POLÍTICA

Dicen por ahí: bolsones de la hermana al hermano, preparando las botitas, la fuga de siliconas y Posadas inspira

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Racismo: De la teoría a los hechos bien dicen que hay mucho trecho. Por más que el discurso oficial se empeña en cacarear la igualdad para todos y todas, se supo que desde Memoria y Movilización están por hacer una denuncia ante el INADI. ¿La razón? Porque dicen que los afiches de David Leiva no se los imprimen en color. ¡Ups!

Escabio: Mientras Matías Posadas compite con Ricardo Villada a la hora de dar los partes del COE para ver quién deja en el piso más “S” sin pronunciar y les violentan a los ciudadanos todos los derechos constitucionales que se les ocurra para combatir la pandemia, el licenciado –porque pidió licencia- Posadas, recorre las calles a puño limpio y repitiendo la frase que tiene grabada en su única neurona: “El señor gobernador dice que…” con la aspiración de ser el “Senador de Gustavo”. Entre los dirigentes de base cayó muy mal que el jefe del LTBG+ Frente Plural, vaya a los barrios en tono de murga carnavalera, acompañado de un atavío de “birras” que empipa sin asco a contagio alguno mientras detrás le hace coro el “chingui-chingui” del Grupo Juveniles Panda, del cobrizo “Davicho” Leiva. Faltan los “Caballeros de la Noche” nomás. ¡Ah! Cierto, dicen que también integran el Frente Plural.

Dañinos: La credibilidad en los candidatos del oficialismo ya mide lo mismo que la columna mercurial de estos días, o sea, bajo cero. En las crisis el ingenio popular se agudiza y convierte en chistes la realidad. Uno que inspira las pullas populares es Matías Posadas y su candidatura a senador. En un aguantadero de San Lorenzo, donde varios funcionarios llevaban adelante una “clande”, se escuchó decir a un viandante: “A Gustavo (Sáenz) le vendría mejor hacer la de Calígula”. A lo que otro preguntó; “Por…?”. Así nombraba un caballo en senado.  Y justo ahora “Botita” peleado con los gauchos.

Ninfas: Si en un lugar de la Argentina hubo fuga de cerebros fue en el Concejo Deliberante de la Capital de Salta donde en la última temporada se reemplazaron neuronas por siliconas. La palma se la llevó la “Cande” Correa que jugó de punto y banca… en la banca de punto, no se sabe bien. La cosa es que como la Correa no ficha en el mismo equipo del presidente, Darío Madile, el flaco de los chupines y zapatos de bruja (por la terminación en punta) lanzó al ruedo su propia polla que no le va en zaga a la otra en cuanto a voluptuosidades y a la que muestra en las fotos proselitistas. La diva candidata es Noelia Nievas que a diferencia de la “Cande” no se ocupa de las hormigas de los barrios ni los patos del Lago sino de una profusa acción social en comedores y merenderos. Va en cuarto lugar detrás de Madile, pero quien dice, por ahí le gana la “pole position” a la Correa invirtiendo la fórmula: neuronas por siliconas.

¿Al final?: En Salta se está formando un grupo de salteños “no vacuna”, no “anti vacuna”, no están en contra de la vacunación, sino que desconfían de “vaya a saber con qué cosa te empoman”, dice uno de sus referentes, médico a la sazón (Para el caso, no debería votar, porque tampoco se sabe con quién te empoman). La cosa es que cayeron muy mal dentro del gremio de los galenos las declaraciones del gerente del Hospital Arturo Oñativia, Dr. Marcelo Nallar, afirmando que “hay que aplicar restricciones a los no vacunados” y añadió que “las vacunas demostraron seguridad y protección contra la COVID grave, lo cual es incuestionable científicamente”. Los muchachos del blanco delantal recordaron cuando este mismo Nallar en diciembre del año pasado -2020- fue noticia en los medios al declarar que “No me voy a vacunar porque la vacuna no me genera confianza”. “Quedamos como b…” dijo un médico que pidió el anonimato por temor a ser vacunado con gamexane. ¿Será que a Nallar lo inyectaron con una dosis de metilfenidato? (Solo para iniciados en psicotrópicos).

Una de indios: Casi como una película donde los carapálidas dan cuenta de los pobres emplumados, así les hicieron pito catalán a los muchachos cobrizos de los Pueblos Originarios y no podrán votar en las próximas elecciones porque no previeron ni un instructivo, ni un mísero folleto ya que para la “matrix” del voto electrónico ni siquiera existen como población rural. Los hijos de Manitú literalmente no existen ni para el sistema ni para el gobierno que les incumplió todo lo que les prometió. Un Chorote cubierto con una piel de chancho del monte que mostraba los colmillos, dijo que: “El hermano Sáenz ser un caradura” (No un carapálida). En las noches, se dice que los originarios de estos pueblos arrojan fotos de Sáenz a la fogata mientras bailan alrededor cantando: “Lo que la gotita pega, Sáenz, Sáenz, lo despega”

¿Acting?: Las campañas políticas tienen “ese no sé qué que te producen un qué sé yo…” cuando ves a los candidatos/funcionarios visitando lugares que ni en la peor pesadilla propuesta por «Sulley» Sullivan pisarían. Comentada ha sido la foto de Bettina Romero que circuló en las redes durante una visita ¡al Mercado San Miguel! En la foto, la “Tity” recomienda la “fainá” del Mercado, eso sí –detalle-, sin tocarla ni comerla. A su diestra, Aroldo Tanoni ensaya su mejor expresión de genuflexo para la foto y a la izquierda de la “La Muñeca” un barbado Juan Aranda baja la mirada como buscando el destino del gobierno municipal en el piso: imagínate, de La Tienda al “San Miguel”, el abolengo abollado culpa de la política. Del sushi a la pizza con papel de estraza e Ice Marinaro en vaso de vidrio… Después de esto, el asteroide.

Agua bendita: Desde su inicio el Loteo “Lares de la Inmaculada” de los Curas Azules en Vaqueros trajo jaleo. Al arrase de bosque nativo se le sumó el uso de del sistema de agua potable construido por el Estado nacional para éste y otro loteo más –“Almería”- que también tiene la misma desarrolladora en Vaqueros. Mientras los vecinos ven abrir sus calles para los caños que ya llevan agua para esos loteos, ellos se quieren abrir las venas de desesperación porque siguen esperando las promesas del intendente Daniel Moreno y de la senadora, Silvina Abilés. Los vecinos cabreros se preguntaban durante una manifestación cómo es posible que un privado tenga agua en seguida mientras ellos siguen “secos como lengua de loro”. Un operario que cavaba una zanja al costado musitaba aquellos versos del Quevedo: “Poderoso caballero es don dinero…” O sea. Encima, un cura azul vestido de monje negro deslizó que para colmo las tierras serían una donación con cargo. Si esto último se comprueba, en lugar de agua, sangre es lo que va a correr.

Puntero con antecedentes: A la hora de intentar juntar un votito, el eterno candidato Matías Posadas acude a estrategias tales como la contratación del exfuncionario que estuvo preso, Diego Barreto. Barreto que supo estar detenido por una presunta asociación ilícita e irregularidades en la entrega de terrenos mientras trabajó en el Gobierno de la Provincia. Barreto tiene la tarea de reclutar vecinos para las actividades de Posadas en los barrios. Eso si cuando coinciden con otro candidato, Barreto rápidamente acude a viejas mañas de “robar gente” de evento ajeno para llevarlo al propio. ¿Qué muchachitos eh?

Buscó los brazos de Sáenz: Martín del Frari, otro que quiere volver a las arenas municipales del Concejo Deliberante. Expulsado del Frente de Todos buscó cobijo en los brazos de Gustavo Sáenz, que para que no se enoje le dio un espacio en el frente de Juampi, Gana Salta. Con poca aceptación en los medios y con pocos amigos dentro del Gobierno, Del Frari rebota de la oficina de Antonio Hucena a la puerta de la casa del Loro Outes pidiendo alguna manito piola para el domingo 15. Sin respuesta favorable la última semana optó por saturar los teléfonos de todo el gabinete provincial para conseguir algún centro. La respuesta es siempre la misma, NO ES SAENCISTA.

Donde va una la otra no: Parecían buenas colegas, pero el amor les duró poco. Romina Arroyo y Candela Correa ya transitan la últimas semanas de campaña casi sin dirigirse la palabra. Poco cercanas en el Concejo, pero unidas en el armado de listas, Arroyo y Correa no se juntan ya ni se cruzan en actividades públicas de Campaña. Celos de una y otra y con un medidor de popularidad en el bolsillo se niegan a presentarse juntas y no hay reparo cuando son ambas invitadas de consultar si asistirá “la otra” y rápidamente confirmar ausencia. Otra lucha en el barro.

Preparando las botitas: El Gobernador Gustavo Sáenz, ya tiene traje de gaucho para estrenar el próximo domingo. La cita será en el desfile autorizado por el COE provincial organizado por la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Botitas oscuras bien lustradas y traje color nude, será el atuendo elegido por el Mandatario provincial para debutar arriba de un caballo en acto oficial. Responsable como siempre, Saénz practica con profesor particular desde hace poco más de un mes tres veces a la semana los pasos y ritmos para desfilar junto a los gauchos. Dicen los baqueanos de Finca Las Costas que se lo vio muy seguro al trote y al galope.

La Posada del Quenti II: Siguen a dieta los “pesados” del Frente de Todos. Con pocos resultados en el primer intento para el Senador Nacional, Sergio “Oso” Leavy, el hombre del norte insistió, pero cambió el rumbo, dejó atrás el spa entrerriano para adentrarse en la conocida Posada del Quenti, en el corazón de las sierras cordobesas, para disfrutar unos días détox y comenzar a acompañar la Campaña nacional con unos varios kilos menos. La sorpresa fue al ingreso cuando le aclararon a Leavy que tenía prohibido el uso de celular por más de dos horas al día y que tampoco podía ingresar chocolate. No hay derecho.

Por siempre Vera: Gran revuelo se armó durante la semana por el dato de que el vapuleado y procesado Marcos Vera iría a desempeñar funciones a la Unidad Regional de Anses cuyo titular es el tucumano Marcelo Santillán esto es por encima de las gerencias locales.  La intervención a la entidad dejó 20 empleados entre suspendidos y echados y resulta que el joven camporista seguía cobrando sueldo de Anses en calidad de ñoqui. Vera percibió 156 mil pesos por sus funciones gerenciales que tras un acuerdo con los interventores quedó en 86.600$ y la salvedad de que desaparezca de la ciudad Capital. Envalentonado con el nuevo titular regional volvió a concurrir a la sede de calle Jujuy lo que generó una movida que terminó con Santillán maltratado por la prensa y tratando en vano de explicar la situación laboral de Vera. Se teme por las represalias que pueda tomar el ocioso muchacho contra quienes destaparon sus manejos y de quienes, ahora, es el superior nuevamente.

Coincidencia: La disputa entre candidatos por los bolsones de mercadería es una práctica repudiable que no deja de ser la realidad de la política local. En este caso la casualidad es que los mismos bolsones que faltan en Desarrollo Social de la Provincia que se tramitan a través del 148 son repartidos en las reuniones de los candidatos Emiliano Durand y Juan Esteban Romero con la etiqueta de Desarrollo Social de Nación. Evidentemente desde Nación, muy salomónicos, están enviando el mismo tipo de bolsones a la municipalidad, ya que desde ahí se aprovisiona Juan Esteban Romero, que a la ministra provincial Verónica » Lost» Figueroa.

Faltazo: Es el que le cupo al legislador y candidato Martín Grande la pasada semana cuando no se presentó a la audiencia judicial contra la fiscala Verónica Siemesen de Bielke por aquel episodio donde la denominó » atorranta». Pasado el tiempo reglamentario se procedió a reprogramar la audiencia a la que el periodista adujo no haber asistido por un fuerte resfrío. La verdad es que el titular de Fm Profesional no consiguió abogado patrocinante en el foro local para batallar contra la fiscala de ahí que no pudo asistir. A la situación de que los letrados locales rechazan el patrocinio contra la fiscal se suma que Grande es reconocido por su tacañería por lo que le va a costar contar con un abogado » por canje» como acostumbra.

Una luminaria: Durante la pasada semana salió a la luz una candidata a concejal de la fracción de PRO local, Agustina Álvarez quien como la sacaron a mostrar, para parecer que no es una lista plagada de hombres solamente, la volvieron a guardar inmediatamente. La joven admitió no conocer los barrios y la situación que padecen casi el 70% de la población salteña en relación con la vulnerabilidad social y confesó no conocer ningún «pobre». Su propuesta para el Concejo se limita solo a hablar de conectividad y tecnología. Para la Aguada será.

Caletti en campaña: Si bien no se largó aún la campaña electoral nacional la pasada semana asomó las narices la candidata a legisladora del Frente para Todos, Pamela Caletti, como para que la vayan conociendo. La exministra urtubeicista pegó un divague importante al de cuestiones técnicas electivas, algo de intenciones de proyectos nacionales en una reunión convocada por el oular David Leiva donde la gente concurrente no entendía ni quién era ni qué hacía ahí. Dicen que la tertulia se complicó cuando algunos militantes del kirchnerismo auténtico se negaron a ingresar a la sede con su presencia.

Oficialismo paralelo: Luego del papelón del senador Sergio » Oso» Leavy cediendo la marca Frente de Todos al gobierno de Gustavo Sáenz las fisuras y repudios en el frente interno no tardaron en llegar. El camionero Jorge Guaymás no es el bendecido para que la militancia K trabaje en pos de su candidatura y casi todas las fracciones internas viraron al PJ en algunas de sus versiones o se retrayeron. Así es que el favorito es el joven, Tane de Souza, en una lista independiente y es a quienes se sumarán lo K desperdigados en el territorio salteño.

Asadito: El problema recurrente de los docentes ya sea autoconvocados o agrupados en la intergremial desnuda la nula gestión del ministro Matías Cánepa a quienes no le conocen ni la voz ni tampoco un día de trabajo. Sin embargo, los temas de la docencia como pueden ser las paritarias, las titulaciones, los ítems por fuera del sueldo, las evaluaciones y promociones tras la pandemia fueron tratados de alzada en un asado al que concurrió el gobernador Saénz con el gremialista Eloy Vidal Alcalá y el arrimado a la ADP, Fernando Massone.  Cabe destacar que este último forma parte de la comisión fantasmal de la ADP actual donde no tiene, voz, voto y tampoco idea ya que sólo quería comer asado. 

Juntos por el Libre Mercado: Quien trascendió que será la candidata por la fracción derechista salteña PRO a nivel nacional es la joven abogada Inés Liendo quien sin ningún empacho se define como Defensora de los Valores Republicanos, el capitalismo y el libre mercado. Otro posible candidato es el actual titular de la Unión Industrial de Salta, José Ignacio Lupión. Estos nombres son los posibles ante la negativa del periodista Martín Grande a renovar su banca.

Filosofía: «Sáenz puso todos los nabos en el mismo guiso». La frase pertenece al exconvicto Guillermo Capellán quien se refirió públicamente a la situación de las elecciones en Salta.  Luego aclaró que votará por su amigo Vitín Lamberto, quien según él lo fue a visitar a la cárcel dato que lo tomó como un gesto amistoso cuando Lamberto sólo se limitaba a hacer notas periodísticas para Canal 11, y de ninguna manera admite la cercanía al personaje.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil