Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Dicen por ahí

POLÍTICA

Dicen por ahí: socio local se busca, la caída de Martín Grande, el enojo del Tío, linda separada y gol del virus

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Arrebato gaucho: A más de una semana de la “espontánea” presentación de Gustavo Sáenz en la asamblea de los gauchos, a la que fue por lana y salió trasquilado, se supo que está recibiendo distintas presiones para correr al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y desde el gauchaje le preguntan por qué el coordinador de la Comisión Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris, todavía sigue en su puesto cuando uno de los puntos solicitados fue la renuncia. Así, cuentan que durante el fin de semana le habría preguntado al ministro de gobierno, Ricardo Villada: ¿Y? ¿Qué hacemos con este quil…? Villada, siempre lúcido para las decisiones políticas, le habría respondido: “Mirá, hacete el b… y subite al caballo de los gauchos”.

Ruedo loco: La Cámara de Diputados es un gueto donde nadie se tiene piedad y están siempre dispuestos a bajarse el pulgar entre todos. La semana pasada fue el turno del diputado, Gustavo Pantaleón que en cada fecha emblemática suele salir a repartir algo: plantas para el día del medio ambiente, vasitos de agua para el día del líquido elementos y así. Con motivo de la semana de la dulzura el vaquereño salió a repartir chocolates. Un viejo diputado –y diputado viejo- dicen que cuando le contaron agregó: “De laburar, de pensar nunca ¿no? ¿Qué va a salir a regalar para el día del orgullo gay, preservativos? Gente indolente hay en todas partes.

“300”: No es la película de los “grecios” como se escuchó decir a un funcionario de la Secretaría de Cultura, sino la cantidad aproximada de gente que metieron el fin de semana en el “Teatrino”, el espacio cultural de la calle Ameghino, en un evento que organizó Cultura de la Provincia que depende de Sabrina Sansone. Mientras la policía se revienta desactivando juntadas clandestinas, el Organismo oficial arma una donde hubo más gente que en todas las otras juntas. Y claro, si no saben pronunciar “griegos”, capaz nomás que tampoco saben sumar.

“Gol del virus”: Si la cosa ya venía apretada para el ministro de seguridad, Pullerio, el desborde de alegría por la obtención de la Copa América vino a terminar de complicarle el panorama. La plaza 9 de Julio se atiborró de hinchas (unos 150.000 calculan), todos amontonados, gran mayoría sin barbijo: toqueteo, salibeo, grito pelado y alcohol, pero no en gel. El primero en trinar fue el gerente del Hospital Papa Francisco que dijo más o menos: “Ahora vamos a ver el resultado de esto en dos semanas. Tengo un 94% de ocupación de camas”. Las miradas se dirigieron al exmilitar y también al COE donde ninguno de sus integrantes pudo prever nada. Claro, imposible pensar que Villada o Posadas puedan ver más allá del barbijo si son duros como turrón de oferta.

“Limosna”: De un tiempo a esta parte se notó que el diario decano de Salta clavó los frenos en materia de cuitas religiosas tal como solía venir haciendo en ácidas columnas desde las cuales descocía la vida y obra de religiosos de Salta caídos en desgracia por cuestiones de sábanas, principalmente. A pesar de que contaría con “topos” en la mesa chica del arzobispado, las jugosas novedades no llegan a la rotativa porque sería el caso que, desde principio de año a la fecha, la UCASAL habría pagado en concepto de pauta a ese medio una suma que tendría ¡Ocho cifras y sería superior a los 12 Apóstoles! Ya lo decía Quevedo “Poderoso caballero es don dinero”.

“Operación Clamor”: En la última reunión de los diputados, el representante de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, alias “El Loco Orozco”, se despachó contra el gabinete del gobernador, Gustavo Sáenz, cocinando en público al indescifrable Antonio Hucena acusándolo de haber intentado desaparecerlo como candidato en el último armado de listas. Dispararle a Hucena es apuntar a Pablo Outes y su emprendimiento adoquinero. En el círculo rojo saencista no desconocen que “afuera hay bronca creciente” y que, así como vamos “los números no dan para agosto”. Cuando Orozco le reclamó un “timonazo” a Sáenz ¿era una operación ordenada por el propio “Botita” para sacudirse propios y ajenos sin pagar costos personales? En poco tiempo “patente va a estar” dijo alguien.

“¿Y?”: Al parecer desde Buenos Aires le habrían bajado el pulgar al histriónico diputado nacional, Martín Grande, que de “cadete de los salteños” como prometió, pasó a ser un agitador modelo bolche, eso sí “Premium”. A la falta de trabajo destacable en la Cámara de Diputados de la Nación, se sumó su último “hobby” de sedicioso y armador de asambleas anti-todo. Así las cosas, parece que Grande se quedará con el megáfono y sin sillón ya que habría adelantadas conversaciones para posicionar a un empresario independiente como candidato a diputado nacional. De allí que Grande puso más furia en organizar eventos “en contra de”. En el último, del sábado pasado para protestar por algo se presentó ataviado con un barbijo que le tapaba el rostro, lentes, tocado un sombrero onda “cante jondo” y una bandera argentina de capa. Cuando la foto salió publicada, un diputado dijo: “Miralo a éste, quiere pasar por el Zorro y quedó nada más que en el forro”. El autor de la frase dice que comienza con Go y termina con doy.

Imprudencia: Donde no dan pie con bola es en el municipio de Vaqueros que fue escenario de otro femicidio, y van… Mientras el intendente, Daniel Moreno, pedía que no se politice el hecho, su jefe del Área de la Mujer, Jorge Agüero salió a declarar que “El hecho es aislado, que la pareja no es del lugar (cuando el asesino vive allí)” y que “Tenemos que apoyar a la senadora, Silvina Abilés, que es la única mujer en el senado y etc., etc.” Esos dichos caldearon los ánimos y el lunes pasado una nutrida concurrencia cortó la avenida principal frente a la municipalidad pidiendo la renuncia de Daniel Moreno también.  Un collar de melones para la candidatura a la rere-reelección de la senadora este pibe.

Malón: Otros que se están alzando en plumas son los originarios del norte. Dicen por allá que ya se celebró una mesa plurinacional con treinta comunidades del Pilcomayo, todo el Consejo Wichi y Guaraní, la Comunidad Kolla y que firmaron un pacto de sangre y se vienen en malón para la Capital. La juntada está prevista que sea en Pichanal y la causa es que “los acuerdos que firmó el hermano Sáenz jamás se han cumplido”. No sólo no les dieron el presupuesto acordado, sino que los hijos de Manitú se preguntan qué fue de las regalías que el gobierno recibe para las comunidades originarias. Mientras acondicionaban una Olla Pirula para meterlo allí al ministro Ricardo Villada, un lenguaraz de la movida dijo que: “El blanco Villada (no sabemos si se refería al color o al tiro al blanco) es mentiroso, nunca atiende y firmó papeles sin verdad”. Lo que debería hacer Sáenz es recibirlos, cumplirles algo y entregar a Villada como gesto de buena voluntad para que lo sacrifiquen. Capaz que ni para eso sirve y lo largan.

Anacoreta: Si bien parece que todo el andamiaje saencista está crujiendo, el escaparate que primero se cayó fue el PJ y la pretensión de que la Comisión de Acción Política (CAP) lo manipule. Los compañeros no sabrán ni la Marcha, pero tontos no son y según manifestaron dirigentes de distintos barrios reunidos el sábado para ver el partido –pretexto para conspirar- desconocen toda autoridad al “Loro” Outes, porque “lo afiliaron solo para que asuma, ese no es peronista”. El auge que tuvo en su momento Miguel Isa al frente del PJ, también se viene apagando como vela de madrugada. En los mentideros se coló que “El Turco” se compró un Gol “de un palo y monedas” para que lo vean sencillo, pero en los barrios los dirigentes ya no quieren armarle juntadas a pesar de que Isa cae con una bolsa de bollos para el café. En el edificio de la calle Zuviría no sólo no va nadie, sino que dicen que ya no tienen ni pagar la luz. El único que habita hasta la oración es Miguel Isa, que sale caminando despacito para que no despierten los espíritus. Hoy, la “fitness” Correa tiene más arrastre que Miguel.

Vuelta al ruedo: Se supo que una de las periodistas más lindas de los medios locales volvió a jugar en el equipo de las solteras. Con casamiento en Punta Cana solo para algunos y una regia luna de miel por el país del norte hace menos de 3 años, Cecilia Daltamura habría levantado los bártulos de la casa que compartía con el médico Sergio Valdez para volver a ocupar su departamento de soltera. Candidatos no le van a faltar.

El enojo del tío: Otro que la campaña lo tiene mal humorado es el candidato a Convencional Constituyente, Guillermo Durand Cornejo, que ya sabemos que además de no atender medios en horas de la siesta ahora tampoco se suma ni a reuniones ni a caminatas previstas por campaña. Cuando fue avisado por los cabecillas de Unidos x Salta para participar de alguna actividad fastidioso contestó: “ya tienen un Durand caminen con ese”. Si se supo que el Senador espera el regreso de JuCaRo del viejo continente para aclarar algunos términos y poner las quejas. Dicen por ahí que ya no aguanta ni a la Tití ni tampoco a JER.

Socio local se busca: El mandato se termina y hay que buscar un “yeite” que sea “súper exitoso y genere supuestas ganancias millonarias”. Porque la vida continúa para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien desea invertir en un restaurant en Salta. ¿Por qué no? Si la gastronomía ha sido siempre el retiro de los famosos: Al Capone tuvo su famoso “Colosimo”, o Lucky Luciano el “Nuevo Villa Tammara” en Nueva York o el no menos famoso “Corleone” de Salvatore Totó Rina. En este caso, Morales piensa en ampliar su empresa abriendo una sucursal de “La Cabrera” (ya tiene una en San Salvador de Jujuy) y habría tirado las líneas en el charco del Centro Cívico Grand Bourg, pero como todo allí es raro en lugar de picar tiburones, habrían mordido el “Loro” Pablo Outes y el “Mono” Nicolás Demitrópulos, quienes –se dice- andaban en la puja de ver quién conseguía primero el número de Morales. La zona elegida sería en Tres Cerritos.

La caza: Así se lo vio al exfuncionario romerísta y urtubeicista, Rubén Fortuny días a tras de blanquear su soltería de una joven abogada (dos décadas menor que él) oriunda de Metán. Sin mucho duelo Fortuny volvió a la carga y comenzó a repartir solicitudes de amistad en las redes sociales principalmente en las específicas para concretar citas y encuentros. Previo a esto se juntó con amigos en un retiro espiritual liderado por la querida colega Rebeca Aldunate, del que salió empoderado y creemos que hasta con COVID. ¡Fuerza!

Paradoja: En ascuas anda el casal Cande Correa-Frank Capasso, después de que el denunciante Néstor Javier Núñez, quien acusa a la concejal de desviarle el sueldo, ahora ha pedido a la justicia una perimetral por la cual ni la denunciada ni su pareja pueden acercarse a 200 metros de Núñez. Debe ser el único masculino que no quiere que la “Chica Fit” se le acerque “Qué cosas, ¿no?”, diría Quico. –

Duelo de Superhéroes: Definidas ya las campañas electorales y en plena vigencia a pesar de los plazos legales los mentores y sus respectivos operadores oficiales ya no se esconden más. Del lado del saencismo vernáculo emerge abiertamente el titular de la Fundación «Para que yo y Troka estemos cada día mejor», Juan Pablo Rodríguez y su colaborador y asistente Matías Assenatto por un lado y de la vereda de enfrente en calidad de armador «el marido» Gonzalo Quilodrán y su mozo de mano y pariente, Benjamín Spolitta.  Mientras los primeros asesoran a los candidatos con encuestas realizadas por el exministro estrella de Urtubey de dudosa procedencia y resultados, ya que la campaña se presenta bastante fácil por la cantidad de candidatos oficialistas los segundos se limitan a llamar a amigos periodistas y justificar por qué no cumplieron con lo mínimo que se habían comprometido y una promisoria ayuda a futuro.  El problema radica en que Rodríguez para convalidar su fama en materia de ingeniería electoral ya arrancó con los consabidos carpetazos, pero en contra de Cande Correa, que mal que le pese es de su frente, a pesar de que sea contendiente de su pollo Matías Posadas que no repunta ni en sus propias encuestas.

Ausentes: Lo que se deduce de la extraña campaña testimonial que lleva adelante el Frente de Todos es que en esa fracción no quedó ninguno. Solamente apropiándose de las acciones en materia de política nacional del gobierno de Alberto Fernández la principal candidata, Pamela Ares no le resulta conocida, ergo querida, ni a sus propios partidarios lo que le resulta un revés a la candidata evangélica, Isabel De Vita quien tenía mejores perspectivas antes de la inefable fórmula que la termina de implosionar la señora Sonia Escudero. Las mujeres no logran concitar ni la atención ni el esmero de los llamados » gordos » de ese frente, a saber, Leavy, Vilariño, Villa y Sánchez a quienes les importa bastante poco el entramado legislativo que no los involucra ni les importa.  Tampoco consiguen financiamiento, gente para trabajar, gestiones ni que les atiendan, aunque sea el celu.

Que agarren la pala: En una extensa entrevista que dio la jefa de gabinete municipal donde se refirió a todos los temas de la agenda oficial, Agustina Gallo, sorprendió a su entrevistador con la respuesta acerca de la cantidad de funcionarios que fracasaron al lado de la intendenta Bettina Romero. Desenfadada Gallo respondió que no todos aguantaban un nivel de trabajo como el que impone la intendenta dejando entrever que los funcionarios en cuestión eran bastante relajados en materia de laburo a destajo. Cabe destacar que la lista de ociosos es extensa y abarca desde Bernardo Racedo Aragón, Jorge Guido, Rodolfo Paz Molla y César Álvarez, entre otros varios.

Cansado, pero del gimnasio: Quien vuelve a dar la nota en cuanto a su impuntualidad y falta de compromiso para con su propia candidatura es el cantante cumbianchero, David Leiva que no es la primera vez que mantiene esa actitud para con quienes deben trabajar para que a futuro sea él quien esté empleado. En el mejor de los casos llega tarde a las reuniones sino ni siquiera va, no cumple con los compromisos de prensa ni siquiera aparece por su propia sede a ver de qué se trata su campaña. Dicen que Leiva ni siquiera pone plata para tomar café obligando a sus propios partidarios que lo financien y en lo único que viene poniendo energía y laburo es de la rutina de gimnasio.     

Tachado: Quien salió a corregir sus carteles y afiches es el candidato pluripartidario, Martín Del Frari, otrora integrante del Frente de Todos. Ahora establecido en uno de los frentes de Saénz » Gana Salta» y en una radio local el arrepentido del proyecto nacional y popular debió tachar con pintura blanca el número de lista con lo que es incierto si nuevamente cambió de partido o si le mandaron la cartelería mal impresa.  Se dilucirá en breve, por ahí se peleó con alguno nomás por temas de campaña.     

Villada y la picadita: Quien no deja que las costumbres pandémicas le quiten calidad de tiempo junto a sus seres queridos es el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. El funcionario sale a diario a almorzar con su amada en diferentes restaurantes con preferencia en la zona de Tres Cerritos y una famosa picada muy completa que ofrecen en uno de los locales cercanos. El tema es que la exagerada picada precede al plato principal lo cual se le nota a Villada a simple vista ya que se le están achinando los ojos como consecuencia de la extensión de los cachetes. Lo que se no le puede achacar es su falta de solidaridad y que no esté apoyando a alto costo para su grosor a la industria gastronómica de sus vecinos.     

El amor después del amor: Ojalá que el sabio refrán de dime de lo que te jactas y te diré de qué careces no sea el caso y aplicable a nuestras celebridades locales equivalentes en el plano nacional a los mediáticos Adriana Aguirre y Ricardo García, Javier Lamas y Cecilia Allemand. El matrimonio que forma parte de la familia religiosa de Multi Visión suele hacer gala de su amor para lo cual apelan a fotos con el mal gusto que los caracteriza a ambos. En esta oportunidad emularon el encuentro de Messi y Antonela Roguzzo al arribo del campeón a Rosario donde su bella y espigada esposa lo asalta hasta prenderse de su cuello. En nuestra peculiar localía Allemand imita la acción pasional sin caer en cuenta que la expresión de Lamas es la de estar sosteniéndola y a duras penas!!! Innecesario.      

Manchancho: Fue el que el pasado viernes realizaron los candidatos estrella del oficialismo provincial, Juan Esteban Romero y Emiliano Durand Barba quienes contaban con 250 bolsones para cada reunión que tenían en la zona norte. El desparpajo de recursos para pobres como lo es la actitud extorsiva de ostentar bolsones en plena hambruna pandémica dejó expuesta la posibilidad de que tanta cantidad de mercadería tiene como origen el propio gobierno nacional ya que no es un gasto que estaría realizando la Provincia. Los reclamos del resto de los candidatos de esa misma fracción dan cuenta que hay una estructura activa y con recursos que no se condice con el gobierno provincial. Se viene nomás Alberto Fernández.

Paquitas de Tití: Para quienes no recuerden la figura de «las paquitas» eran agraciadas adolescentes que secundaban en los años 90 a la diva brasilera Xuxa.  Como una especie de asistentes o damas de honor las paquitas se ataviaban de manera similar a la Reina de los Bajitos sin opacar a la principal estrella. Salvando la distancia, edades y masa muscular la intendenta Betina Romero tiene un par de paquitas que suelen vestirse de manera similar entre ella y a su vez con la mandataria comunal: Agustina Gallo y Valeria Capisano, jefa de gabinete y jefa de prensa respectivamente. Con motivo de los festejos del 9 de julio ambas funcionarias lucieron un out fit en tonos rosa viejo, terracota y bordó dejando a la intendenta lucir su atuendo blanco de quinceañera añeja con un detalle de rosa mientras que sus paquitas tenían hasta el mismo barbijo. Una paquetería.

Custodiado: Con referentes de élite de la Policía de la Provincia, armados y en número, circula el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco dada su extensa actividad oficial. En la jornada de hoy un equipo de custodia compuesto por 4 efectivos estaba apostado en las afueras de donde el funcionario desayuna, seguramente, salvaguardando que no se le enfríe el café con leche o lo ataquen los nervios. Marocco lleva como chofer a Marcelo Herrera, el marido de Soledad Troyano, quien tranquilamente puede cuidarlo o alertarlo acerca de punteros endiablados que serían los únicos posibles destinatarios de su furia ya que no se trata de un tipo conocido, abrirle la puerta para que descienda o alcanzarle los sobrecitos de edulcorante.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina