Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El «Sistema Integral» para prevenir casos de muerte súbita en Salta ya es ley

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la adhesión a una ley nacional que busca evitar los casos de muerte súbita en espacios públicos.

muerte súbita
Reanimación - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este martes se llevó adelante la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y se aprobó una ley para instalar un “Sistema de Prevención Integral” en Salta. Se trata de una iniciativa que «regula la prevención de muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público». Cabe señalar que la normativa dicta la adhesión de la provincia a una ley nacional y obliga al Gobierno a instalar desfibriladores externos automáticos.

En este sentido desde la Cámara baja detallaron que se sancionó el proyecto de Ley que: «Establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.159 de ‘Sistema de Prevención Integral’. Que regula la prevención de muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público». De este modo, la diputada Isabel De Vita señaló que regular este sistema «va a permitir reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.

«Un proyecto muy importante en materia de salud»

Asimismo, la legisladora explicó que la norma establece: «La obligación de que en los espacios públicos y los privados de acceso público se instalen la cantidad de desfibriladores externos automáticos que determine la autoridad de aplicación». También remarcó que los mismos deben estar instalados en lugares «de fácil acceso». «Para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada”, agregó.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, manifestó que “es un proyecto muy importante en materia de salud». «Va a permitir que una persona que no esté cerca de un centro de salud pueda ser atendida rápidamente y salvar su vida. Y fundamentalmente tomar conciencia de lo que es la vida y que muchas personas se ven afectadas por esta afección que es la muerte súbdita”, consideró.

Este proyecto impulsado por los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé, resultó aprobado por 48 votos. Ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación y ejecución. Por otra parte, los legisladores también aprobaron un proyecto de Declaración que hace un pedido al Gobierno. Que prevea en la localidad Cafayate, la instalación y puesta en funcionamiento del servicio del SAMEC.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina