Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La cámara de diputados de Salta vuelve al ruedo

Luego de la suspensión de actividades por caso positivo dentro del recinto.

cámara de diputados
Sesiones online en la Cámara de Diputados de Salta - Facebook de la Cámara de Diputados de Salta

SALTA (Redacción) – La Cámara de diputados de Salta sesionará el martes, tras cumplir el confinamiento preventivo por el caso de COVID-19 del legislador Ignacio Jarsun. La Cámara baja se manifestará en contra de todo intento de nacionalizar el litio y para defender el derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

El pronunciamiento político se dará a través de una declaración que subirá al recinto. Está presentada por un grupo de diputados oficialistas que manifiestan el rechazo de cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias. Tales como el litio y otros minerales.

A través del texto del proyecto los legisladores se disponen a remarcar que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y de lo que dispone el artículo 124 de la Constitución Nacional: «Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio».

La intención de la Cámara de Diputados provincial es remitir la postura, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación. Principalmente a los legisladores nacionales por Salta. Desde la Cámara de la Minería de Salta y de Proveedores Mineros manifestaron preocupación por la incertidumbre que generará en el sector una eventual nacionalización.

El proyecto es de un sector del kirchnerismo que quiere presentar la diputada nacional Carolina Moisés. La iniciativa, según se conoció extra oficialmente, busca declarar al litio como recurso natural estratégico o nacionalizar este mineral. Pero al parecer, el mismo continúa sumando rechazos en la provincia de Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina