Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El INTA avanza con los ensayos para el cannabis medicinal en Salta

Un funcionario nacional destacó el avance sobre el cannabis medicinal en Salta como «una opción productiva y más rentable».

cannabis medicinal en Salta
Cannabis medicinal en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzará finalmente los ensayos dentro de la investigación para comenzar a producir cannabis medicinal en Salta. Según detallaron desde el organismo, habrá un «proceso de evaluación» de variedades de semillas con fines «medicinales, científicos y terapéuticos». «Las semillas a utilizarse en esta etapa serán importadas con el apoyo de la Cámara del Tabaco y el FET», apuntaron.

Cabe detallaron que estas semillas de cannabis para los ensayos de «germoplasma con alto contenido de cannabidiol (CBD)» serán importadas desde Uruguay, Holanda, Suiza y España. Y se traerán al país debido a un acuerdo de la Cámara del Tabaco de Salta y el Fondo Especial del Tabaco (FET) con el INTA y el Ministerio de Salud de la Provincia. De esta forma se suman en total 22 proyectos de este formato en todo el país para desarrollar esta industria.

Cabe señalar que una de las experiencias más cercana con respecto al cannabis medicinal es la de la provincia de Jujuy. En este distrito, la empresa estatal Cannava, que dirige el hijo del mandatario Gerardo Morale dio a conocer que en octubre comienza la distribución en farmacias locales de una fórmula. La cual será prescripta para pacientes con epilepsia farmacorresistente, convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet en tratamiento.

Por otra parte, desde el INTA explicaron: «La planta de cannabis se utiliza desde hace siglos en distintas culturas alrededor del mundo para diferentes fines, entre ellos, el medicinal». «La investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados tiene oficialmente solo cuatro años en la Argentina, desde la sanción de la ley nacional 27.350″, agregaron.

«Una opción productiva y más rentable»

Por su parte, brindó algunos detalles el dirigente del Frente de Todos y coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, José Vilariño. «Días pasados, firmé el convenio entre la presidenta del INTA, Susana Mirasouu Mirassou; el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban; y el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat», comenzó el funcionario desde sus redes sociales.

Luego, a través de su cuenta de Facebook, el exdiputado nacional informó que «se comenzará a evaluar la adaptabilidad de seis variedades híbridas de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos». «Esperamos que de este desarrollo, el cual se está trabajando en la Estación Experimental Agropecuaria Salta, pueda salir una opción productiva y más rentable para los productores que deseen hacerlo», destacó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina