Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Un diputado reclamó que se trate una ley para la «industrialización del litio en Salta»

«Tenemos que condicionar la extracción de litio a que todas las fábricas se pongan en la provincia», manifestó un legislador de San Martín.

litio
Litio en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Franco Hernández Berni, remarcó la importancia del proyecto de ley para industrialización del litio en Salta. Así lo manifestó durante la última sesión de la Cámara baja, donde la iniciativa formaba parte del temario pero no recibió tratamiento. Entre varios puntos, la normativa busca «avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir producir baterías de Ion-Litio».

“Hoy estuvo en acta de labor un proyecto que tiene como objeto declarar al litio como recurso estratégico. Y un artículo muy importante es prohibir la salida del territorio de la provincia de Salta del litio y de todos sus derivados sin que ellos hayan sido sometido a un proceso de industrialización y agregado de valor hasta el hasta el producto final”, manifestó el legislador del Frente de Todos del departamento San Martín.

«Hoy el mundo necesita de Salta»

En este sentido, remarcó que existe “la posibilidad industrializar la provincia”. “Hemos encontrado un recurso natural no renovable indispensable para el mundo que es el litio y todos sus derivados», indicó. Luego consideró que “hoy el mundo necesita de Salta». «Por eso es importante que debatamos que este recurso, que es originario de nuestra provincia, se industrialice en nuestra provincia», enfatizó el diputado Franco Hernández.

«Y aquellas voces que se alzan diciendo que es imposible le digo que eso no es cierto», remarcó. Además, aseguró que sólo seis países de todo el mundo tienen este recurso y que los vehículos de todo Oriente, las computadoras, los teléfonos, todos los medios tecnológicos que son necesarios para vivir y desarrollarse en pandemia, necesitan del litio.

“Tenemos que condicionar la extracción de litio a que todas las fábricas se pongan en la provincia», propuso Hernández. «No cometamos el error que cometió la Argentina cuando fue el granero del mundo exportador de materia prima e importador de productos elaborados”, comparó. «Es la posibilidad de Salta de crecer. Es un recurso no renovable que no vamos a volver a tener», finalizó ante sus pares.

«El proyecto de Ley, tiene por objeto regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización del litio en la provincia de Salta. Haciendo énfasis en la decisión soberana de superar el extractivismo (producción de sales básicas) y consolidar la estrategia de avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir producir baterías de Ion-Litio», señala el resumen que difundió Diputados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina