Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: de la paella al acoso, carpetazos y rencores, pateamos las elecciones para adelante, sin fiambres no hay paraíso

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

DE LA PAELLA AL ACOSO: entre la cantidad de chats de prensa que circulan en nuestro medio y en el Dicen por ahí se encuentra el conocido popularmente como » Usted Orina» administrado por el clan Poma. Tuvo lugar un intercambio de opiniones entre violento y desubicado entre la inefable Marta César y el consorte de Fm Noticias, Moisés Koss ante la impavidez del resto del chat que tuvo que asistir a la escena de pugilato entre ambos contendientes. Lo triste es que la disputa no tuvo un origen ideológico ni partidario sino culinario. Koss posteó la imagen de una comida que él habría hecho , al parecer una tarta ó un guiso, que fue comentado por la feminista en términos detractores ya que a su particular parecer se trataba de una paella. Orgullosa Marta César aumentó información adicional e innecesaria de que ella hacía mejores paellas a lo que el hijo político de Jorge Villazón le espetó que no le gustaría llegar a viejo en las condiciones en que está la mujer por estos días. A eso le siguieron los insultos de Marta César y la acusación de acoso por parte de Koss de una periodista jujeña hace una década atrás y donde la feminista le exigía confirmación del supuesto episodio de antaño mientras Koss la relajó sobradamente con temas relacionados a la edad. Se dice que ambos periodistas estarían teniendo serios problemas con la bebida por estos días de ahí el nivel de la conversación entre ambos.

CONVENCIDO: en la misma línea de edad y estado se encuentra el extraño titular del Canal 7 de aire, Víctor Belmont quien promueve abiertamente su postura «antivacuna» a a través de su propio medio escandalizando a su teleaudiencia con la premonición de que los hombres se volverán estériles si se inoculan el virus. Con placas al estilo Crónica TV, el titular del canal afirma que la » inoculación del virus es un delito de lesa humanidad» con el texto » Perenne e irreversible» con lo que se duda si Belmont se encuentra en comprensión de ambas palabras ya que distan de significar lo que él pretende. Militante acérrimo de la antivacunación Belmont transmitió el acto de los médicos por la verdad desde Plaza España, un grupo de fanáticos sin barbijo y con teorías conspirativas cósmicas.

ASCENDIDO: luego de mucho peregrinar quejándose por su ingreso nimio de 70 mil pesos y ya repuesto del porrazo que se dio en una moto de su propiedad el playboy maduro salteño, Luis » Coqui» Trogliero fue ascendido a administrador del SAF de Economía. El hasta ahora asesor de Roberto Dib Ashur se sentía integrante activo de la línea de pobreza a raíz de sus ingresos en esa cartera , para nada despreciables, pero para su pretendido nivel de conquista resultan insuficientes de ahí su flamante ascenso.

A MORELLI LE VIENE CUALQUIER…: el dirigente Carlos Morello se ha caracterizado a lo largo de la gestión Urtubey por los arreglos de cúpula cuya consecuencia inmediata fueron los cargos políticos por encima y por debajo la mesa lo que le valió la espalda de sus originarios representados Barrios de Pie que en la jerga partidaria pasaron a denominarse Barrios de Rodillas. Actualmente, infaltable el conchabo en la administración pública del signo que fuese, forma parte del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, aunque se sopa en las fotos de la actividad social pública que realiza el periodista Emiliano Durand como parte de su campaña a diputado o senador provincial.

EXAGERADA: resultó la Directora del Registro Civil, Verónica Saicha quien tras casi un año de pandemia sin la mínima acción por parte de su organismo hoy es la portera de calle Brown y toma la temperatura a quienes ingresan. La queja por la falta de atención y turnos vitales para el registro de las personas a lo largo de la pandemia llevó a implementar turnos de emergencia para poder atender la demanda contenida por la falta de política alternativa al respecto por lo que quedó de portera la propia directora. Los empleados amañados y aduciendo contactos estrechos de covid terminaron por acabar con la paciencia de Saicha que reparte los números termómetro en mano y bastante sacada.

CARPETAZOS Y RENCORES: desde que salieran de la función pública los titulares de La Cámpora del Anses , Marcos Vera y Susana Aramayo el desfile de nombres y movidas en los medios de comunicación ha sido incesante. Por ahora la única confirmada para Udai sur es la pareja de Jorge Guaymás y ex funcionaria saencista, Kitty Blanco y el ex titular del organismo, Maximiliano Aragón. El promocionado columnista del diario y favorito en los medios de comunicación, Ernesto Martinez se encuentra inhibido para ejercer cargos públicos por haber renunciado a esa entidad de ahí que se está enterando por esta columna que no va a asumir en el organismo en ningún sector.

AL GARETE: en una demostración de “por favor no me rajen” del ministro Ricardo Villada llamó a todos los funcionarios a alinearse con Sáenz. La publicación del “Electricista” como lo conocen en el entorno causó dos sensaciones, la risa de todos porque ahora que ve a la parca cerca se dio cuenta que es el encargado de la política. Y bronca de los sectores militantes que reaccionaron diciendo que “Es tan mala la gestión del gobierno que a este tipo le preocupan los votos y no la salud del pueblo”. Un comensal al asado del finde deslizó que Villada habría dicho “Si no algo pronto no voy a poder mantener la lancha que compré”. Tarde, lo del Titanic al lado de todo esto es la pinchadura de un gomón.-

PIPEROS: mientras el virus hace de las suyas, el desconcierto en el círculo rojo saencista alcanza niveles de suicidio colectivo. El gobernador habría lanzado un desesperado “¡Che, qué hacemos!” y nada… las ideas no bajan. Claro, no puede bajar lo que nunca subió. Tal es el desconcierto que en el momento político más necesario la CAP “liderada” por Pablo Outes se aleja a velocidad galáctica del PJ liderado por Miguel Isa que “se está llevando a todos puestos”, según dicen los descamisados. Ante la necesidad el “gober” convocó a un cónclave para fumar la pipa de la paz y elegir los candidatos peronchos. Pasa que las bases ya desconocieron a Outes y la masa de compañeros está migrando al lado de Isa. Dicen que la Lista Azul ya estaría conformada.

¿CUÁNTOS HAY?: la dirigencia “Top” del peronismo padece de “Urticaria Isa” y los popes habrían comenzado a presionar a Sáenz para que “El Turco” ni aparezca por el Concejo Deliberante. El primero en trinar sería Ángel Causarano que viene afilandose las uñas para ocupar el puesto de Darío Madile –muy probable ministro de Malestar Social-, atrás forma el Júcaro porque sabe que le van a terminar de hundir la mala gestión de Bettina. Por supuesto, el dúo Outes-Hucena, que se está quedando sin plafón y siguen las firmas. La cosa es que Isa estaría dispuesto a bajarse de la candidatura, pero a cambio de “algo”. ¿Será el reemplazante de Villada?

SUFRAGIO: ya estaría redactado el decreto para patear para adelante las elecciones en Salta. A “Mr. Botita” se le vino la noche cuando vio los números de las encuestas que estarían adelantando un voto castigo furioso. Pero la ecuación además tiene dos datos más: hacerle sana-sana a la bronca que hay en la Rosada con este despegue “de este tipo que quiere despegarse del PRO y pintarse de K”, según confió un allegado al círculo porteño, y además la pandemia que amenaza entubar a todos para la época de junio-julio. Sobre la decisión ya tomada surgió ya la polémica: “¿Y ahora para cuándo pateamos esto”?”, se escuchó decir en Las Costas. La verdad que esto más que un sufragio cívico se va pareciendo a un sufragio por las almas.

¿NUEVO LIDERAZGO?: Con el asunto de la rinorrea (resfrío para los no iniciados) aparentemente sufrida por el gobernador el fin de semana, el hombre no pudo presidir los actos conmemorativos del pasado 2 de Abril. La discusión interna sobrevino a la hora de designar a su representante. Sugestivo para el espinel político resultó la designación de Esteban “Tuty” Amat, presidente de la Cámara de Diputados, haciéndole “Oso” al vicegobernador y presidente del Senado, Antonio “Gringo” Marocco. Incluso la ola especulativa alcanzó al rudimentario Villada, dato que se interpretó como un “ya fue”. Uno que estaba terminando de armar el palco comentó que la designación del “Tuty” cayó muy bien en la franja intermedia de militantes y sobre todo productores que lo ven con buenos ojos. ¿Un inicio de campaña 2023 para vice?

NO VAYA A HACER…”: hablando de la congestión de Saénz, la nasal y no la política, claro, en un aquelarre celebrado en una casa en Vaqueros –donde van los que tienen perdida la fe-, un dirigente especuló “Che, si a Gustavo lo agarra el Covid quedamos en manos de Marocco. ¿Pensaron eso?”. Dicen que hubo transfiguraciones de rostros cercanas a la del Cristo. Otro comensal que exprimía las últimas gotas de un Viñas de Balbo (Estos no son como los asados de Juan Manuel Urtubey), agregó: “¡Flor que qui… que se arma!”. Es que ningún sector le reconoce ni liderazgo ni representación al Marocco y en ese escenario apocalíptico se armaría una pelea de reyezuelos. Uno más lúcido añadió: “Al Loro no le dan b…, Madile está muy pollo, de los intendentes entre todos no hacemos uno…”. La conclusión fue: “Hay que cuidarlo a Gustavo más que al becerro de oro”. Sobrevuelan los mismos temores que había ante las imprudencias aéreas de Urtubey de que Andrés Zottos se quedará con la gobernación. La historia se repite.

DE COLORES”: no se trata de los discípulos de un grupo confesional sino de una polla que habrían lanzado algunos diputados de mala entraña para “descubrir de qué color se pintará Laura Cartuccia”. Ocurre que la diputada conocida por su capacidad para reproducirse en varios cargos públicos a la vez, entre esos alguna vez una silla en la Anses, ante el raje de Marcelo Vera de ese Organismo nacional, parece que vio la punta de lograr un conchabo “ad hoc” y llamó a una conferencia de prensa. Parece que fue sólo medio periodista porque la cosa no tuvo ninguna trascendencia. Incluso desde el Frente de Todos se preguntaron “¿Qué hace la mina esta opinando de lo que no sabe ni debe?”. Pero bueno, debe ser como el cuento del alacrán y el sapo, “ya está en su naturaleza”; de hecho es PRO pero se siente muy cómoda en una banca justicialista que heredó del supernumerario, Matías Cánepa. Dicen que la apuesta mínima “era de una luca”. Hasta que se enteró Manuel Santiago Godoy que habría querido hacer saltar la banca con “cinco lucas”. Bueno, de banca y punto el “Indio” sabe algo.

PERRA DEL HORTELANO: otra que viene a contramano en la legislatura es la “mujer de los 57.000” como le gusta presentarse a Mónica Juárez. La “Diva B”, se dispuso a ganar protagonismo en el complicado mundo de los machirulos salteños. El intento vale pero le viene errando como a las peras. Primero fue su fugas presidencia –de unos minutos- en la comisión de minería, luego el papelón de la placa de Güemes con fecha fallida, después el intento de comandar la representación de la Cámara para los actos del Bicentenario de la muerte de Güemes. El último intento fue manotear protagonismo en la “Comisión del Bicentenario que no fue”, porque nunca pudieron saber quién la formaba, quien la presidía y mucho menos para qué. El único que intentó sacar la cabeza fue el diputado Albeza, pero se bajó porque habría confesado “que tiene miedo que la Juárez lo rete”. A la fecha, gracias a la diputada de marras, no hay comisión, programa ni presidencia. Lo dicho el perro del hortelano, no come ni deja comer.

HUEVADA: el salto de Juan Esteban Romero a la arena política por ahora está pasando sin pena ni gloria. No obstante el hombre se le anima a la cercanía con el populacho y le está poniendo huevos a la cosa, literalmente. El fin de semana pasado recorrió barrios del sur de la ciudad participando del Concurso del Huevo de Pascua. En la familia Romero -dicen- que hay desacuerdos y alejamientos ante esta aventura. ¡Si viera esto Don Roberto, él que pensó en el tren elevado onda Disney y el nieto anda rompiendo los huevos por los barrios!

IMPRESENTABLES: los intendentes de Salta hacen gala de su decadencia e ineptitud. El de Rosario de Lerma se llevó la palma al prometer “Trabajar para recuperar las Malvinas” mientras un concejal asistía al acto del 2 de Abril luciendo una remera con la palabra “London”, pero éste sería un caso de inimputabilidad porque seguramente no tenía idea qué quería decir, y seguramente pensó que la bandera era de un club de fútbol. Pero donde la cosa se puso rojo punzó –como zurdos cubanos que son, es en La Caldera, donde el municipio estuvo parado dos semanas. Un caldereño con la remera del “Che” comentó que “la que dejó de postear fotos es la senadora, Silvina Abilés, que antes se sacaba con el intendente hasta en los cumpleaños”. Claro, ahora salir con Diego Sumbay es un quemo y resta para la re-re-relección. Dicen que a falta fotos nuevas, la re-re-recandidata comenzó a subir fotos con la ex ministra Berruezo, con el ex gobernador Urtubey, de sesiones de hace un par de años. La cosa es estar en las redes. Lástima que en el tiempo de Sarmiento no existía la fotografía.

SIN FIAMBRE NO HAY PARAÍSO: la ConceFits Candela Correa, que insistirá este año por un nuevo periodo en el Concejo Deliberante, continúa buscando apoyo y acompañamiento de diferentes sectores. Sin importar los protocolos vigentes y la disparada de casos de COVID 19 en la provincia, la edil junto al Diputado líder del fiambre y del salchichón primavera, Omar Exeni, mantuvieron una serie de reuniones durante el fin de semana en las cuales terminaron de delinear el apoyo a la candidatura de Correa en vistas a las próximas elecciones. Con el ok del Gobernador para encabezar su propia lista, la reina de las hormigas del Huaico trabajó en un hambriento plan de acción junto a Exeni. El mismo incluye la repartida de picada surtida en barrios de la ciudad a donde además Cande llevaría sus entretenidas clases de zumba para mamis y chicos. Cuerpo sano en panza llena.

CONCEJAL ANGURRIENTO: flamante Presidente de una notoria comisión del Concejo Deliberante Capitalino, no atravesaría su mejor momento pese haber sido elegido para comandar el área hace pocas semanas. Con un reclamo público privado de un grupo de profesionales que lo acusaron abiertamente de haber pedido una retribución “a favor” que haciendo uso de la excepción, camine un proyecto de barrio abierto. El malestar llegó a tal nivel que la presión para que el proyecto del loteo cuente con dictamen favorable del legislativo municipal necesitó de la intervención del Presidente del cuerpo, Dario Madile, quien buscó poner paños fríos a la situación y habría avisado al concejal en cuestión que el grupo de profesionales estaría preparando una denuncia con documentación que certifica el pedido “de favores” para que se concrete la aprobación del proyecto. Otros mas audaces gritaron el nuevo valijero vip.

NO VUELVE MÁS: recuperado del COVID, pero con secuelas emocionales y físicas, el por ahora ex secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad Bettinista, Aroldo Tonini , ya habría confirmado que no sólo no tiene intenciones de volver a la estresante gestión de la “Tití” sino que tampoco tendría ganas de ser candidato y defender el proyecto romerista en el Concejo Deliberante. Tonini, ni lerdo ni perezoso activó los viejos queridos conocidos del Gran Bourg y el asilo se lo estaría solicitando ni más ni menos que a al Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho alias el salvavidas de todos los romeristas.

SIN RUMBO, SIN LÍDER: apurado por manotear alguna candidatura, David Leiva no para de meter la pata. Fue el primero en sentarse con el Gobernador y el primero en manifestar que pese haber sido candidato del Frente de Todos se sentía muy cómodo trabajando con el saencismo. Pese a que no le dejaron medio por pautar para que grite y re grite su amor a Sáenz, Leiva sigue a la espera como Penélope en la estación del llamado de teléfono que le confirme o no que será candidato a Diputado Provincial. Sin ánimos de entrar en conflicto y pelearse con el saencismo duro, Leiva habría optado por el plan b y sería jugar de mudo esperar que la espuma baje y acercarle al indicado una encuesta que según dice él lo coloca con una imagen de positiva de más del 38%.

MINISTRO SILENCIOSO, MINISTRO QUE SALVAVIDAS: el grupo de whatsapp de los funcionarios de segunda del Gobierno Provincial, tienen como líder al desdibujado Martín de los Ríos en una ambiciosa cartera que mas que brillar parece nadar en un manantial de aguas invisibles. Sin mucho que mostrar, con poca gestión de recursos el funcionario del poncho le confesó vía chat a los integrantes del grupo que no tienen la dicha de ser los cercanos al uno, que su estrategia sería la de no levantar mucho el perfil así pasar desapercibido aprovechando que ni siquiera reuniones de gabinete vía zoom hay. Esto último, ya en oídos de chismosas secretarías en los pasillos del edificio de la zona oeste alta, significó un reto en tono poco amigable en donde habrían dado además un ultimátum al amarillo de poncho salteño.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina