Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Diputados de Salta impulsan crear una «Fiscalía Anticorrupción»

Según detallaron desde la Cámara de Diputados, esta Fiscalía sería la encargada de investigar los casos de corrupción en Salta.

Cámara de Diputados de Salta
Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – Este martes tendrá lugar la séptima sesión ordinaria de la Cámara Baja y en el acta de labor parlamentaria se incluyó una curiosa iniciativa de dos diputados de Salta. Se trata de Carlos Zapata y Julio Moreno, ambos integrantes del bloque Ahora Patria, que buscará el apoyo de sus pares para la creación de una nueva Fiscalía Anticorrupción en la Provincia. Aclararon que se basa en un proyecto presentado en Córdoba.

Desde la Cámara de Diputados brindaron algunos detalles sobre el Proyecto de Ley que impulsan los legisladores para la próxima sesión. «Propone la creación de la Fiscalía Anticorrupción que será la encargada de investigar aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nacional 24.759″, apunta el comunicado del cuerpo legislativo.

Detalles de la oficina anticorrupción

Un dato a tener en cuenta es que el proyecto no tiene dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto. Como tampoco de las de Justicia y de Legislación General. En tanto, la breve síntesis apunta que el proyecto toma «como antecedente la Ley 8835» de la provincia de Córdoba. La cual es denominada «Carta del Ciudadano». Sobre esa normativa citada indicaron: «En su Título III prevé la lucha contra la corrupción».

«Mediante la cual se crea la Oficina anti corrupción. Y que por Artículo 52 establece que ‘La Oficina Anticorrupción estará a cargo de un Fiscal de Control Anticorrupción'», agrega la propuesta de Moreno y Zapata. De esta manera, explicaron que el fiscal encargado será nombrado por el Poder Ejecutivo. «Deberá observar los mismos requisitos que para ser Legislador Provincial y durará cuatro años en sus funciones», agregaron.

En este punto también apuntaron que el titular de esta nueva Fiscalía tendría la posibilidad de ser «reelegible por una sola vez». «En este caso, creemos más conveniente y necesario de acuerdo a nuestro sistema procesal penal provincial, disponer la creación de una fiscalía especializada en investigar los delitos vinculados a la corrupción, dentro de la órbita del Ministerio Público», concluyó el informe del acta de labor parlamentaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina