Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elisa Loncon: ¿Quién es la dirigente mapuche de Chile que celebró Pamela Ares?

La funcionaria nacional utilizó sus redes sociales para saludar y celebrar la designación de una mujer indígena para un importante cargo en Chile.

Elisa Loncon
Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente de Chile

SALTA (Redacción) – La política salteña con la de Chile tienen muchas diferencias pero actualmente hay una coincidencia histórica, ya que los dirigentes de ambos territorios deben modificar la Constitución. Este domingo la dirigente mapuche Elisa Loncon se convirtió en noticia mundial tras ser designada como presidenta de la Convención Constituyente. Por su parte, la candidata a senadora por la provincia de Salta, Pamela Ares, celebró el suceso en las redes sociales: «¡Vamos Chile!».

«Latinoamérica puede transformar la matriz colonial sobre que han sembrado el falso progreso», apuntó en primer lugar la candidata del Frente de Todos desde su Twitter. Luego planteó varios puntos respecto a la «reconstrucción» de la región. «Podemos reconstruirnos desde la identidad, la pluralidad, la relación armónica con la madre tierra, el agua, los recursos naturales y promoviendo igualdad de géneros», detalló Pamela Ares.

«Elisa Loncon es la primera mujer y mapuche en ser Presidenta de la Convención. Vamos Chile! Vamos América Latina», concluyó la funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación. En su publicación, Ares compartió una imagen de la dirigente de los pueblos originarios de Chile y agregó un enlace para ver el discurso que brindó tras la designación. Cabe apuntar que son 155 los constituyentes chilenos que redactarán la nueva Constitución.

¿Quién es Elisa Loncon?

De esta manera, sus pares la eligieron a Elisa Loncon para liderar el proceso que creará la Carta Magna. La cual sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata de una lingüista y activista mapuche, que es la etnia indígena mayoritaria en Chile. Podemos mencionar que la designaron por mayoría absoluta en segunda vuelta. Y durante un acto que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes.

«Este sueño es de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país». Así lo señaló Loncon desde sus redes. Y también remarcó: «Las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos. #ChilePlurinacional».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina