenta y por departamentos.

Las críticas a la normativa

Por su parte, Carlos Zapata, el diputado provincial del bloque Ahora Patria, cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Constitución. «Desde el elenco gobernante dicen que ya se hizo la consulta popular. No se hizo, el procedimiento de referéndum está establecido en el artículo 60 de la Constitución. Aquellos que creen que las charlas de amigos o cómplices del poder tienen el carácter de consulta popular, se equivocan”, castigó en su intervención.

Luego, el justicialista Manuel Santiago Godoy, propuso que los constituyentes tengan en cuenta los mandatos en curso a la hora de fijar límites. Esto lo planteó tanto para cargos ejecutivos como legislativos. Además, manifestó que su mandato actual sea contado como uno. Al igual que el de los senadores, intendentes y el Gobernador “para evitar trampas”.

El diputado radical Héctor Chibán, intervino y criticó varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo. “No me cabe la menor duda de que es importante limitar los mandatos del gobernador y los intendentes. Pero estoy convencido que esa limitación no va a regir para este gobernador ni para estos intendentes. Sino asuman explícitamente este compromiso”, señaló el legislador.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina