Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Postergan las Elecciones Legislativas nacionales: ¿Cuál es la nueva fecha?

En una sesión sin debate en la Cámara alta, los senadores hicieron oficial la postergación de las elecciones legislativas por la pandemia.

elecciones en Salta
elecciones en Salta

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles el Proyecto de Ley que posterga las elecciones legislativas 2021 a causa de la pandemia de coronavirus. La normativa establece la modificación por única vez del calendario electoral nacional. De esta forma, los comicios de medio término se aplazan por cinco semanas. Las primarias (PASO) serán el 12 de septiembre, aunque en Salta se suspendieron, y las generales tendrán lugar el 14 de noviembre.

Como bien se informó, esta iniciativa por las elecciones la impulsó el Gobierno nacional y logró un acuerdo con la coalición opositora de Juntos por el Cambio y otros espacios. En consecuencia, terminó aprobada sin debate con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Cabe señalar que no hubo discursos ni debate por una dificultad técnica que surgió en el último tramo de la sesión. Allí participaron la mayoría de los legisladores de manera remota.

En este sentido, mientras se votaba la normativa en el Senado los problemas técnicos persistieron y generaron que algunos representantes no escucharan el llamado a votar. Algunos no pudieron incluso expresar su voto en voz alta. Por este motivo, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, solicitó que el proyecto se votara sin debates y en atención a que ya había «consenso y sería prácticamente unanimidad”.

La negativa de Juan Carlos Romero

Un dato a señalar es que el único que se mostró en contra de la propuesta de correr las elecciones fue el exgobernador salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal. Aunque finalmente votó en contra junto él, la neuquina Lucila Crexell. Por otra parte, Juntos por el Cambio había reclamado una “cláusula cerrojo”. Con el objetivo de garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos.

Por ende, el acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en Diputados. En ese recinto resultó aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones. El proyecto plantea la modificación “por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571. Estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021”.

Luego, en su segundo artículo, establece la modificación también “por única vez” de la fecha de las elecciones nacionales generales. “Estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021”, detalla el Proyecto aprobado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina