Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Recomendaciones para ir a votar el domingo

La Cámara Nacional Electoral presentó recomendaciones para las elecciones del domingo. Serán las primeras en pandemia.

PASO
PASO

SALTA (Redacción) – Como ya es de público conocimiento, este domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatoria (PASO). Frente al panorama de pandemia que estamos viviendo hay algunas recomendaciones claves a tener en cuenta antes de ir a votar. La primera de estas es que se van a garantizar todos los protocolos necesarios para que el acto se practique con la mayor seguridad sanitaria posible.

Estas van a ser las primeras elecciones que se van a realizar en el contexto de pandemia. En muchos otros países del mundo se ha podido votar, sin mayores preocupaciones y sin generar problemas de salud. Ahora bien, seguramente muchos se estén preguntado: ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota? En las PASO se definen los candidatos que van a participar de las elecciones generales a realizarse en el mes de noviembre. A nivel nacional se vota para elegir los candidatos que van a competir por un lugar en el Congreso de la Nación.

Cabe resaltar que por la pandemia, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral han establecido diversos protocolos sanitarios, lo que conllevó ampliar la cantidad de establecimientos disponibles para votar. Esto quiere decir, que probablemente el centro educativo donde uno está acostumbrado a votar, no sea el lugar donde nos toque sufragar el próximo domingo. Por eso, se recomienda revisar el padrón antes de ir a hacerlo.

Votar es obligatorio, pero hay excepciones. Algunos datos importantes antes de ir a votar

Más allá de que votar es una obligación, hay personas que están exceptuadas de hacerlo así como también recae una sanción sobre aquellos que están obligados a votar y no lo hacen. Con respecto a los exceptuados a votar, como lo plantea nuestra Constitución Nacional, las situaciones en la que se amerita son: estar a más de 500 km del lugar donde votas y si estás transcurriendo una enfermedad, a la cual se la debe justificar con un certificado médico. Su justificación debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Sin embargo, producto de la realidad epidemiológica que estamos viviendo, desde la Cámara Electoral han dado a conocer nuevas excepciones. Aquellos que tengan un test positivo de coronavirus, los casos sospechosos y los contactos estrechos también estarán exceptuados de ir a cumplir con el deber cívico electoral. Sin embargo, en cualquiera de estos casos deberán presentar un certificado que lo demuestre.

El horario de votación será el mismo de siempre, de 8 a 18 horas. No obstante, entre las 10.30 y 12.30 tendrán prioridad las personas de riesgo. Además, en el establecimiento no habrá más de 8 mesas, habrá un facilitador sanitario que ordenará el ingreso de los votantes, con el correcto uso de barbijos y sanitización de la mano. Los lugares cerrados van a ser ventilados cada dos horas (por 15 minutos). El DNI no se lo deberás dar a la autoridad de mesa, sino mostrárselo sin que lo toque. No cerrar el sobre con saliva sino sólo colocar la solapa y, por último, llevar birome. Así las elecciones serán llevadas a cabo sin inconvenientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina