Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¡Atención! Diputados de Salta quieren cambiar un punto importante de la Ley de Medio Ambiente

Una legisladora provincial propone modificar un punto importante de la Ley de Medio Ambiente que apunta al «Certificado de Aptitud».

Medio Ambiente
Reserva Parque Natural de la Ciudad - Salta

SALTA (Redacción) – Durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados de Salta uno de los temas a tratar es un cambio de la Ley de Medio Ambiente. Precisamente, el acta de labor parlamentaria indica que el artículo a cambiar sería uno que se refiere al «Certificado de Aptitud Ambiental» para las actividades. Como consecuencia, si la propuesta recibe el visto bueno, se alargaría el plazo que tiene el Gobierno para otorgar los permisos correspondientes.

Para la habilitación de las iniciativas que pueden afectar al Medio Ambiente, antes deben contar con un «dictamen técnico fundamentado» del Ministerio de Salud Pública. Y este organismo tiene actualmente un plazo de 30 días hábiles para su remisión. Sin embargo, este el artículo 49 de la Ley N° 7.070 actualmente indica que hay 5 días para contestar las observaciones. Cabe mencionar que este cambio lo impulsa la diputada Silvia Varg.

La breve síntesis que difundió Diputados indica: «Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades. La contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas». «Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los adultos mayores y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos», agregó.

Un cambio de la Ley de Medio Ambiente para el trámite administrativo

Por otra parte explica que antes de la emisión del «Certificado de Aptitud Ambiental» para habilitar actividades, estos deben contar con el dictamen Ministerio de Salud Pública. «Que se expida sobre los efectos negativos que produce el proyecto presentado, sobre la salud integral de las personas. Dicho organismo tendrá un plazo de 30 (treinta) días hábiles para su remisión», señala el proyecto de modificación de Varg. Como se indicó, actualmente solo tiene 5 días.

En tanto, remarcó que para la «habilitación de iniciativas», el organismo público competente deberá previamente convocar , a una audiencia pública. «Dentro de los 10 (diez) días de emitido o recibido el dictamen técnico», detalla. «Cuya modalidad se establecerá por vía reglamentaria. En la cual se pondrá a disposición toda la información relativa a la misma, y agregada en el respectivo expediente administrativo», concluyó el resumen del proyecto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina