Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Concejo tuvo su plenario sobre el cannabis medicinal en Salta: ¿Qué dijeron los vecinos que lo usan?

En el plenario sobre cannabis medicinal en Salta hablaron vecinos cultivadores y de organizaciones relacionadas que contaron sus experiencias.

cannabis medicinal en Salta
Plenario sobre el cannabis medicinal en Salta.

SALTA (Redacción) – El cannabis medicinal en Salta se debatió este miércoles durante un plenario que tuvo lugar en el Concejo Deliberante. El objetivo del encuentro era abordar el proyecto que propone crear un «Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales». Allí participaron representantes del Municipio y del Poder Legislativo Provincial. Además, tomaron la palabra cultivadores, vecinos interesados en la temática y representantes de organizaciones para compartir testimonios personales.

Como se informó, el concejal autor de la iniciativa, Fernando Ruarte, remarcó el objetivo de la propuesta sobre el cannabis medicinal en Salta. “Busca dar una respuesta a una parte de la población, garantizar el acceso a la salud y dar herramientas de trabajo también”, resumió en primer lugar. Del mismo modo aseguró: «Avanzar con este Proyecto no solo implica el acceso a la salud, sino también la generación de fuentes de trabajo, y el luchar contra el narcotráfico que en Salta hace estragos”.

En este marco, el concejal detalló que la iniciativa busca crear: «El Programa Municipal para el Estudio, Investigación y Tratamiento del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados». También propone un «Registro Municipal de pacientes con prescripción médica»; y el «Consejo Consultivo de Cannabis«. Además señaló algunas de las facultades que se prevén para la Municipalidad de Salta y la autoridad de aplicación del proyecto.

Testimonios sobre el cannabis medicinal en Salta

Por su parte, tomó la palabra Marita Soria de la Asociación Cultural y Club de Cultivo en Libertad y contó su experiencia como paciente con esclerosis múltiple. Sobre el uso del «tratamiento cannabinoide» manifestó: “Dejé de tomar 16 pastillas entre ellas Tramadol y Pregabalina, la cual está prohibida hace más de 14 años en España y en Europa. Cuando me enteré de esto mi hija dijo que probara el aceite cannábico y fue lo mejor que me pasó en la vida”.

De la misma forma, el Concejo Deliberante detalló la palabra de Luis González, referente de la Asociación TGD Padres TEA. Durante su intervención habló de los estudios realizados en relación a tratamientos con cannabis y al autismo. “Si bien son estudios preliminares, está demostrado que el uso del CBD, uno de los cannabinoides, tiene muy buenos resultados dentro de la población con Trastorno del Espectro Autista”, remarcó.

Finalmente, habló Rubén Eduardo Luciano del Centro Cultural Pata Pila, quien hizo hincapié en el trabajo territorial que se realiza desde el espacio. “Nosotros observamos en barrios vulnerables la situación que atraviesan jóvenes con drogas duras, como por ejemplo el paco. Y una de las salidas que se utiliza de manera terapéutica es el uso del aceite de cannabis porque le baja mucho la ansiedad y los mantiene estables”, reveló. Además alentó a la participación de profesionales de la salud en el debate.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina