Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salvador Mazza: Rubén Méndez será imputado por «asociación ilícita» y otros delitos junto a 11 personas

La fiscal a cargo del caso contra el intendente Rúben Mazza reveló que la denuncia alertaba sobre «un patrimonio muy llamativo» del jefe comunal.

Intendente Rubén Méndez
Intendente Rubén Méndez

SALTA (Redacción) – Este jueves se realizará la imputación de 12 personas, entre ellos el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. Así lo determinaron las autoridades luego de los allanamientos que se llevaron adelante esta jornada en la casa del jefe comunal y otras 18 propiedades. Así lo confirmó la fiscal Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, quien reveló que será por «asociación ilícita» pero también por 9 delitos en total.

En diálogo con medios nacionales, la funcionaria detalló que a pesar de causas anteriores y denuncias contra Rubén Méndez, esta causa empezó el 2 de septiembre pasado. El puntapié lo dio una denuncia web presentada en la Procuración «por parte de una persona cuya identidad se mantuvo en reserva», aclaró. «Denunciaba un patrimonio muy llamativo del intendente y de personas allegadas a él. Como consecuencia de ellos comenzamos una investigación”, señaló Salinas Odorisio.

Detalles de los cargos que enfrenta Rubén Méndez

En tanto, la fiscal remarcó que la figura principal es la «asociación ilícita» pero tras los numerosos hechos detectados también entran otras figura como «peculado», «enriquecimiento ilícito», «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «negociaciones incompatibles con el cargo».

Cabe recordar que el 24 de febrero pasado el jefe comunal había sido imputado. Aquella vez por «malversación de caudales públicos» e «incumplimiento de deberes de funcionario público». Mientras tanto, el hermano de Méndez cayó por narcotráfico, como así también Mauricio Gerónimo, un exconcejal muy cercano al intendente. Otro dato, es que el dirigente de Salvador Mazza tiene una causa por violencia de género en la que lo denunció su exmujer.

Volviendo al caso de esta jornada, cabe señalar que las 12 personas imputadas son el intendente, funcionarios municipales que colaboraban de forma estrecha con Rúben Méndez y personas allegadas. Sobre todo su entorno familiar, quienes participaban activamente de todo lo que se realizó, según confirmó la funcionaria judicial ante los medios nacionales.

“Pudimos establecer que no solo había una situación de enriquecimiento ilícito», aclaró y reveló: «También una serie de delitos cometidos por el intendente en ejercicio de su función». «Como consecuencia de la investigación hoy se realizaron 18 allanamientos en oficinas de la Municipalidad como en domicilios particulares. Se van a imputar a 12 personas. Más allá de los delitos cometidos por cada uno, también está el delito de asociación ilícita. Las imputaciones serán por el momento por 9 delitos”, explicó Salinas Odorisio.

La Justifica Federal deberá investigar algunos delitos

“Los allanamientos que se realizaron en la fecha fueron altamente efectivos para la investigación. Se logró el secuestro de vehículos de alta gama, dinero en moneda nacional como extranjera”, remarcó la funcionaria. Por último detalló: “Somos una fiscalía provincial por lo que no tenemos injerencia en delitos federales como contrabando o tráfico de estupefaciente».

Del mismo modo completó sobre la investigación: «Lo que hayamos podido determinar en ese sentido será trasladado a los funcionarios del fuero federal para que se investigue». «Nuestra investigación se centró en delitos cometidos en el ejercicio de la función del intendente y son de competencia provincial”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina