Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Proponen una Comisión Bicameral para un «control de la Policía de Salta»

Diputados quieren controlar el funcionamiento de la Policía y que «se ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes».

policía de Salta
Policía de Salta

SALTA (Redacción) – Este martes se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria de la Cámara Baja de la Provincia. De entre los proyectos a debatir entre los legisladores podemos mencionar uno que busca controlar a la fuezar de seguridad. «Propone crear la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía de Salta«, señalaron desde el cuerpo legislativo. Entre varios objetivos buscaría «fiscalizar que su funcionamiento».

«Con la finalidad de que el funcionamiento de la Policía Provincial se ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes», remarca el proyecto. Además, el acta de labor parlamentaria señala que la autora del texto es la diputada Laura Cartuccia del bloque Salta Tiene Futuro. Sobre la sesión de este 6 de julio cabe mencionar que se desarrollará «bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales».

Que la policía «se ajuste a las normas constitucionales»

En este sentido, cabe mencionar que el proyecto para este organismo no tiene dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y de Legislación General. En la síntesis que difundieron desde Diputados brindaron más detalles. «Busca crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincia, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía de la Provincia de Salta. La que tendrá carácter permanente», agregaron.

Además, la normativa tendría «la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes». «Verificando la estricta observancia y respeto de las garantías consagradas en la Constitución Nacional y Provincial», remarca el proyecto de Ley para la Policía de Salta. Cabe mencionar que no se detalla cómo sería conformada la Comisión Bicameral.

«Tendrá también por objeto analizar y evaluar la formación, la organización y el funcionamiento policial. Como es sabido, en el marco de un sistema democrático y republicano, el Poder Legislativo tiene entre sus funciones, la de ejercer el contralor del Poder Ejecutivo. Entre otras facultades, el contralor incluye el pedido de informes, las interpelaciones, la solicitud de juicio político y la aprobación del Presupuesto General», concluye el resumen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina