Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Parque San Martín: Frida Fonseca reveló que habrá un «censo» de puesteros y les pedirán antecedentes para «relocalizarlos»

Frida Fonseca aseguró que van a realizar un «censo» de los feriantes del Parque San Martín y les van a exigir antecedentes penales.

Frida Fonseca
Frida Fonseca

SALTA (Redacción) – La exconcejal y flamante secretaria de Gobierno de la Municipalidad de SaltaFrida Fonseca, señaló que se encuentran dialogando con autoridades provinciales para determinar qué medida se tomará en el Parque San Martín tras el crimen de Vilte Martínez. En ese sentido, la funcionaria reveló que realizarán un censo de puesteros y, entre varios requisitos para una «relocalización», les van a pedir antecedentes penales.

En diálogo con Salta 4400, Frida Fonseca señaló que las autoridades de la Provincia como del Municipio buscan «preservar el espacio del Parque San Martin«. «Para evitar nuevos conflictos estamos conversando con ellos para ver de qué manera generamos la potencial relocalización», relató. Luego aseguró que van a «generar un censo» de los feriantes y explicó que será para recabar datos. «Para ver cuáles son las actividades que venían realizando, a que barrios pertenecen, si son ciudadanos argentinos o no», explicó.

Feriantes «armados» que ocupan el espacio público con «métodos de coacción y extorsión»

Además, la funcionaria de Bettina Romero anticipó que les van a pedir a los puesteros «una seria de requisitos previos a cualquier tipo de relocalización». «Tiene que ver con antecedentes penales de las personas, porque tenemos una situación muy crítica que ha habido un hecho criminal muy grave», justificó y agregó: «Es necesario reordenar la vía publica y garantizar la seguridad de las personas».

Este medio le consultó a Frida Fonseca sobre la posibilidad que planteó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, de cercar el Parque San Martín. «Hay muchas posibilidades que se están analizando y se van e estudiar en profundidad. Acá la prioridad es preservar la salud y la vida de la gente», reiteró sin descartar la polémica medida. De esta manera, remarcó que la idea con más fuerza es la «relocalización» y volvió a mencionar los requisitos que exigirán.

«Con reglas claras», apuntó la exconcejal de Salta y detalló: «que presenten el certificado de antecedentes penales, que se definan de dónde son, a dónde están». «Es real que hay sectores que ni siquiera son ciudadanos argentinos, que son de otros países. Incluso, según lo que nos contaba la policía, están armados y a través de métodos de coacción y extorsión presionan para hacer la ocupación del espacio público», confesó.

«Eso realmente le estamos pidiendo a la justicia que investigue y es donde nosotros tenemos la vocación de avanzar, desarticular», completó sobre este último punto. Cabe mencionar que aclaró que el fiscal Leonardo Flores presentó una denuncia para que se investigue «la existencia de sectores organizados que realmente han demostrado tener mecanismos mafiosos».

Respecto a esta demanda, la funcionaria municipal explicó: «Está dirigida al planteo que la justicia investigue con profundidad los hechos». «Que no se quede en la investigación del homicidio, que ya está el responsable material del hecho detenido. Sino que avance en desnudar la existencia de estas estructuras que están fogoneando la informalidad, adueñándose del espacio público y generando una inseguridad tremenda en nuestros vecinos», consideró.

Relocalización y Parque San Martín liberado

Por último, Frida Fonseca señaló que la relocalización de los puesteros sería «en dos espacios». Allí reveló que uno de estos sería en la playa de estacionamiento del Mercado San Miguen pero no mencionó el segundo. Luego aclaró que los trabajadores informales «tienen que atender que la situación es crítica». «La alternativa de la reubicación es para evitar que se queden sin el sustento diario», aclaró.

Finalmente, ante la consulta sobre el Día de la Madre, la funcionaria municipal repitió: «Vamos a buscar alternativas, el Parque San Martin no es una alternativa hoy». «Se va a sostener liberado para evitar confrontaciones, beligerancias y problemas que tengamos que lamentar, hay una decisión institucional y política de mantenerlo así», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina