Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: la interna filial, de primera dama a portera, Chibán y su enemigo y Lopez Morillo sin amigos por ahora

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

Guantes de lavandina: Se hacen llamar el Grupo X5 y con tal denominación bien se podría pensar que tienen conexión con la lavandina pero no. Se trata de un selecto grupo de usuarios de camioneta BMW X5  SUV 21 entre cuyos miembros se encuentran el actual Director de Vialidad de la Provincia, José Ignacio » Talo» Macedo y el Lázaro Baéz telúrico, Pablo Gauffin, quien no puede disimular, a pesar de estrictas directivas oficiales al respecto, el exceso de dinero que detenta. Ya le había pasado en plena pandemia cuando posteaba fotos de su descanso en Punta Cana y le llamaron la atención los respectivos coordinadores del gobernador Saénz sobre la exposición de sus despilfarros de base administrativa municipal más conocido como «las facturas truchas» por el que sólo fue preso, hasta ahora, el empresario Matías Huergo. 

La interna filial: El gobernador Gustavo Saénz confirmó como fecha del cambio de ministros el 14 de Noviembre próximo y se encuentra en un dilema familiar intenso debido a la cantidad de ministros parientes que debe reemplazar y para los cuales no sólo no cuenta entre su equipo con técnicos probos sino además por los problemas que le acarrean esas decisiones. A saber, son familiares del primer mandatario: Juan José Esteban (tío), Martín De Los Ríos Verónica Figueroa. En tanto a su hermano putativo político, Juan Carlos Villamayor (h) le asignó la Secretaría de Adultos Mayores para que sólo perjudique un sólo sector dado su pésimo desempeño como coordinador de la asistencia social provincial durante las elecciones para con la población vulnerable. 

De primera dama a portera: Una escalada descendente fue la que le tocó protagonizar a la joven Eugenia De Vita quien supo estar más que cerca del gobernador Saénz durante la gestión municipal y ahora se encuentra a cargo del estricto ingreso de personas al Salón de Convenciones del Grand Bourg. Si bien se puede inferir que la joven de la portería, ya que efectivamente está apostada al lado de la puerta y con funciones de patovica, mantiene esa actitud por el protocolo del coronavirus sólo permite el acceso a actos a los considerados «saencistas puros» impidiendo el acceso al resto de los empleados del Centro Cívico y ocasionales invitados por algún evento oficial. Cabe destacar que a los funcionarios de prensa, Víctor Lamberto y Guillermo Kripper, también les está velado el ingreso a los actos salvo contadas excepciones en que pueden pasar por el filtro y criterio supremo de la portera de Vita. 

A los codazos: Finalmente asumió en calidad de Secretaria General de la Gobernación, la autodefinida técnica Matilde López Morillo quien dicen le hizo la vida cotidiana un calvario al eterno perdedor Matías Posadas. La mujer autoreferencial que acompaña a Saénz desde la intendencia, profería órdenes contrarias a las de Posadas y se encargó de ningunearlo y ponerlo en evidencia con cada traspié administrativo o duda generando una grieta entre los empleados. Finalmente coronó con su puesto la serruchada de piso tras 2 intensos años.

Chibán y su enemigo: El recientemente asumido Marcelo Chibán como Secretario de Deportes mantiene una interna pública y brutal con el presidente de Gimansia y Tiro, Marcelo Mentensana quien lo trata de mamarracho y corrupto hace bastante tiempo. Cuando buscaban reemplazo para el secretario Marcelo Córdova Murga el gobernador y su equipo fueron alertados de la interna feroz y sin embargo decidieron seguir adelante con el nombramiento de Chibán habida cuenta que Mentesana es del Frente de Todos. » Que se c..» fue la expresión del coordinador político, Pablo Outes cuando el nombre  del actual secretario de Deportes quedó en firme. 

El último que apague la luz: En la época del exceso de comunicaciones sociales y expresiones repetidas donde es muy fácil generar una comunicación oficial a partir de copiar alguna otra de redes sociales la empresa de energía de Salta dio el destaque: adjudicó la falla eléctrica del 80 % de la ciudad de Salta y la falta de provisión de luz a un gato. Sino es una novedosa estrategia de comunicación para destacar a EDESA culpar a un michi de tamaño daño es realmente paupérrima la calidad de la infraestructura de la electricidad de la que dependemos.

Cráneos: Mucho se criticó el tik tok donde aparecía uno de los integrantes del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Morello haciendo una coreografía donde instaba a la población a anotarse, al vicio, para participar en una audiencia pública para que suban indefectiblemente las tarifas de agua y luz. El bailecito de Morello donde se lo ve ágil y divertido llevaba sobre impreso en el video la data para que algún incauto se anote como orador en la audiencia pública a convalidar los aumentos ya fijados. Sin embargo lo más triste no es que el pícaro de Morello haga un tik tok sino que haya pagado a una agencia publicitaria por la pieza, que se realiza de manera gratuita, de 4 segundos donde participa una influencer salteña.

Caras viejas: Fue el exabrupto que pasó desapercibido entre la andanada de tonteras que profiere el diputado provincial, Omar Exeni. Fue en un programa televisivo satélite de la saga de Emiliano Durand, informa, educa, entretiene, etc. donde Exeni se mandó con que la gente pide caras nuevas y que «para fin de año ya se van las caras viejas» fue la desafortunada frase del joven con nulo vocabulario.

Se viene el casamiento CalchaquiChic: Cuenta regresiva para el casamiento en segundas nupcias del ex Jefe de Gabinete urtubeicista, Baltasar Saravia y la ex funcionaria Macrista, Marina Klemencewicz. La boda que se dividirá en 3 importantes eventos se realizará el próximo 4/12 en las exclusivas instalaciones de la bodega cafayateña “Viñas en Flor”. Con muchos invitados y hasta el ala dura del PRO coparán Cafayate ese fin de semana. Los eventos previstos incitarán con un almuerzo de blanco el viernes 3, continuarán con la boda formal y bendición (seguro del Padre López, solo para iniciados) y terminará el domingo 5 con un asado de campo para los sobrevivientes. NDR: la feliz pareja vivirá en Salta, no se vuelven a España.

Mucho gimnasio poco Concejo: La futura ex concejal, Laura García, parece no querer disfrutar sus últimas semanas en el recinto de avenida del Líbano. Con muchas ausencias y poca participación en los pasillos del Concejo se comenta que dejó la asistencia perfecta a las reuniones por asistir a clases de spining personalizadas en un gimnasio de zona sur profunda. En calzas y altas llantas la edil concurre con una querida asistente privada todos los días a las 14. Qué tal? Seguro así llega rápido al verano rubia Maradona y tonificada.

Duelo de postizos: Fue lo que ocurrió la semana pasada en un evento organizado por la Universidad Nacional de Salta donde se cruzaron el actual y futuro ex Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado y el titular de los camioneros y subsecretario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás. Ambos estrenaron comedor nuevo, completo, blanco y nacarado. Sonrisa por aquí, sonrisa por allá uno es evidente que gastó más que el otro y se pudo ver que Guaymas tiene unos coquetos implantes que no hablan español, mientras que al señor del agua por momentos la dentadura le jugó varias malas pasadas lo que motivó que esa misma semana asista a su dentista para reajustar los postizos.

Selección de guardavidas, municipales en llamas: Muchachos musculosos en zunga roja como si fuera la costa de Brasil pero en el Xamena despierta el calor en las filas municipales. La selección de bañeros para la temporada 21/22 a cargo de la secretaria de Deportes, Josefina Chavez Díaz, es la envidia de cuánta funcionaria pensó estar en ese lugar. Ver pasar el desfile de musculosos y bronceados sub 30 es la actividad que copó la agenda de la secretaría que no ahorró minutos ni días para realizar una exhaustiva selección de los hombres que vigilarán las piletas municipales. No hay Pamela Anderson a la vista.

Lopez Morillo, sin amigos por ahora: Con poca militancia, pero señalada como una gran obsecuente, Matilde Lopez Morillo se convirtió en el reemplazo de Matias Posadas. Casi sin aplausos y solo con la sonrisa cómplice del Gobernador la abogada es uno de los cambios anunciado días atrás. Dicen sus ex compañeros que poco afecto tiene el trabajo a tal punto que la apodaron la campeona de natación, ocho horas nada y el resto descansa.

¡Guau!: La semana pasada en una de sus habituales caminatas por los barrios de la Capital, la intendenta, Bettina Romero, sufrió un siniestro canino en momentos en que con el candor que la destaca acercó su mano para acariciar la cerviz de un chucho callejero, instante en el que dicho organismo porta pulgas acometió con sus fauces mordiendo la mano que le iba a dar de comer (como hacen muchos). De resultas que la alcaldesa capitalina tuvo que ser ingresada para observación y tratamiento en un centro privado y no en el hospital de mascotas como algunos perversos de lengua fácil dispersaron por ahí. Así, se procedió también a la incautación del cánido para su observación/eliminación. Lenguas trífidas sopadas en el azufre de La Palma, comentaron que si ese mismo procedimiento se observara con los cercanos a “La Muñeca”, ésta se quedaría sin gabinete. Según ha podido saberse, el percance más allá de las hinchazones propias y el reposo de firma no ha pasado a mayores. Dicen, que le fue ordenado a Daniel Nallar, leguleyo oficial de la “Muni”, la redacción de un decreto por el cual se impondrá en adelante para cada salida barrial el uso de un escapulario y antes de iniciar la caminata, deberán recitar la jaculatoria: “San Roque, San Roque, que este perro no me toque”.

Ex radical I: Calentura generalizada entre los afiliados al radicalismo residual de Salta provocó la difusión de una fotografía de Juan Carlos RomeroCarlos Zapata (Sí, ése que con la gorra amarilla se parece a Asterix), donde al lado de éste última aparece Miguel Nanni. La gráfica fue tomada en una reciente gira del Júcaro por Anta donde de casualidad coincidieron con el “pseudoradical” (sic), dicen los correligionarios, quien no tuvo empacho en empujar para salir en la toma porque intentó Nanni hacer proselitismo en la zona y no lo recibió nadie, excepción de un tal Cuellar –único dato conocido-, ya la dirigencia real de la UCR de la zona lo ha desconocido. Fea la actitud.

Libro de pases: Otro que la juega de “ex radical” según los changos de la boina blanca, sería Rubén Correa, alias “El Chato” (algunos ya le cambiaron una letra al apodo pero nuestro apego a la moral y buenas costumbres nos impide reproducir tal epíteto), quien también abandonado a su suerte y sin tropa porque Nanni y sus compinches votarán por Zapata, dijo que no votará por el hombre del “Cepillo” Olmedo sino por Felipe Biella. Raro en quien en la última elección no inconveniente en pintar la sede radical de amarillo. Unos elfos que suelen acompañar a Nanni –mostrando su mala entraña- dijeron que “Lo del Chato (o como le digan ahora) no es gratis, está vendiendo su pase”. No sabemos ni nos interesa la vida de este conventillo pero parece ser –dicen- que en el caso del “Chato” (o como sea), se trataría de un problema de color: en vez de amarillo, sería verde. ¿Se entiende, no?

Lulelandia: Otra vez el originario Lule, Adrían Valenzuela, cuyo nombre tribal es “Chico Malo” y ahora devenido en diputado es noticia por quedarse con el cuero cabelludo de unos carapálidas. Bueno… no literalmente, pero sí dedicado a despellejar incautos a los que contrata, despluma y luego denuncia. El nombre del “ab-origine» Valenzuela viene montado en la cresta de la ola mediática (otro lo tienen montado en otro lado) por distintos acreedores que van desde albañiles, pasando por siervos de la gleba hasta un Community Manager a quien le debería casi unos “dos palos”. Con no ser poco toda esta friolera de cabezas cortadas por este hijo de Manitú, dicen, que habría corrido el alambrado de una posesión que tendría avanzando sobre la Loma Balcón para rapiñarse algunos metros e incrementar su fundo de reserva. Ya puso decir el gran Gerónimo: “Ser menos problema tener pobreza que ser deshonesto”. Igual Custer le pasó por encima.

Gaucho hilacha: Con facón en mano anda buscando el gauchaje al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, quien pidió asesoramiento a la Agrupación Madre para armar un grupo de gauchas y enviarlas a representar a la provincia a Córdoba. Comentó un matrero a sueldo mientras afilaba un verijero “pa probarlo en el cogote de Manuel” –dicen que dijo- que la más alta directiva gaucha se hizo presente en reunión plenaria del Concejo Deliberante y durante casi tres horas les dictaron cátedra de vestimenta, reglamento y tradiciones. La cuestión es que a pesar de todo este magisterio telúrico, Manuel Saravia, ahora apodado como “El renegau”, se pasó la capacitación por las espuelas y envió a Córdoba bajo el mando de una tal Carla Espinoza a una delegación encabezada por otra tal Joana Paredes, quien se presentó ante el público luciendo una especie de toga griega, con un hombro al descubierto y poncho amañado onda modelaje, con un sombrero casi de charro mejicano, , todo sufragado con generosos dineros de los contribuyentes sanlorenceños. ¿Será también del Frente Plural este Manuel Saravia?

Nada limpio: Tironeo hay en el Palacio Legislativo porque el senado hacer dormir el proyecto de Ficha Limpia que ya tiene media sanción de diputados. Se comenta en los pasillos que la razón sería un apriete al presidente de ese Cuerpo y Vicegobernador, Antonio Marocco, alias “El Gringo” para que lo duerma hasta que pase el proceso electoral porque de convertirse en ley sobran los dedos de la mano para contar los que quedarían –justamente- al margen de la ley, comenzando por el vicepresidente de Diputado Nachito Jarzún que adeuda alguna redición en su municipio, el diputado Exeni, el… Ah! y el propio senador reelecto Sergio Ramos, alias “Topo” que ostenta el galardón de haber ganado una elección desde un calabozo. Amigos son los amigos, no hay caso.

Semifusa: O más bien difusa, dicen que fue la visita del ministro de Educación, Matías Cánepa, para la presentación del programa de orquestas y coros de Salta en el Hogar Escuela. La parada fue dirigida Carolina Pineda -¿ex Outes?- que además dirige orquestas juvenil y “referente” de no se sabe qué cosa, pero el hecho es la ristra de cargos que tendría (algunos obsequiados por Cánepa, serían como cuatro, todos obviamente rentados) mientras otros profesores no podrían tener más de dos. Como decían aquel eslogan “Estar cerca es muy bueno”. La cosa es que comentó un barítono que ensayaba haciendo gárgaras de tachuelas que la Pineda hizo colocar una alfombra roja para que el ministro se desplace por la misma saludando cual “Miss Primavera” mientras Pineda pretendía que un grupete de violinistas caminara detrás ejecutando la Marcha Fúnebre de Mendelson. Acto seguido el ministro saludó con el puño con evidente gesto de asquito, mientras Pineda pedía por detrás aplausos al numen de la educación salteña y agrupaba alumnos para una “Foto para la política” (sic). Para terminar, el ministro Cánepa –dicen- que afirmó que “Eztá bueno ezto de la múzica para los que dejan el colegio” (¡?). En tiempos clásicos esto se llamaría una parada musical pero al parecer todo terminó en una mascarada. Jubal debe haber estado cortándose las venas con las cuerdas del arpa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina