Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: cuando el “Oso” puede solo, Juan Pablo Rodríguez quisquilloso, Mimessi traicionero y la reemplazante de Candela Correa

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Venalidad zoológica: Uno de los episodios políticos más comentados de la semana pasada fue le reunión que hacia la hora de las ánimas sostuvieron en Finca Las Costas el gobernador, Gustavo Sáenz, el Coordinador de Todo, Pablo Outes, alias “Loro” y el jefe de la supuesta oposición, Sergio Leavy, alias “Oso”. La cosa ya venía peluda de ambos lados, pero entre el grupo de los paquidermos del Frente de Todos, el ingeniero José Vilariño era el más enconado contra la idea de que Leavy asistiera solo a dicho cónclave. Un palmípedo cercano a la jaula de los pie grande comentó que Vilariño habría comentado “Si va solo el Oso va a arreglar” y ahí nomás otro habría agregado. Se comenta que Vilariño en un último intento le habría dicho al “Oso” Leavy, “No vayas solo, voy con vos”, recibiendo un rotundo NO del “Oso” porque “Gustavo quiere que vaya solo”. Y el “Oso” fue solo y arregló nomás. O sea…

Chantas: Con esa vulgar expresión “son unos chantas” se refirieron en estos días a los armadores de listas del gobierno provincial los líderes zonales de la región norte. Ocurre que la promesa era munirlos de folletos, afiches, pancartas, alguna gigantografía y algunos pesos para viáticos: “Siempre un café hay que convidar”, dijo uno. La cosa es que los muchachos en Orán que ya estaban contentos cuando llegó el envío del material ¡Apenas unos folletos! ¿Y lo demás que nos prometieron?, se preguntó un joven líder tartagalense. Nada. Cuando el reclamo llegó a secretaría de gobierno-comité de Matías Posadas, dicen que uno que maneja la cosa dijo: “¿Encima quieren carteles y plata? Que den gracias a que los dejamos participar”. ¿Será que los changos ya están sabiendo quién puede resultar ganador y no están dispuestos a gastar “pólvora en chimangos”? Videntes estos tipos.

Molesto: El modus operandi político y electoral de este gobierno de Salta no tiene contentos ni a propios ni ajenos. Uno que anda quisquilloso es el todo terreno Juan Pablo Rodríguez, alias “Juampi”, quien actúa en todos los frentes y hace las veces de aquellos acomodadores de cine de antes que te vendían la entrada, te iluminaban el camino con la linterna y te vendían el maní con chocolate. Dirán lo que quieran, pero es metódico y ordenado y el “boliche de turco” (sic) que es el gobierno lo tendría molesto. Según comentó un esbirro de “Memoria y Movilización”, el Juampi se habría quejado de la falta de organización y de proyecto político y hasta estaría pensando en emigrar a otro país. “Me voy a Jujuy”, habría dicho. Y sí… como en el teatro, segundas partes nunca fueron buenas.

Apodo: Los malsanos que van quedando afuera del “Maravilloso Mundo de Sáenz” se convierten en resentidos que se ocupan de inventar mofas al gobernador. Desde aquel que le recomendaba aprender a montar en un caballo de calesita para desfilar con los gauchos, ahora corre en el ambiente un nuevo remoquete. Se escuchó en una reunión de desplazados por la tijera de la dupla “Uluncha-Outes” que a Sáenz le dicen “Pueblo Chico”, porque no tiene códigos. Resentidos.

Traición: Que la Unión Cívica Radical ya es un remedo de la “Jaula de las Locas” es sabido. Incluso hasta como dicen, parece un caleidoscopio, los das vuelta y tienen todos los colores. Pero ocurre ahora que la alineación irrestricta del intendente de Tartagal, Mario Mimessi con el proyecto Sáenz parte lo poco que queda. Porque Sáenz está alineado con Alberto Fernández y la UCR con Cambiemos y ahí está el problema: Mimessi escuchó solo “cambiemos” y ahí nomás se cambió de bando. Pensar que este Mimessi junto con Nanni echaron del partido a las huestes de Luis Zavaleta, alias “Lucho” por ¡Apoyar a Sáenz! Un cotolengo es más ordenado, mire.

Verde, que te quiero verde: Viejo dicho universitario que dice que “Cuando se reciben y les entran los primeros billetes dejan de ser zurdos”. Algo parecido le estaría sucediendo a Mauro Sabbadini, extraño personaje ornado siempre con pilosidades faciales de terminación esotérica. Un poco más rasgados los ojos y se parecería a Fu-Man-Chú. Y justamente, si de magia hablamos, el “Chivita” como le dicen los íntimos estaba como al margen de la política hasta que vio el monto que distribuirá el Tribunal Electoral con partidas de la Nación y abandonando la pose del loto se lanzó a proponer su candidato a diputado nacional.

Biella aburrido: El candidato a diputado provincial Bernardo Biella sigue intentando juntar seguidores a través de sus micros mediáticos medicinales. Repitiendo los miami consejos de siempre el médico de familia poco disfruta de los debates y reuniones en cámaras y asociaciones. El jueves último junto a representantes de las pymes se lo vio a los bostezos y casi sin prestar atención. El llamado de atención vino de una mujer que entre broma y broma le preguntó si estaba muy cansado o no le interesaba o temática de la reunión. Otro que no quiere trabajar a la siesta.

En una nube permanente: Es en la que vive el concejal del Frente de Todos, Fernando Ruarte, que suele confundir el día de eventos y actos políticos. El martes pasado el edil en campaña fue invitado a una inauguración en un barrio de zona norte, no solo que pegó el faltazo, sino que se presentó en el lugar trajeado 24 hs después. Ante la ausencia de autoridades le consultó a una vecina por el acto de inauguración de la plaza quien sorprendida le dijo “fue ayer”.  Una brújula y un calendario para el concejal.

Cande tiene competencia: Se avizora una nueva concejal Hot que desterraría a la apretada Candela Correa.  Se trata de Noelia Nievas, tercera en la lista que encabeza Darío Madile con la romerísta Soledad Gramajo. Nieva, que nada tiene que envidiarle a Correa en las fotos que carga a sus redes sociales se presenta como una militante saencista de la primera hora con gusto por posar ligera de ropa. Conocida en los barrios no pierde oportunidad de sumarse a cuánto acto popular hay para lucir atuendos apretados y robar suspiros principalmente de la tribuna masculina. Ojo Cande que va por vos. Queremos lucha en el barro.

Achuras y fritanga: El plato favorito de los peces gordos saencistas. Las reuniones de rosca tienen como resultado engrosamiento de cintura y papadas ostentosas. Así se los vio al coordinador provincial Pablo “Loro” Outes y su alfil el oranense Antonio Hucena. Ambos visitaron 3 veces durante la última semana un restaurante de zona norte en donde eligieron ubicarse en la planta alta y degustar en 3 oportunidades el mismo menú: coca zero, achuras varias y revuelto gramajo. La gaseosa zero seguramente fue para equilibrar la catarata de calorías del platillo elegido. Provecho. 

Suriani no quiere penes de madera: Indignado el candidato que invita a votar con el ? corazón reunió a sus seguidores más jóvenes en la esquina de av. Bicentenario y Alsina para pedir campaña vía redes sociales y en los semáforos en contra de la compra de 10.000 penes de madera por parte del Gobierno nacional. Enojado por la decisión organizó un café / reunión donde esperaba el acompañamiento de la tropa joven para encarar un raid mediático de quejas, lo cual no pasó. Para sorpresa de Suriani pocos seguidores se presentaron a la cita aduciendo que la idea “no era tan mala”. Una cosa es la celeste, la otra atenta contra el placer.

Entre el berrinche y la súplica: La reunión que tuvo en vilo al arco partidario fue la que mantuvieron a lo largo de 3 días el gobernador Gustavo Sáenz, su brazo armado, el coordinador político, Pablo Outes y el senador Sergio «Oso» Leavy por la administración electoral de la marca Frente de Todos. El gobernador optó por desoir los reclamos en materia de gestión de gobierno y quejas por parte de Leavy y llamó en varias oportunidades desde su propio celular al ministro de Interior de nación, Wado de Pedro para manifestarle la falta de acuerdo que era el denominador común de 2 días de reunión. Delante de Leavy, Saénz procedía una y otra vez a llamar a De Pedro y lamentarse   hasta que le pasó el celular al senador ( con Wado de Pedro del otro lado ) para que siguieran la conversación, una suerte de » Tomá, hablá mejor vos”. El desgaste de esta situación , ya que Saénz le pasó el celular con varios interlocutores desde BUE , le calentaron el oído a Leavy hasta que terminó , en muy malos términos, insultándolos a ambos funcionarios provinciales y vaticinándoles que al final iban a ganarles sus amigos de Cambiemos en la provincia y que iban a quedar pésimo con Alberto por 2 tristes diputados. Luego procedió a retirarse.

Ventajero: Dicen que mientras transcurría la reunión cumbre entre el senador K y el gobierno ya semi macrista, el delegado de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás se adelantó a proponerle a Saénz que él disputaría la PASO para legitimar la maniobra situación que se filtró desde la reunión. De esta manera Guaymás dividió de entrada el voto kirchnerista cuando se anotició que él no era el número puesto en la lista del Partido de la Victoria sino el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís. Finalmente se presenta acompañado por su actual pareja, Kitty Blanco por el cupo femenino y el periodista Jorge Villazón.  En tanto deja a su hijo al frente del gremio y a su hija en calidad de candidata a concejal por el Frente de Todos. Solo quedó afuera, por ahora, su abuela. Cabe destacar que será el Gobierno de la Provincia quien le financie la campaña.  

Campaña filial: Los hermanitos Biella, que parece que tal cual los Romero con la excusa de la genética partidaria no pueden dedicarse a ninguna otra actividad que no sea la política se encuentran unidos en la gestión de escaños legislativos. Mientras el mayor de los hermanos, Bernardo, se encuentra en carrera por la diputación provincial, el más pequeño, Felipe, va tras una diputación nacional mientras el tercero, Juan Martín, es el jefe de campaña de sus ñaños.

La Tríada de La Caldera: El legendario Piculín Alemán, Luis «El gringo» Mendaña y Miguel Calabró y sus respectivas y ocasionales parejas constituyeron durante mucho tiempo un frente indisoluble de poder en Vaqueros y La Caldera. Actualmente se juntaron para retomar la gestión política de ambos municipios cuya única enemiga es la actual senadora, Silvina Abilés. Sin embargo, la campaña de la tríada se basa en las incapacidades del gobierno municipal que lleva adelante Daniel Moreno y nada en contra de la contrincante de Miguel Calabró. Si bien a la gente de a pie le importan bastante poco los entuertos partidarios la estrategia de los K en Vaqueros es bastante extraña ya que no se trata de pegarle a la chancha para que salga el dueño: solo le pegan por gusto a Moreno que no participa ni es candidato en ninguna de las elecciones venideras.

Que no aclare: El candidato a concejal por el Partido Fe, José García, hizo un raconto de su actividad en el Concejo Deliberante en pandemia. Comunicó que se hicieron 250 manifestaciones y resoluciones, o sea expresiones de deseo y pedidos de informes, pero nada en concreto y 5 ordenanzas de las cuáles ninguna entró en vigencia. Destacó que la única que se implementó fue acerca del horario comercial corrido pero que tampoco se puso en vigencia desde el concejo, sino que fue una determinación del COE. Con semejante actividad fallida preferible que siga cantando y evite hacer declaraciones de este tenor que muestran a las claras que García como concejal es un excelente artista.

Nostalgia de campaña: Quien arrancó campaña en sus pagos originales y con un perfil muy bajo en Capital es el referente peronista Walter Wayar. Se encuentra instalado prácticamente en Cachi con una campaña sub-60 en plena vigencia. Sobre todo, los fines de semana Wayar toca puerta por puerta y pide con el mayor de la casa con quienes recuerda que él hizo el Polideportivo, que él trajo tal obra y tales beneficios. Cuando sus interlocutores son jóvenes apela al recurso de «preguntale a tus viejos o a tus abuelos como era este pueblo antes de que yo …». Original y creativo al momento de las campañas y con mínimos recursos desplegados Wayar sigue dando el destaque en materia electoral.

Se pegó un pique: Fue la pasada semana con motivo de la campaña electoral del Frente Gana Salta que el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, decidió ahorrarse un par de horas por vía terrestre y se dirigió a Rosario de la Frontera en helicóptero. Cabe destacar que no se trató de ninguna actividad oficial, ni corte de ruta, ni relacionado a la gestión de gobierno sino es otro caso de abuso de los recursos del Estado con motivos electorales. Se aguarda que la Fiscalía de Estado, tan atenta y pendiente de los medios de comunicación, proceda a citar al ministro de idéntica manera a la que indagaron al personal del SAMEC por el mal uso de las ambulancias en calidad de vehículos oficiales durante una protesta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina