Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
policías de Salta
Policía de Salta - Créditos: Salta 4400

POLÍTICA

Diputados aprobaron un plan de formación en Derechos Humanos para los policías de Salta

«No estamos cuestionando toda la institución sino a algunos que no logran desempeñar del todo bien su trabajo», aclaró el diputado autor de la ley.

banner

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta jornada un proyecto de ley que busca formar en Derechos Humanos a los policías de Salta. Según el autor de la normativa, este programa tiene varios objetivos. Entre varias metas mencionó: «Generar e implementar políticas de prevención de la violencia institucional». Luego aclaró que no buscan «cuestionar» a la fuerza de seguridad. «Algunos excesos individuales dejan mal parada toda una institución», señaló el legislador.

Según detallaron desde la Cámara de Diputados, la normativa propone crear el «Programa de Formación Continua en Derechos Humanos». «Tendrá como misión la prevención de violencia y la discriminación por identidad y expresión de género u orientación sexual», agrega el proyecto. Y remarca que estará destinado a las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en la Policía de la provincia de Salta.

Cabe mencionar que los autores son los diputados Matías Monteagudo y Valeria Fernández, ambos del bloque Unión Cívica Radical. «El presente Programa busca además incorporar en el comportamiento y en la labor diaria de la fuerza policial una mirada más integral y más amplia. Asociada ésta a una mejor prestación del servicio de seguridad que es lo que la ciudadanía demanda de manera constante», señalaron los legisladores.

En tanto, en la síntesis del proyecto que pasó al Senado detalla: «Tiene como propósito central inaugurar una importante instancia de capacitación destinada al conjunto de la fuerza policial de la provincia de Salta. Se trata de realizar un significativo abordaje de la temática de los Derechos Humanos. Y que esta acción signifique un proceso complementario a la formación de todos y cada uno de los agentes de la fuerza».

«Algunos excesos individuales dejan mal parada toda una institución»

Durante su intervención en la sesión, el legislador Monteagudo mencionó algunos puntos que busca generar la ley. «Potenciar la implementación de políticas de seguridad. Profundizar la formación y actualización. Generar e implementar políticas de prevención de la violencia institucional. Y también propiciar políticas de promoción de la resolución pacífica de conflictos», enumeró.

Y en la misma línea agregó ante sus pares: «Este punto es muy importante debido a distintas situaciones». «La policía al estar capacitada no llegaría a estas cuestiones donde muchas veces por algunos excesos individuales o casos puntuales dejan mal parada toda una institución», señaló respecto a los numerosos episodios de abuso de la fuerza que protagonizan los efectivos.

«Aquí es donde quiero hacer referencia, no estamos cuestionando toda la institución sino quizás algunos pocos que no logran desempeñar del todo bien su trabajo», remarcó el legislador. Allí Monteagudo finalizó: «Consideramos que este proyecto va a traer las herramientas necesarias para mejorar la calidad institucional y de sus personas para que estén mayor formados y capacitados para todos los salteños».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina