Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Ministro de Desarrollo Social de Nación, firmó en Salta convenios para infraestructura sociourbana en 154 barrios populares

Son proyectos y actividades en el marco del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, y para fortalecer la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Daniel Arroyo - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Daniel Arroyo - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) Hoy, en medio de un contexto de protestas de organizaciones sociales en la puerta del Centro cívico Grandbourg, que pedían ser atendidos por el gobernador de la provincia,  el ministro de desarrollo social de nación Daniel Arroyo y el mandatario Gustavo Sáenz, firmaron acuerdos por el que se harán obras en la provincia. Luego de la cancelación brusca de la transmisión a través de redes digitales de la que iba a ser esta firma de acuerdos, se logró conocer que la mayoría de las actas firmadas, inscriben obras para agua potable, luz eléctrica, cloacas, pavimento, cordón cuneta, veredas, polideportivos, SUM, espacios verdes y equipamiento, y mejora de espacios sociales. Estos convenios son parte de la implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para Barrios Populares.

El ministro Daniel Arroyo, llegó a Salta en horas de la mañana. El ministro junto a su comitiva se trasladó hacia Chicoana en donde visitó el Centro de Primera Infancia «Pedacito de Cielo». En este lugar se brinda atención integral, preventiva, promotora y reparadora, a través de estimulación temprana, atención pedagógica, alimentación saludable, recreación, detección, asesoramiento y/o apoyo psicoterapéutico – social y fortalecimiento familiar, a niños y niñas de 6 meses a 4 años que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, y/o con necesidades básicas insatisfechas. “Junto con el gobernador estamos haciendo 32 remodelaciones y dos nuevos centros de desarrollo infantil y el Ministerio de Obras Públicas va a hacer 18 más. La clave es que todos los chicos vayan al jardín para empezar a achicar la desigualdad en Argentina”, explicó el ministro Arroyo antes de abandonar el lugar.

Después el ministro, volvió a la Ciudad de Salta para visitar el emprendimiento socioproductivo en Panadería-Comedor María Auxiliadora de barrio La Unión. En este comedor infantil y se trata de un espacio comunitario liderado por siete vecinas y vecinos que asisten diariamente a unas 200 personas con el almuerzo. Las mismas vienen desempeñando esta tarea desde hace 15 años. Asisten diariamente a unas 200 personas con el almuerzo. Además, en el mismo espacio hace tres años que llevan adelante una pequeña panadería donde producen facturas y tortillas que luego comercializan en los barrios cercanos para generar ingresos complementarios. Actualmente el grupo se encuentra con la necesidad de contar con un nuevo horno para panificados (ya que cuenta con un modelo pizzero) y otras maquinarias para facilitar la producción y mejorar la calidad de sus productos.

Posteriormente, ya instalado en la capital salteña, en la casa de Fincas las Costas, se realizó la firma de estos convenios que traen aparejado un sinfín de beneficios. Arroyo y Sáenz firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en forma conjunta proyectos y actividades en el marco del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, y otro contrato para fortalecer la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar este derecho en personas en condición de vulnerabilidad social. Dentro de los tantos planes, se encuentra el arreglo para  financiar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social con diagnóstico de celiaquía que permitirá que beneficiarios del programa de Celíacos continúen percibiendo $3000, con el mismo sistema que Tarjeta Alimentar, para la compra de alimentos libre de gluten y de esa manera contribuir a mejorar y complementar su alimentación fortaleciendo la correcta selección de alimentos permitidos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se trabajará coordinadamente con autoridades del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que dispone el envío de la totalidad de los fondos por parte del Estado nacional, siendo la Provincia la encargada de definir las acciones complementarias como contraprestación.

Por su parte, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, en forma articulada con los municipios continuará brindando capacitaciones y talleres sobre educación alimentaria y nutricional, preparaciones económicas y orientaciones de compra a beneficiarios de la tarjeta. Actualmente, el padrón de beneficiarios en Salta alcanza los 700 titulares de derecho de al menos 45 municipios, número que se alcanzó con los beneficiarios existentes y con la incorporación de nuevos pedidos de ingresos realizados ante áreas sociales municipales.

 Finalmente, se sumó un contrato más mediante el que se apoya al Plan Nacional de Primera Infancia y la política de universalización de la educación inicial. A través de este compromiso se prevé la remodelación de 32 centros de primera infancia y la construcción de otros dos en 23 localidades, alcanzando a 2118 niños y niñas. “Estos convenios no son papeles, son acciones para transformar la Argentina. Este es el año de la reconstrucción, no es el año de aguantar sino de dar vuelta la situación”, explicó Arroyo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina