Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Avanza el pedido por la supuesta contaminación del Río Bermejo con petróleo

Los senadores exigen que «se investiguen los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el Rio Bermejo».

Río Bermejo
Río Bermejo

SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de Salta aprobó en la última sesión ordinaria un proyecto de declaración sobre la supuesta contaminación en el Río Bermejo. Se trata de una iniciativa que impulsa hace varias semanas Juan Cruz Curá. En el texto sancionado por el recinto se exige invesigar «los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo». Allí se insta a la colaboración de los legisladores nacionales.

Puntualmente, el proyecto pide a diputados y senadores nacionales que «arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan». «Para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el Río Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia», completa la normativa.

«Derecho a un ambiente sano»

Cabe remarcar que esta iniciativa del legislador por Orán Juan Cruz Curá se originó por las denuncias realizada por los pobladores del norte provincial. En estos reclamos, señalaban y alertaban que en Aguas Blancas se hace toma de agua contaminada del Río Bermejo. Y además, esta luego ser «potabilizada» va para el consumo de los habitantes de ese municipio.

Durante la etapa de debate para sancionar el proyecto, el legislador manifestó que “teniendo en cuenta el artículo 41 de la Constitución Nacional, que expresa que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”.

Por esta razón, el dirigente norteño exige que se investiguen estos hechos por tratarse, supuestamente, de actos ilegales con graves consecuencias contaminantes. En esta línea, debemos señalar que el río Bermejo es uno de los caudales más importantes de la Provincia. “El agua es un recurso escaso, de vital importancia para el consumo humano, como así también para las actividades agropecuaria, industrial y minera”, remarcó Curá.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina